Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Deportes | El fuego olímpico recorrerá los 8.850 metros de altura de Everest

La antorcha olímpica visitará el Tíbet y escalará el Everest pese a los disturbios

Ayer el primer ministro Wen Jiabao habló mucho sobre este asunto en el Consejo de Estado. La situación en Lhasa está básicamente controlada -Jiang Xiaoyu, vicepresidente del Comité Organizador de los juegos olímpicos-

Por: EL INFORMADOR

Pekín.- El recorrido de la antorcha olímpica permanecerá inalterable, con etapa en la región autónoma del Tíbet y ascensión al Everest incluidas, pese a los disturbios que se vienen registrando desde la semana pasada en la región.

Así lo aclaró hoy el vicepresidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Jiang Xiaoyu, en una rueda de prensa convocada para explicar los pormenores del relevo, en la que señaló que el ascenso del fuego sagrado al pico más alto del mundo es el momento estelar del recorrido.

"Ayer el primer ministro Wen Jiabao habló mucho sobre este asunto en el Consejo de Estado. La situación en Lhasa está básicamente controlada", señaló Jiang para afirmar que el relevo procederá como estaba programado.

"Creemos firmemente que el gobierno de la región autónoma del Tíbet será capaz de asegurar la estabilidad de Lhasa y el Tíbet así como el transcurrir del relevo de la antorcha en Tíbet", dijo Jiang.

El vicepresidente del BOCOG se refirió a "algunos individuos y organizaciones" que quieren mezclar política y deporte, y manifestó que esa actitud contraviene el espíritu olímpico y la naturaleza de la Carta Olímpica.

Jiang también aseguró que los relevistas tienen garantizada su seguridad a lo largo de la ruta, aunque reconoció que Pekín tiene planes de contingencia que podrían suponer el aplazamiento o cancelación de alguna etapa, aunque se refirió principalmente a imponderables meteorológicos.

El fuego olímpico viajará al Tíbet a principios de abril, ya que después de que la antorcha llegue a China procedente de Olimpia, donde será encendida el próximo día 24, una segunda antorcha se encenderá en Pekín para que sea enviada al Everest, al que ascenderá en mayo, cuando lo permitan las condiciones meteorológicas.

Una vez que corone los 8.850 metros del pico más alto del mundo, el fuego sagrado permanecerá en Lhasa, a la espera de unirse de nuevo con el fuego de la antorcha que en esos momentos estará recorriendo alguna de las 130 ciudades de China por las que viajará.


EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    19/ 03/ 08


Temas

Lee También

Comentarios