Viernes, 26 de Julio 2024
Deportes | Las inscripciones para el próximo campeonato se cierran el 29 de mayo

Ferrari demanda en tribunales a la FIA

La escudería italiana buscará una solución judicial para el reglamento de la Fórmula 1 del 2010

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA.- La Federación Internacional del Automóvil ( FIA) y las escuderías de Fórmula 1 no alcanzaron un acuerdo en la reunión celebrada el viernes cerca de Londres para intentar resolver el diferendo que mantienen por el nuevo reglamento, mientras Ferrari recurrió a la justicia francesa.

La 'Scuderia' recurrió con carácter de urgencia ante la justicia de París, donde tiene su sede la FIA, por lo que el 'Circo' de la Fórmula 1 se encontrará una vez más el martes ante una jurisdicción extradeportiva.

Ferrari, escudería mítica presente en la Fórmula 1 durante los 60 años de su historia, y la FIA, que rige el deporte estrella del motor, mantienen esta semana un pulso de titanes en el que Renault, Toyota y Red Bull respaldan a la marca italiana en su oposición al nuevo reglamento.

El presidente de la FIA, Max Mosley, dejó clara su postura al afirmar que la Fórmula 1 no necesita a Ferrari. "La idea según la cual son imprescindibles no tiene sentido. Es como el pobre (Ayrton) Senna. Era el piloto más importante en 1994 pero, cuando por desgracia murió, la Fórmula 1 continuó", dijo el viernes.

El reglamento para el campeonato del mundo de 2010, presentado por la FIA a finales de abril, es el escollo que se interpone entre ambas partes.

En él, se prevé limitar los presupuestos de las escuderías, sin incluir los sueldos de los pilotos y otros gastos comerciales, a un máximo de 45 millones de euros. Aquellos equipos que lo acepten gozarán en contrapartida de ventajas técnicas innegables, como alerones ajustables o motores de régimen ilimitado.

La intención de la FIA es atraer a nuevos equipos, que serían competitivos de forma inmediata, a una Fórmula 1 menos despilfarradora. Lola y USF1 ya han manifestado su interés mientra Prodrive o Super Auguri parecen estar a punto de hacerlo.

Pero, en este asunto, son los grandes equipos los que tienen las de perder. Con unos presupuestos inmensamente superiores a los límites, podrán participar en el Mundial-2010 pero tendrán que acatar unas reglas más restrictivas que les penalizarán.

El alerón ajustable, por sí solo, tendrá un impacto decisivo "del orden de un segundo y medio o dos segundos por vuelta", según el director técnico de Williams, Patrick Head.

Es algo que no puede aceptar Ferrari, que el viernes acudió a los tribunales con carácter de urgencia en París para que todas las modificaciones del reglamento previstas la próxima temporada sean suspendidas. El martes se celebrará la audiencia del caso en la capital francesa.

"Hay que inscribirse (para el Mundial-2010) del 22 al 29 de mayo y en consecuencia aceptar el nuevo reglamento para hacerlo. Pero ese reglamento no se corresponde con los compromisos que se habían asumido con Ferrari. No tuvimos otra elección", explicó Emmanuel Gaillard, abogado de Ferrari.

La noticia se conoció al término del encuentro "amistoso" que mantuvieron cerca de Londres los equipos de Fórmula 1 y la FIA, sin resultado alguno.

Además de Ferrari, Renault, Toyota y Red Bull, que representa también a Toro Rosso, amenazaron con no correr la próxima temporada mientras directivos de otros equipos se han manifestado en contra del que sería un campeonato con dos niveles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones