Domingo, 28 de Abril 2024
Deportes | El país isleño rebasó a Brasil en el medallero panamericano

Fidel Castro, orgulloso de atletas cubanos

El país isleño rebasó a Brasil en el medallero panamericano

Por: AFP

Siete de las medallas obtenidas fueron en atletismo. MEXSPORT  /

Siete de las medallas obtenidas fueron en atletismo. MEXSPORT /

LA HABANA, CUBA (29/OCT/2011).- El líder cubano Fidel Castro, afirmó que Cuba "se enorgullece" del desempeño de sus deportistas, que ya escalaron al segundo lugar del medallero de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras superar a Brasil, según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

"Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad", señaló Castro, de 85 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, en la cuarta parte de un artículo sobre "el papel genocida de la OTAN".

El líder comunista, bajo cuyo gobierno de 48 años Cuba se convirtió en una potencia deportiva a nivel mundial, explicó que sigue "de cerca" las competencias en Guadalajara, "a pesar" de su trabajo.

"Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado", dijo Castro, quien practicó varios deportes como beisbol, baloncest, la natación y el tiro, y ha denunciado en escritos anteriores que hay un verdadero "toque a degüello" del "imperialismo" contra el deporte cubano, estimulando la deserción de sus atletas.

Al sumar 52 medallas de oro contra 45 del "gigante sudamericano", Cuba bajó el viernes a Brasil del segundo lugar del medallero de los Juegos y cumplió su anunciada meta de retener ese histórico puesto, que ostenta desde Cali-1971, con excepción de La Habana-91, donde desplazó, por única vez, a Estados Unidos.

El hecho es celebrado este sábado por la prensa cubana, toda bajo control.

"Cuba al segundo lugar", tituló en su portada el diario oficial Granma, al destacar que los cubanos superaron a Brasil en una "espectacular" jornada, en la que cosecharon 15 medallas de oro, siete de ellas en atletismo, cuatro en boxeo, dos en judo y otras dos canotaje.

"La jornada más dorada", rotuló por su parte el diario Juventud Rebelde, tras subrayar que "la hazaña comenzada en Cali-71 continúa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones