Lunes, 29 de Abril 2024
Deportes | Final. Torneo Clausura 2016

La cantera gana

Pachuca logra el campeonato del Clausura 2016 en un final inesperado y con un equipo lleno de jóvenes que recuerda al mundo del futbol la importancia de las fuerzas básicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2016).- Pachuca lo volvió a hacer en la zona metropolitana de Monterrey. Dos veces visitó a Tigres y dos veces dejó el “Volcán” apagado y en sollozos. Anoche visitó el estadio más moderno de México y repitió la dosis, dejó en llanto y frustración el BBVA Bancomer.

Los Tuzos empataron de visita 1-1 con Monterrey en el duelo de vuelta de la Final del Clausura 2016, para vencer con marcador global de 1-2 a los norteños y coronarse así por sexta ocasión en el futbol mexicano.

Altamente efectivos y letalmente tóxicos para Monterrey, los hidalguenses sólo requirieron de dos tiros al arco en 94 minutos de partido para hacer el gol del campeonato cuando jugaban con uno menos por la expulsión de Aquivaldo Mosquera, y cuando quedaba un minuto para que terminara el cotejo, es decir, sin tiempo para una reacción de Rayados.

Y fue el juvenil Víctor Guzmán, canterano de Chivas, quien definió el campeonato. Los golpes de cartera no garantizan títulos.

Apuesta fallida

Mientras Antonio Mohamed mandó al “Gringo” Castillo a jugar por la lateral izquierda para tener más profundidad, Diego Alonso no hizo modificaciones de hombres en su equipo, pero sí de actitud.

Ni el mismo “Turco” se imaginó que su decisión, acaso la única arriesgada que intentó en todo el juego, le cobraría factura sobre el final del juego cuando el “Gringo”, muy limitado para marcar, permitió el remate de Víctor Guzmán para el gol del campeonato de la visita.

Unos inéditos Tuzos defensivos regalaron la pelota y el terreno a los locales. El gran problema no fue ese, sino que los visitantes no salían con balón controlado y no generaban peligro en el contragolpe porque simple y llanamente no lograban hilvanar tres pases.

Sobre la media hora de partido la situación se volvió insostenible para Pachuca, que empezó a jugar a las afueras de su área.

Al minuto 31 Emmanuel García, en un ataque de ansiedad, cometió falta en el área sobre Neri Cardozo que Fernando Guerrero señaló como pena máxima. Edwin Cardona se paró en un escenario conocido, el manchón de penalti y listo para convertirse en el héroe de su estadio, pero al colombiano se lo comió la presión y voló por el centro de la portería su disparo.

Tras la falla grave del cafetalero ni Monterrey cayó, ni Pachuca creció; el partido continuó bajo la misma tónica y al 36’ los Tuzos no supieron cómo, pero lograron mantener el cero en una falla del errático Emmanuel García, donde el “Conejo” tapó sobre la raya un par de disparos a quemarropa.

La suerte se terminó dos minutos después, al 38’, cuando en un cobro en corto de un tiro de esquina por izquierda, Pabón hizo la diagonal al centro a las afueras del área y sacó disparo poderoso que terminó en el rincón izquierdo de la portería visitante, para el 1-0 que ponía el 1-1 en el global y enloquecía al estadio de los Rayados.

Todavía sobre el final de la primera mitad Cardona se volvió a poner frente al “Conejo” por derecha, pero el arquero de los Tuzos tapó el segundo tanto de Monterrey.

En el complemento, Pachuca salió a jugar unos metros más adelante, con la idea de por lo menos dividir la tenencia del esférico. Así ocurrió desde el inicio, pues las llegadas de Rayados escasearon en el segundo tiempo.

Diego Alonso decidió refrescar la contención e ingresó al jugador surgido en Chivas, Víctor Guzmán, para trabajar en lugar de Érick Gutiérrez.

Al minuto 73 Mosquera es expulsado por taclear a Pabón cuando éste se le escapaba. Diego Alonso hizo los cambios adecuados y Monterrey no volvió a llegar en el partido.

A 20 segundos de cumplirse el tiempo añadido, cuando el alargue parecía inminente, un centro por izquierda fue rematado por Víctor Guzmán ante la floja marca de Castillo, para que el de Tonalá pusiera la pelota en las redes y le diera a los Tuzos su sexta estrella en el escudo.

LA FIGURA
Óscar Pérez (Pachuca)

El arquero de 43 años jugó como novato lo que pudo ser su último partido como profesional. El “Conejo” tuvo tres atajadas clave que evitaron una goleada de Rayados cuando los Tuzos estaban borrados de la cancha en la primera mitad.

Lea el MINUTO A MINUTO de este partido

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones