Domingo, 19 de Mayo 2024
Deportes | El esquiador mexicano vivirá sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno

Hubertus von Hohenlohe siente el cariño de México

El esquiador mexicano vivirá sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno

Por: AFP

Esta fue la entrada de Hubertus a la ceremonia de inauguración en Rusia. STRAFFON IMAGES  /

Esta fue la entrada de Hubertus a la ceremonia de inauguración en Rusia. STRAFFON IMAGES /

SOCHI, RUSIA (11/FEB/2014).- Hubertus von Hohenlohe, que competirá el  22 de febrero en eslalon en Sochi-2014, sus sextos Juegos Olímpicos de  Invierno, asegura sentir el "cariño" de México, tras el proyecto que inició en  los años 80 empezando a competir por el país donde nació.

"Estoy una o dos veces al año allí. Ahora estoy intentando entrar en México  con el arte y el año pasado me dieron un reconocimiento como el olímpico con  más participaciones. Me han tomado cariño y se han dado cuenta que hubo un gran  esfuerzo personal", explicó.

"Todo lo que he hecho lo hice de propia voluntad, patrocinándome yo mismo.  Soy querido en el mundo del esquí y México ha podido entrar en el mapa de este  mundo amplio de los deportes de invierno", añadió.

Su amor por México le lleva a seguir los partidos de la selección tricolor  y espera que haga un buen papel en el Mundial de Brasil.

"Me gusta mucho el futbol. Somos campeones olímpicos, tras ganar a Brasil  en la final. La selección mexicana siempre juega bien y luego se queda un poco  corto, pero siendo el Mundial en Brasil a lo mejor tiene un poco más de  posibilidades", explica.

"Es un grupo difícil pero en deporte siempre necesitas un poco de suerte  para ir más lejos de lo que pensabas, así que espero que la suerte este año  esté con el equipo", añade.

Su historia en México

Hubertus de Hohenlohe, de 55 años, nació en la Ciudad de México el 2 de  febrero de 1959 porque su padre (el príncipe Alfonso von Hohenlohe) era el  responsable en el país azteca de la filial de Volkswagen.

Un día decidió competir en esquí y en 1981 fundó la federación mexicana.  "Ahora se ha hecho una cosa más seria y somos un poquito más grandes, pero  todavía es una cosa pequeña, ya que no tenemos muchos fondos. No estamos  estructurados como otras federaciones, pero paso a paso vamos mejorando",  señala.

"Les doy consejos, ya que después de 33 años corriendo carreras conozco a  mucha gente en el mundo del esquí, pero como estoy compitiendo tampoco me da  tiempo a hacer mucho. Es un poco difícil desde Europa. A lo mejor un día podría  ayudarles un poco más", añade.

Hohenlohe participa en sus sextos Juegos, desde los primeros en los que  estuvo en Sarajevo-1984, aunque pudieron ser nueve, ya que no participó en los  de Nagano-1998, Salt Lake City-2002 y Turín-2006.

"México no me mandó a dos Juegos Olímpicos y a uno no clasifiqué. Mi abuela  es mexicana y tenemos raices mexicanas auténticas. No era solo por nacimiento.  En 2006 fue la mayor decepción de mi vida porque estábamos inscritos y nos  sacaron tres semanas antes. Mi hermano tenía una entrada para la ceremonia de  apertura. Estaba ante la televisión, no digo llorando, pero no lejos de ello",  explica.

"Si hubiera hecho todos los Juegos desde 1984 hasta ahora serían los  novenos. Sería para la eternidad. Así es la vida. No se pueden ganar todas las  batallas y algunas se pierden y se gana humildad. Y todas las cicatrices que te  dan son como un regalo de Dios para decir que estás ahí y yo lo tomo en un  sentido positivo", señala.

Hohenlohe insiste en que tiene sangre mexicana y que le gustaría viajar más  a su país de nacimiento.

"Mi abuela viene de una familia mexicana que se llama Iturbe. Era gente muy  importante y mandaron a una de las hijas a París, allí conoció a mi abuelo",  señala.

"Me gustaría ir ahí a hacer algo combinado con mi arte, la fotografía, para  que la gente me conozca allí por mi fotografía como me conocen en Alemania,  Austria y otros países", indica.

"México es un gran país con mucha tradición y mucha historia. Tiene una  historia larga e interesante y tiene paisajes muy diferentes, tiene una  artesanía increíble y muchos artistas. Es un país con mucha tradición y con  mucha fuerza. Es muy bonito", concluye.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones