Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | El kazajo es uno de los púgiles más efectivos en la División de los pesos medianos

Golovkin, Señor KO

Marcado por un pasado trágico, el kazajo es uno de los púgiles más efectivos en la División de los pesos medianos y tiene en la mira al 'Canelo' Álvarez

Por: EL INFORMADOR

Explosivo. En sus 37 combates como profesional, 'GGG' ha derrotado por la vía del cloroformo a 33 de sus contrincantes. AP / J. Locher

Explosivo. En sus 37 combates como profesional, 'GGG' ha derrotado por la vía del cloroformo a 33 de sus contrincantes. AP / J. Locher

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Su nombre comenzó a sonar con fuerza en el Viejo Continente a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando pudo colgarse la medalla de plata en la categoría de los medianos. A 13 años de haber logrado esa hazaña, Genaddy Gennadievich Golovkin, conocido popularmente como “GGG” forma parte de la élite en el deporte de los puños y está a punto de enfrentar la que asegura, es la pelea más complicada de su carrera, cuando se faje ante al jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez.  

Quiso el destino que naciera en la hoy extinta Unión Soviética, para ser exactos, en la región de Karagandá, hoy Kazajistán. Su infancia fue complicada, ya que a muy corta edad fue tocado por la desgracia al perder a sus dos hermanos mayores, quienes se enlistaron en la armada de Rusia para ya no regresar jamás.

Esto sirvió como motivación para un joven que, tras haber sobrevivido a una guerra, encontró en el boxeo un refugio que a la postre se convirtió en la mayor pasión de su vida. Conocido a nivel mundial por la potencia de sus puños y la manera en la que ha mandado a la lona a la mayoría de sus oponentes, Golovkin se ha convertido en el monarca absoluto en el peso mediano, poniéndose al nivel de históricos pugilistas como Marvin Hagler, Carlos Monzón, Bernard Hopkins y Roberto Durán.

Por si esto fuera poco, “GGG” se mantiene invicto, nunca ha tocado la lona y cuenta históricamente con el mayor porcentaje de nocauts en la historia de su División al mandar a dormir a 89%  de sus contrincantes, fulminando por la vía rápida a hombres como el canadiense David Lemieux y el inglés Kell Brook.

Los gladiadores, listos

Ayer en Las Vegas, Golovkin y Álvarez tuvieron su última comparecencia frente a los medios antes del combate del próximo sábado.

“Yo no hablo mucho, me gusta hablar con mis puños. Me he preparado como nunca y vengo con el ánimo a tope. Después de vencer a Golovkin nadie podrá decir que no soy el mejor boxeador del momento”, opinó Álvarez.

Para Golovkin esta es la pelea que estuvo esperando por dos años y que le garantiza una buena bolsa.

“No todos los días se tiene la oportunidad de enfrentar a un peleador como Álvarez. Esta es la pelea que siempre esperé en mi carrera. Quiero darle a la gente un buen show. Y no cabe duda que el salir con la mano en alto el próximo sábado será un sueño hecho realidad”, dijo el kazajo.

EFECTIVO
Victimario de un solo mexicano

Durante toda su carrera, el kazajo únicamente ha enfrentado a un boxeador mexicano. Marco “Veneno” Rubio fue el protagonista del combate que se dio el 18 de septiembre de 2014 en el Stub Hub Center de Carson California y en el que Golovkin salió con la mano en alto al fulminar al azteca en el segundo round.

GGG en corto

• Edad: 35 años
• Lugar de Nacimiento: Karagandá, Kazajistán
• Apodo: “GGG”
• Profesional desde: 2006
• Récord: 37 victorias (33 nocauts), 0 derrotas y 0 empates.

Bajo el cobijo mexicano

Once campeones del mundo avalan la carrera del tijuanense Abel Sánchez como entrenador de boxeo. Uno de ellos es nada más y nada menos que el pugilista kazajo, a quien Sánchez arropó desde hace casi 10 años.

El entrenador mexicano se ha encargado de estar en la esquina de “GGG” durante la mayor parte de su carrera, consagrándose como uno de los mejores mánagers de la actualidad.

Bajo las órdenes de Sánchez, Golovkin ha desarrollado el controvertido “Mexican Style”, con el que asegura haber convertido al púgil kazajo en un auténtico guerrero mexicano, ya que ha desarrollado inteligencia sobre el ring, piernas atléticas y resistentes, excelsa pegada, quijada resistente y demasiada valentía.

GRANDES COMBATES

• El más complicado

Golovkin pudo haber sostenido la más complicada de sus peleas el pasado 18 de marzo, cuando se enfrentó al estadounidense Daniel Jacobs en el Madison Square Garden de Nueva York.

En aquella ocasión, el boxeador sensación del momento pudo quedarse con la victoria, aunque no fue de la manera que hubiera deseado, ya que el combate se alargó hasta las tarjetas y fue ahí donde consiguió aumentar una victoria más a su récord por la vía de la decisión unánime.

Con esta pelea, Golovkin puso fin a una racha de ocho nocauts consecutivos.

• Triunfo a domicilio

Otro de los mayores triunfos en la carrera de “GGG” se dio el 10 de septiembre de 2016, cuando venció al campeón británico Kell Brook en su propia casa. Golovkin se encargó de sumar un nuevo nocaut a su marca personal al derrotar a Brook por la vía del cloroformo en el Domo Millenium de Greenwich, Inglaterra. En duelo de púgiles noqueadores, el kazajo resultó todo un maestro y mandó a la lona a su contrincante en el quinto asalto, logrando la defensa de los cinturones de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

• La primera corona

Aunque su debut como profesional se dio en 2006, su primera pelea por un título mundial se dio hasta el 14 de agosto de 2010, cuando se enfrentó al colombiano Milton Núñez en la ciudad de Panamá.

En aquella ocasión, Golovkin pudo quedarse con el cinturón de monarca mundial en la división de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por la vía del nocaut al otrora promesa del pugilismo colombiano.

Fue a los pocos segundos de haber comenzado con el primer round cuando el kazajo puso fin a su oponente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones