Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | En 2003 ganó con la Selección mexicana la Copa Oro de la Concacaf

La Volpe; mucho prestigio, pocos títulos

Desde su debut como técnico, La Volpe solamente ha conquistado un título de Liga, con Atlante, y una Copa Oro con el “Tri”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con 28 torneos dirigiendo en el futbol mexicano, el actual técnico de los Rojinegros del Atlas, el argentino Ricardo La Volpe, está considerado como uno de los estrategas con más prestigio en el mercado mexicano, incluso, mucho se habla de que existe en el balompié nacional una corriente “lavolpista” por su estilo de juego.
Sin embargo, desde su debut como técnico, en la temporada 1983-84, sólo ha podido ganar un título de Liga, el que obtuvo con el Atlante en la temporada 1992-93, lo cual, actualmente, equivale a 16 años sin volver a levantar un trofeo de campeón.

Aunque hay que decir que en 2003 ganó con la Selección mexicana la Copa Oro de la Concacaf.
Tercer portero de la Selección pampera que logró el título en Argentina 78, La Volpe llegó a México como jugador del Atlante en 1979 y se mantuvo ahí hasta 1982, para un año después hacer su debut como técnico.

Sus inicios en el futbol mexicano como estratega no fueron de lo mejor para el argentino, pues en sus primeros cuatro campeonatos, dirigiendo al Oaxtepec (un año), y al Ángeles de Puebla (tres años), no logró siquiera calificar a la Liguilla.
“La Volpe es un gran técnico, muchos de los jugadores que hemos estado con él sabemos de su capacidad y aunque no tenga muchos títulos, él ha hecho escuela aquí, porque muchos entrenadores que antes fueron sus jugadores, trabajan igual que él”, dijo Daniel Osorno, jugador del Atlas.

“Yo creo que La Volpe ha dejado cosas importantes para el futbol mexicano, tanto en la Selección como en los equipos que ha estado, y eso habla de un gran técnico”.

La primera vez que superó la no calificación como estratega fue en la temporada 88-89, cuando ya al mando del Atlante se metió a la fase de grupos, pero no pasó el corte y quedó eliminado en esa instancia.

Después dirigió al Guadalajara y al Puebla, pero una vez más quedó fuera de los aspirantes al título en la fiesta grande.
Por fin, la primera vez que pudo colarse a una Liguilla fue en el torneo 91-92, con el Atlante, calificación que logró casi una década después de haber hecho su debut como estratega en el futbol mexicano. Un año después conseguiría su más alta condecoración: el título.

Después, dentro del balompié nacional vivió grandes momentos y fue hasta 1999, dirigiendo al Atlas, cuando alcanzó nuevamente una final, pero se quedó a un paso de repetir el título. Perdió en penales la final ante Toluca, con un equipo que gustaba a la gente y que estaba plagado de jovencitos que a la postre serían figuras, como el zaguero Rafael Márquez, ahora multicampeón con el Barcelona de España.

En el torneo Apertura 2002 tomó el mando de la Selección mexicana, con la cual fue al Mundial de Alemania 2006, cumpliendo con una actuación aceptable y llegando hasta los octavos de final, pero sin haber hecho más que otros estrategas nacionales en otros mundiales.

Luego, tras un descanso regresó a dirigir en su natal Argentina. Remató en esta ciudad todas sus pertenencias personales y se fue para tomar el timón de uno de los grandes del futbol pampero, el Boca Juniors.
A mediados de 2006, Alfio Basile aceptó asumir como nuevo estratega de la Selección argentina y La Volpe llegó para sucederlo en el cargo.

Cuando Boca parecía encaminarse a conseguir otro título, un colapso lo llevó a perder los dos últimos partidos, forzando a los Xeneizes a jugar un último encuentro contra Estudiantes de La Plata, el cual también perdió.
La Volpe no tuvo más remedio y renunció al cargo inmdiatamente, sumando uno de sus más grande fracasos.
Posteriormente dirigió al Vélez, pero el infortunio lo persiguió una vez más y a tres jornadas de concluir el Apertura 2007 renunció, producto de los malos resultados del equipo.

Su regreso a México se dio en el Clausura 2008 para dirigir al Monterrey, equipo con el que estuvo dos torneos, el primero llegó a semifinales y el segundo no calificó.

Después tuvo un “cacareado” regreso al Atlas como relevo de su compatriota Darío Franco, pero los buenos resultados, hasta hoy, cuando cumple su segundo torneo al timón, no son de lo mejor y parece que una nueva conquista del título es algo lejano, fuera de su alcance y de la realidad deportiva de un Atlas que no se ciñe una corona desde 1951.

“Yo creo que la llegada de La Volpe ha ayudado mucho al crecimiento del equipo, cierto que todos los días hay cosas que aprender, pero él es un gran estratega y ojalá pronto podamos ser campeones con él”, comenta el jugador rojinegro, Luis Robles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones