Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Guantes de oro tapatíos 2013 llega a su jornada final

Exhiben talento boxístico

El certamen llega a su fin con una jornada que reúne a púgiles promesas que entregan atractivas peleas

Por: EL INFORMADOR

Carlos Ramírez (de azul) se coronó en la categoría Junior, con límite en las 50 libras.  /

Carlos Ramírez (de azul) se coronó en la categoría Junior, con límite en las 50 libras. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2013).- A sus 15 años, Carlos Ramírez boxea como todo un veterano.

Ya son más de siete años entrenando boxeo, en el mismo gimnasio en el que se forjó el ex monarca jalisciense Saúl Álvarez. Ahí Ramírez ha pulido su talento, ese que exhibió en la jornada final del torneo “Guantes de Oro Tapatíos 2013”, que se desarrolló en la explanada del Instituto Cultural Cabañas y que maravilló a propios y extraños.

Diego García, su rival en turno, no supo descifrarlo, cuando trataba de cubrir los jabs, Carlos entraba con uppers y salía por piernas para evitar el castigo. Era una máquina de golpes. No había cómo frenarlo y el resultado así lo relejó: 5-0 en favor del representante del Gimnasio “Julián Magdaleno”, con lo cual se coronó en la categoría Junior, con límite de los 50 kilogramos.

Cinthia Ortiz se paseaba en la noche con su playera de campeón; aunque hubo categorías femeninas nadie tuvo la sutiliza de mandar a hacer camisetas especiales para ellas con la leyenda “campeona”, pero a ella no le importaba y mucho menos su ojo morado. Recibía abrazos y felicitaciones por su combate, el cual ganó por 4-1.

Ortiz y el resto del gimnasio Tlaquepaque terminaron como los reyes de la noche al acaparar siete coronas, en una maratónica jornada que reunió a cerca de 700 aficionados que desde las 14:00 horas y hasta las 20:30 horas apoyaron con gritos, porras y has piropos a los púgiles de su gusto.

“Es muy gratificante como parte del municipio de Guadalajara, porque después de 19 años éste es un torneo que merecía volver a Guadalajara, un certamen de box amateur, gratuito. Y me siento muy contento con la respuesta de la gente”, comentó César Ruvalcaba, regidor tapatío, que estuvo en representación del alcalde Ramiro Hernández, que fue anunciado, pero no se presentó.

Cada quien tenía su grito particular, el del ex monarca tapatío Óscar Larios era: “¡Izquierda, Izquierda!” e iba dirigido para su hija, Yareli Larios, quien lanzaba el jab con la derecha, pero no remataba con la otra a Fernanda Vázquez. El “Chololo” sufría sentado en una silla desde la esquina azul, él tiraba los golpes con la izquierda, bajaba la cabeza y luego lanzaba el upper de derecha, como lo hacía en sus épocas de monarca. Su hija logró el campeonato de la categoría Open, con límite de 60 kilogramos.

“Hay que trabajar más la cintura, pero en esta pelea lo que queríamos ver era que trabajara la izquierda y rápido soltara la derecha, eso le hace falta trabajar más”, subrayó el entrenador y padre Óscar Larios.

El más buscado para retratarse fue el único campeón del mundo activo de Jalisco, Miguel Vázquez (Ligero de la FIB), quien se dio cita en el torneo y que además estuvo en la esquina de uno de sus pupilos.

• “No me voy a dejar vencer”

La decisión tardó en llegar. Cuando el anunciador iba a nombrar al ganador, Irwing Barragán volteó al cielo, cerró los ojos y dijo algo en silencio. A continuación el réferi levantó la mano de su rival, Isaac Arce; a Irwing le cambió el semblante.

“Dominé el ring, el otro no se movía tanto, sí me conectaba por lo largo, pero de ahí en fuera no hizo más pelea”.

El boxeo amateur es diferente al profesional y a Irwing le faltó tirar golpes. “No te vayas para atrás, golpéalo, ¡golpéalo!”, le gritaba su entrenador.

Irwing casi derrama unas lágrimas al recordar la pelea; había ansiado el momento en que le levantaran la mano y para esa ocasión su padre le compró un calzado moderno y atractivo, pero eso no impidió la derrota. “Mi padre me dijo que quería que ganara este torneo, por ello me compró los tenis. Yo sentí que sí lo gané y no me voy a dejar vencer por este robo, voy a seguir peleando y quiero la revancha ya sea en un torneo de fogueo”, cerró Irwing.

PARA SABER

Gimnasios ganadores

>
El Gimnasio Tlaquepaque fue el destacado de la jornada final del torneo “Guantes de Oro Tapatíos 2013” que consiguieron siete campeonatos.

La segunda posición le correspondió al Gimnasio del Code Jalisco y en tercer sitio se ubicó el “Julián Magdaleno”.

> A cada boxeador se le premió con una medalla, una camisa roja con el logo del torneo y la palabra “Campeón”, un diploma y un par de guantes.

FRASES

"Hemos trabajado muy fuerte con estos muchachos, para llevarlos a competir hasta en torneos internacionales, esas son nuestras metas”

Francisco Ramírez,
entrenador de Tlaquepaque.

"La verdad me desespero más estando afuera que peleando yo, pero de acá afuera ves toda la pelea, ves los errores, en este caso de mi hija”

Óscar Larios, ex campeón y ahora entrenador.

"A partir de este torneo, y que queremos hacerlo cada año, va a haber un seguimiento por parte del Consejo del Deporte de cada uno de los participantes”

César Ruvalcaba, regidor presidente de la comision de Deporte y Atención a la Juventud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones