Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | El encuentro de 1995 fue abundante en medallas, logros, récords y participación

La enorme cita de Mar del Plata

El encuentro de 1995 fue abundante en medallas, logros, récords y participación

Por: EL INFORMADOR

El cubano Javier Sotomayor fue uno de los atletas que robaron cámara en los terceros Juegos Panamericanos. MEXSPORT  /

El cubano Javier Sotomayor fue uno de los atletas que robaron cámara en los terceros Juegos Panamericanos. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2011).- Por muchas razones, Mar del Plata 1995 brilla en la historia de los Juegos Panamericanos, incluyendo la gran cosecha de medallas que significó para México. Pero también fueron unos juegos gigantescos. Aquí consiguieron preseas países que no las habían obtenido antes, se rompieron récords, debutaron siete deportes —el triatlón y el karate, por ejemplo— y se consiguió la asistencia absoluta de los 42 países de América. En la clausura, Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, llamó a los argentinos los mejores Juegos de la historia… aunque ya lo había hecho antes con La Habana 1991.

Un recuento de la Federación de Periodistas Deportivos de América señala que en Mar del Plata se repartieron dos mil 757 medallas, contando tanto las individuales como las de los equipos. Hubo cinco mil 144 competidores, dos mil 358 jueces y dos mil 700 profesionales de prensa; la Villa Panamericana tuvo espacio para cinco mil 500 personas.

La geografía de los Juegos, por supuesto, debió expandirse para albergar a un mar de gente: Buenos Aires, Paraná y Santa Fe alojaron algunas de las actividades deportivas, y hubo 45 espacios en total para las competencias. La inversión en infraestructura fue tal que, todavía hoy, la prensa argentina reconoce como capital deportiva a Mar del Plata y registra la intención de hacerla candidata a los Juegos Panamericanos de 2019.

El regreso del gigante


Presente en 33 de los 34 deportes de la justa —sólo fallaron a la pelota vasca— con 751 atletas, su mayor delegación hasta hoy (a Guadalajara enviará apenas un poco más de 600), Estados Unidos regresó al primer lugar de medallero luego de haberlo perdido ante Cuba en la cita de La Habana: obtuvo 170 medallas de oro y 424 en total. Los cubanos se quedaron con 112 y 238 en total, una excelente marca, pues es, hasta hoy, su mejor cosecha como visitante.

Natación, ciclismo, gimnasia artística, triatlón, patinaje y tiro con arco fueron algunos de los principales espectáculos de los estadounidenses. Cuba se le emparejó en las luchas, con 10 títulos cada uno, pero venció en atletismo, con 18 medallas de oro por 13 de Estados Unidos; se quedó con siete de 12 medallas de boxeo y conquistó su séptimo título consecutivo en volibol femenil.

Allí, por Cuba, estuvieron el célebre Iván Pedroso, quien saltó 8.50 metros en la prueba de longitud, y Javier Sotomayor, quien ratificó su liderazgo regional con un salto de 2.40 metros de altura.

El básquet, mientras tanto, fue argentino, igual que el futbol varonil,  las dos ramas del hockey sobre pasto y seis de las siete medallas del tenis. Y aquí debutó un poderoso personaje de Ecuador, el histórico marchista Jefferson Pérez.

El éxito de México no se mide sólo porque consiguió aquí su mayor número de medallas hasta ahora, sino también porque se colocó en el quinto lugar de la competencia, por arriba de Brasil. Clavados, pelota vasca y taekwondo estuvieron entre las conquistas nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones