Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | El Rebaño Sagrado suma hoy un tofeo más a su palmarés

La historia de las cuatro Copas de Chivas

El Rebaño Sagrado suma hoy un tofeo más a su palmarés

Por: EL INFORMADOR

El Guadalajara obtuvo hoy su cuarto trofeo de Copa, y la segunda bajo el mando de Matías Almeyda. Chivas se convierte además en el primer equipo en adjudicarse el trofeo dos veces desde su reaparición en el 2012.  Ésta es la historia de la relación del Rebaño con el certamen copero, una historia cuyo más reciente capítulo acaba de escribirse hace algunos minutos.

1962-63

Las Chivas de Javier de la Torre y Chava Reyes se enfrentaron al aguerrido Atlante, pero venían enrachadas: en cuartos aplastaron por global de 6-0 al antiguo Nacional de Guadalajara y en semifinales dieron cuenta por 1-2 y 3-0 de otro tapatío, el Oro. En la final Isidoro Díaz y Javier Barba se encargaron de los goles aunque Carlo Chavaño logró el de la honra para los Potros de Hierro. El 2-1 rindió a favor de los tapatíos al Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Con cinco tantos, Reyes fue el campeón de goleo de aquel torneo.

1969-70

Ésta fue una Copa MX de eliminación directa, sin grupos de equipos y con sólo 16 escuadras: los rivales iban eliminándose tras series compuestas por un juego de ida y otro de vuelta. En la primera ronda, Chivas empató 0-0 con Irapuato, pero avanzó tras un 2-1 en la vuelta. En cuartos de final abatió al Atlante primero 1-3 y luego 1-0. En semifinales pasó sobre Veracruz 1-3 y 2-1. Y luego le tocó una final con un aguerrido Club de Futbol Torreón. La ida en el Estadio de la Revolución de la Comarca Lagunera fue el primero de los Diablos Blancos que se transmitía por televisión; un autogol marcó la diferencia a favor de los rojiblancos, que habían anotado por cuenta de Carlos “El Cuate” Calderón. El juego de vuelta contó cinco goles e incluyó uno “olímpico”. Elías Aguilar abrió la cuenta por Torreón al 2’, pero al 14’ cayó el empate de Calderón; al 32’ adelantó Raúl Gómez por los locales, pero al 77’ Heriberto Trigo logró el empate 2-2 para los visitantes. Cuando la cosa amenazaba con irse a minutos extra, en el 87’, Alberto Onofre sacó un preciso tiro de esquina y el balón fue a meterse a la portería de René Vizcaíno, con el que Chivas se hizo de su segundo título en la Copa MX.

Apertura 2015

Matías Almeyda llevaba apenas mes y medio al frente de las Chivas, a las que debía levantar de un periodo oscuro en su historia, cuando le tocó encabezar al equipo en la Copa MX. El conjunto ganó cuatro de seis juegos en la etapa de grupos, luego pasó por encima de Veracruz y Toluca y, finalmente, saldó con un suficiente 0-1 la final ante León, gracias a un gol de Oswaldo Alanís al 70’ del juego definitivo. Meses después ese triunfo le permitió a Chivas participar en la Supercopa MX 2015-16 ante Veracruz, al que venció con goles de Orbelín Pineda y el capitán Omar Bravo.

Clausura 2017

Tiempo presente. Presentísimo. Hace sólo unos minutos el Guadalajara sumó su cuarta Copa imponiéndose a Morelia, un rival difícil, recio, que formó durante todo el partido un escudo que los tapatíos no pudieron penetrar. Los purépechas apostaron a desgastar al Guadalajara, a desmoralizarlo y conducirlo agotado hasta la tanda de penaltis. Lo lograron, pero no contaban con una actuación histórica del joven portero Miguel Jiménez, quien atajó dos penaltis y llevó un trofeo más a la ilustre vitrina del Rebaño Sagrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones