Lunes, 20 de Enero 2020
Deportes | Entrenadores y prensa también fueron examinados

Inician revisiones en la Olimpiada Nacional

Los atletas que inician hoy sus competencias en la Olimpiada Nacional, fueron sometidos a exámenes médicos

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con el arribo de las delegaciones de los diferentes estados del país, comenzó también la revisión médica obligatoria por parte de la Secretaría de Salud para todos los deportistas, entrenadores, asistentes, prensa y todo aquel que tenga que ver con la Olimpiada Nacional 2009, que hoy arranca en Baja California en las sedes de Tijuana y Mexicali.

Lo anterior lo dio a conocer Eliades Moreno, doctor del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, quien coordina el puesto de revisión médica instalado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Trabajan mano a mano en esta campaña de prevención en contra de la influenza humana A/H1N1 el ISESALUD, paramédicos del Instituto de Urgencias Médicas, así como personal del CAR de Baja California, pertenecientes al área de medicina del deporte.

Desde las 7:00 horas de ayer, y hasta entrada la noche, el puesto de atención médica ubicado al ingreso de las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento, estuvo atendido por aproximadamente 20 personas, quienes aplicaron el sencillo cuestionario a todos los asistentes a la máxima justa deportiva de la niñez y la juventud de México.

Son cinco preguntas sencillas las que se realizan, en las que se tienen que responder sí o no: ¿Tienes fiebre mayor de 38.5 grados? ¿Sientes dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones? ¿Tienes tos y/o estornudos? ¿Tienes congestión nasal o catarro? ¿Tienes vómito o diarrea?

Después se le piden a los atletas sus datos generales como son nombre y apellidos, deporte en el que participará y modalidad; categoría, edad, sexo, Estado y algún teléfono en caso de aviso.

En la parte inferior de la hoja del cuestionario viene el espacio reservado para los médicos, quienes determinan si el paciente puede o no hospedarse, que en caso negativo recomendará el tratamiento a seguir.

Igualmente, se les toma la temperatura a través de un termómetro digital que se coloca a un centímetro de cualquiera de las cejas, después de tres segundos se escucha un sonido y entrega el resultado.

“Todo se lleva a cabo antes de que cualquiera persona se registre en los hoteles sede, tanto en la ciudad de Tijuana como en Mexicali”, reiteró Eliades Moreno.

Se calcula que al final de la jornada se aplicaron más de 1000 revisiones médicas, ya que en el basquetbol eran 660 personas y en la gimnasia artística 350, disciplinas que son las primeras en entrar en acción hoy durante la reanudación de la Olimpiada Nacional 2009.

Inician las competencias en tres estados

Una vez superado el primer paso, que fue la revisión médica a cada uno de los atletas, entrenadores, delegados, etc., las competencias de la Olimpiada Nacional 2009 se reanudan a partir de hoy en tres estados, de acuerdo al calendario oficial.

La actividad arrancará en la Bahía de San Carlos, Sonora, donde se llevarán a cabo las pruebas de vela;, mientras que en Hermosillo se disputarán las competencias de ciclismo, handball (13-16 años) y hockey (19-22 años).

Para mañana, iniciará la actividad de nado sincronizado, pentatlón moderno y tiro deportivo, disciplinas que tendrán como sede Hermosillo.

Por otro lado, en Tijuana, Baja California, arrancan hoy los partidos de basquetbol en las categorías de 15 a 18 años, al igual que las pruebas de gimnasia artística. Mientras, en Mexicali empezarán los encuentros de bádminton, también en las categorías de 15 a18 años.

Por último, en San Luis Potosí iniciarán las pruebas de patines sobre ruedas, que culminarán el 26 del presente mes.

Deportes que inician hoy:

Disciplina    Sede
Vela    San Carlos, Sonora
Ciclismo    Hermosillo, Sonora
Handball    Hermosillo, Sonora
Hockey    Hermosillo, Sonora
Basquetbol    Tijuana, Baja California
Gimnasia artística    Tijuana, Baja California
Bádminton    Mexicali, Baja California

EL DATO:
Ayer se realizaron alrededor de mil exámenes médicos tan sólo en lasede de Baja California.

Temas

Lee También