Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Deportes | De los toros…con verdad, por Francisco Baruqui

La dignidad por delante…

Madrid, España. Martes 12 de mayo. Sexta corrida isidril

MADRID, ESPAÑA.- Son muchos, pero que muchos años que tengo viendo reses de la ganadería de José Luis Pereda o la Dehesilla, que salen marcadas por la característica casi permanente de la mansedumbre más fehaciente.  Bureles descastados, muy faltos de raza y transmisión, de los que más aburren que entusiasman y emocionan, por ello…  

Por ello, cada vez que veo anunciados en un cartel bovinos de tales ganaderías, pues, como que, aparece la mosca en la oreja.
La de ayer ha sido una pésima corrida -la peor, con mucho, de las que llevamos de feria-, dentro de lo que anteriormente he escrito.  Y se veía desde que empezó el desfile de ejemplares fuera de tipo y proporciones; eso sí, todos luciendo astifinas cornamentas, que sí pero…  Pero mansos a tope acudiendo muy obligados a las puyas, doliéndose los más y varios escupiéndose de la suerte llegando al último tercio regateando, midiendo, quedándose cortos y sintiendo a los toreros.

Así, las ilusiones que los de la terna tuvieran se fueron diluyendo. Y una pena, porque confirmó doctorado un joven matador vasco, Iván Fandiño, al que he visto desde su etapa de novel, brindando una actuación con una actitud de gran dignidad profesional fincada en su firmeza y valor cuando salió a por todas, rifándosela sin concesión alguna, destacando algunas series con la diestra y la zurda que se le jalearon, pero sin salvarse de una voltereta de campana y un puntazo en el dorso de la mano saludando en sus dos, dejando una grata impresión y los deseos para verle de nuevo más delante.

También muy dispuesto Morenito de Aranda que lució a momentos con un buen pitón derecho en pases que se le aplaudieron, pero sin remontar dadas las condiciones de sus enemigos.

Y mire Usted, amable lector aficionado, para que un  torero bullidor, alegrón, un tanto cuanto efectista a veces, pero entregado siempre, como es Antonio Ferrera, haya salido pitado, es porque en verdad pechó con hueso, y más matando poniéndose pesado con el acero y francamente pasando casi inédito por el ruedo venteño.

Para su fortuna repite el viernes, que es la fecha del Santo Patrón de Madrid, con toros de Cortés, de los que se puede esperar mucho más, por lo que esa tarde será de auténtica oportunidad para sacarse la espina, ojalá que sea.

Para hoy la séptima con un cartel internacional que se antoja interesante.  Toros de Las Ramblas para el artista galo Juan Bautista, alternando con el granadino David Fandila “El Fandi” y un torero colombiano que está dando mucho, pero que mucho qué decir, que es Luis Bolívar.
Se verá y…  Y se dirá.

francisco@baruqui.com

Temas

Lee También

Comentarios