Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Deportes | Se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos

Estadio Panamericano de Softbol, patrimonio para Jalisco

Este sitio forma parte de las obras en construcción rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

El uso del estadio será para la práctica y torneos de softbol y beisbol infantil. MEXSPORT  /

El uso del estadio será para la práctica y torneos de softbol y beisbol infantil. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO.- “Un gran patrimonio para el Estado y el mejor lugar de México”, así es como califica Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) al Estadio Panamericano de Softbol, el cual se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos.

“Se ha construido aproximadamente el 80 por ciento de este lugar; entre los detalles que conforman el 20 por ciento restante, se encuentra la colocación de vidrios, butacas, pasto, entre otros”, aseguró Andrade Garín.

Impacto local


La presidenta de la Asociación de Softbol del Estado de Jalisco, Yucela Cibrián, aseguró que en Jalisco sólo existen canchas para la práctica de esta disciplina en Ocotlán, La Barca, Puerto Vallarta; en lo que es la Zona Metropolitana de Guadalajara existen canchas para practicar esta disciplina en Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

“No hay muchos lugares en nuestro Estado para la práctica de softbol porque desgraciadamente es muy baja la difusión que se le da a este deporte”.

Cibrán añadió que espera que con la construcción de este sitio, incremente el número de practicantes de softbol, ya que tiene proyectos dentro del Estadio Panamericano de Softbol a mediano, corto y largo plazo.

“En Jalisco existen aproximadamente 900 jugadores entre la rama varonil y femenil, aunque el 80 por ciento de practicantes aproximadamente son mujeres, ya que hace apenas dos años comenzó a ser más practicado por hombres este deporte, pero con la implementación de este recinto espero incremente el número; tengo varios proyectos; a corto plazo prepararnos para la Olimpiada, a mediano abrir una escuela de softbol, para ir fomentando cada vez más la práctica de esta disciplina y de ahí escoger a la  Selección Jalisco que nos representará en futuras competenciaas, y a largo plazo tener una liga varonil y femenil, la cual sea de martes a domingo ya sea de día o de noche”.

La experiencia de Joel Pérez

El entrenador de softbol, quien hace algunos años fue competidor de esta disciplina así como de beisbol, habló sobre los beneficios que le hubiera traído contar con un estadio como el que se construye en la Unidad López Mateos.

“Si hubiera existido en mis tiempos de competencia un estadio como el que se construye para los Panamericanos 2011, mi rendimiento hubiera sido mejor y aumento constantemente; pienso que con este recinto Guadalajara traerá más beneficios deportivos. Además el entrenador añadió que “en Puerto Vallarta lo practican tanto hombres como mujeres, y que se puede decir que es uno de los municipios de Jalisco con mayor impacto en ambas ramas”.

Softbol tapatío, presente en los Panamericanos

Yucela Cibrián expresó que una de las jugadoras de softbol que apunta a ser una digna representante de la Perla Tapatía durante los Juegos Panamericanos 2011, es Luisa Hernández, quien vive en Lagos de Moreno se prepara constantemente para las competencias.
    
¿Qué es el softbol?

Es un deporte de equipo en el cual una bola es enviada por un jugador defensivo llamado jarra o lanzador y pulsado por un jugador ofensivo llamado bateador.
Las carreras o puntos se pueden obtener es cuando el bateador realiza un buen tiro el cual le permite una serie de tres bases o también llamadas marcas, en las bases que son realizadas de tierra se termina encima al tocar la marca final, denominada hogar.
Es una disciplina en mayor parte practicada por mujeres.

Ubicación

Unidad Deportiva López Mateos (Avenida Colón, esquina con la  Avenida Lázaro Cárdenas; Guadalajara, Jalisco)

Usos

Práctica y torneos de softbol y beisbol infantil

El dato

Entre las modalidades extá el sofbol masculino, femenino y mixto.

Frase

“Es el mejor estadio de México para la práctica de softbol en cuanto a infraestructura deportiva se refiere”.
Carlos Andrade Garín,
director general del Copag.


EL INFORMADOR / Paulina Elizabeth Pérez Rivera

Temas

Lee También

Comentarios