Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | El Rebaño jugará su último partido en el Estadio Jalisco en el duelo ante Puebla

Extrañarán a Chivas

Con la partida del Guadalajara, los vendedores de los puestos aledaños al Estadio Jalisco vislumbran menos ingresos económicos

Por: EL INFORMADOR

Los vendedeores extrañarán a los partidos de Chivas en el Estadio Jalisco. MEXSPORT  /

Los vendedeores extrañarán a los partidos de Chivas en el Estadio Jalisco. MEXSPORT /

GUADALAJARA JALISCO (21/JUL/2010).- A sus 50 años, el Estadio Jalisco se encuentra en un momento crítico. Chivas, su carta fuerte, se mudará de casa luego de jugar este próximo sábado su último partido ante el Puebla en la jornada 1 del Torneo de Apertura 2010.
Los únicos huéspedes que permanecerán serán Atlas y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, pero los augurios no parecen ser los más alentadores para el recinto de la calzada Independencia.

De la celebración del medio siglo del Jalisco en la que se tenía contemplado un hexagonal posterior al Mundial, entre Chivas, Atlas, Leones Negros, un equipo europeo (se decía que sería el Barcelona de España) y un equipo de la Liga Estadounidense de Futbol (MLS por sus siglas en inglés), no se ha dicho más.

Y mientras los encargados de administrar al coloso se deciden a actuar, los que están a la espera de recibir el impacto de la salida de Chivas son los vendedores de tortas ahogadas, tacos, dulces, cacahuates y camisetas, que entre todos suman más de 200 alrededor del Jalisco.
Miguel Mora, de 34 años, y con 10 años de vender en su puesto camisetas de Chivas, Atlas y Leones Negros, señala que sus mejores clientes son los aficionados rojiblancos.

"Está mal porque aquí es la casa de Chivas, no debería irse… se van a quedar Atlas y UdeG, pero ya no es lo mismo, no son las mismas ventas, Chivas es más popular y pues sí tiene más margen de venta. En algunos partidos de Chivas saco 2 mil o 3 mil pesos, y con Atlas son de mil o 500 pesos. Con los Leones al principio sí había mucha venta, pero después empezó a bajar por cómo iba el equipo".

Por su parte, Sergio Tejeda, propietario de un puesto de tortas ahogadas con 30 años de servicios en el Jalisco, ubicado sobre la calle Monte Carmelo, ya vislumbra una baja de ventas y comenta que gente del Club Guadalajara le ofreció trasladarse al nuevo estadio, pero rentándole un espacio de 35 metros cuadrados a 15 mil pesos mensuales.

"Por supuesto que sí afecta, es un partido menos de cada 15 días que nos perdemos. Vinieron a ofrecerme algo de comprar o rentar un espacio allá por cinco años, muy caro –a 500 pesos diarios según los cálculos-, me globalizaban 15 mil pesos mensuales y es algo muy desfasado para dos partidos mensuales en un espacio de 35 metros cuadrados. (No me redituaba) porque a mí me entregaban un local en obra negra, hay que darle los terminados que son los más costosos a final de cuentas y eso no es rentable".

Denisse atiende un puesto de papas, chicharrones y cacahuates desde hace 20 años, porque sus abuelos le heredaron el tenderete a sus padres, y reconoce que la salida del "Rebaño" repercutirá en los ingresos.

"Nos va a afectar porque es un partido menos a la semana y porque con las Chivas sí dejan entrar (con alimentos) y se vende más. Yo creo que a la gente le va a afectar porque no hay las mismas rutas de camión, aquí está muy céntrico y vienen personas de todas partes, y allá está muy retirado. También pienso que le va a afectar a la afición, porque mucha gente se va caminando de aquí a su casa, y ahora ya no van a caminar desde tan lejos".

Para saber
El sábado 24 de julio Chivas se despide del Jalisco, por el momento parece no haber un proyecto inmediato para cubrir esa ausencia más que apostar a buenas campañas de Atlas y Leones Negros.

EL INFORMADOR / OMAR FARES PARRA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones