Domingo, 19 de Octubre 2025
Deportes | El Midas brasileño, entre polémicas

Estrellas en Guadalajara

.

Por: EL INFORMADOR

César Augusto Filho Cielo, una de las grandes estrellas brasileñas de los XVI Juegos Panamericanos. AFP  /

César Augusto Filho Cielo, una de las grandes estrellas brasileñas de los XVI Juegos Panamericanos. AFP /

César Cielo, natación
El Midas brasileño, entre polémicas


GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2011).- Un hombre gritando y batiendo el agua, tras vencer a todos sus rivales de los 50 metros mariposa de natación, mientras público y competidores guardan un silencio estupefacto, fue una de las más impactantes imágenes del Mundial de Natación Shanghai 2011. Ese hombre era César Augusto Filho Cielo, una de las grandes estrellas brasileñas de los XVI Juegos Panamericanos: campeón mundial, olímpico y de Río de Janeiro 2007. Nacido hace 24 años, se llevó también oro en 50 metros libres de Shanghai, aunque entre polémicas, porque compitió pese a que, meses antes, dio positivo en un examen de dopaje. En julio volvió a ocurrirle, y otra vez la autoridad brasileña lo autorizó a seguir compitiendo.

Paula Findlay, triatlón
La pelirroja más famosa de Canadá


Hay una pelirroja canadiense que en 2010 asombró al mundo con sus triunfos alrededor del globo: se llama Paula Findlay y nació en Edmonton, en la Columbia Británica, hace 22 años. Su deporte es el triatlón, en el que comenzó a sobresalir en 2008, cuando ganó dos campeonatos nacionales en categorías junior y senior. Desde entonces, su carrera es larga: fue la primera canadiense en ganar la World Championship Series, en 2010, y en el mismo año fue la única mujer en el podio de la siguiente carrera, en Kitzbuhel, Austria. Este año sufrió una lesión en la cadera que la hizo salirse de la carrera en bicicleta durante el Mundial de Beijing. Pero viene a Guadalajara porque, desde aquí, piensa dar el brinco a Londres 2012.

Denise Van Lamoen, tiro con arco
La esperanza de Chile

"La máxima arquera chilena de todos los tiempos" , llamó El Mercurio a Denise Van Lamoen cuando ganó el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, en Turín. El oro de esta arquera de 32 años es el único reconocimiento mundial que los chilenos han ganado en este deporte. Ella ha tenido una carrera de altibajos: plata en Winnipeg 1999, quinto lugar en Santo Domingo 2003 y descalificada de Río 2007. Un escándalo de dopaje la detuvo en 2002, tras ganar seis oros y una plata en los Juegos Suramericanos, y México le arrebató el puesto de Atenas 2004. Hizo un retiro temporal en 2008 y otra vez faltó a los Olímpicos, pero su reciente triunfo la colocó de nuevo en el podio. Y, ahora sí, tiene boleto para Londres 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones