Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | El “Pato” Araujo está suspendido

Equipos van por el ‘último jalón’ en busca de la Liguilla

El Guadalajara recibirá a los Indios de Ciudad Juárez a las 19:00 horas en el estadio Jalisco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Sumas, restas, divisiones y alguno que otro milagro necesitan los equipos en busca de conseguir su pase a la liguilla, dentro de la fecha 17 que pone fin al Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.  

Dos equipos se jugarán mañana su futuro a partir de las 17:00 horas, Cruz Azul ante Chiapas en la capital del país, y Tecos de la UAG con Puebla en el Zapopan.  

La Máquina Celeste tiene el futuro en sus manos, un triunfo le basta para ser uno de los ocho invitados, sin embargo, con la irregularidad que ha mostrado, es difícil predecir si podrá conseguirla en la cancha del estadio Azul con arbitraje de Marco Antonio Rodríguez.   

El cuadro de Benjamín Galindo volvió a la vida la semana anterior tras derrotar como visitante a Tigres de la UANL, sin embargo, cuando parecía que tomaba un "segundo aire", dio una pobre exhibición en Ciudad Juárez.   

No existe mañana para los celestes, que no contarán con el delantero uruguayo Nicolás Vigneri por suspensión. El triunfo es fundamental para asegurar su lugar dentro del Grupo Dos, en el que ocupan la tercera posición con 23 unidades.   

En caso de un empate, Cruz Azul necesita que Guadalajara, Pachuca o Santos no ganen, o, en su defecto, que América no lo haga por más de un tanto, que Tigres de la UANL pierda y que Tecos se quede sin sumar.  

Mientras que Jaguares ya no pelea por nada, sólo busca cerrar con un segundo triunfo consecutivo y de paso ponerle el pie a su rival, en una cancha en la que no gana desde Apertura 2004.   

Todo indica que este puede ser el último partido de Francisco Avilán al frente de los chiapanecos, que nunca terminaron por levantar luego de la salida de Sergio Almaguer, y una muestra son los 18 puntos que los tienen en quinto lugar del Grupo Tres.  

Este partido no es de muy buenos recuerdos para Jaguares que el torneo anterior además de quedar fuera en cuartos de final se llevó un número importante de jugadores suspendidos, luego de una batalla campal que se suscitó al final del encuentro.   

Por otro lado, Tecos de la UAG ha sufrido una debacle dramática con tres derrotas consecutivas, nueve goles en contra y sólo dos a favor, que lo han colocado muy cerca de quedar fuera de la fase final, cuando parecía que todo iba sobre ruedas.  

Por tal motivo le es vital salir con los tres puntos del estadio 3 de Marzo, donde hará los honores a Puebla, duelo que tendrá a Mauricio Morales como juez central.   

Luego del descalabro a media semana frente al Atlante, los jaliscienses, cuartos del Grupo Dos con 22 puntos y ya sin partidos pendientes, en verdad complicaron sus aspiraciones, ya que ahora necesitan ganar y esperar que Chivas no gane por más de tres tantos.   

Además de esto, el técnico Miguel Herrera debe estar preocupado por el "bajón" futbolístico que ha tenido su escuadra, pues ya no es aquella que sabía atacar, que eran contundente y que se defendía con solidez.   

Inclusive cayendo todavía podrían colarse, aunque para ello necesitan que el Rebaño Sagrado, Santos, Pachuca e inclusive Atlas no ganen, y que Indios no haga lo propio, o en caso de hacerlo, que no lo superen por diferencia de goles.  

Lo que puede ser ventaja para la UAG es que recibirá a un Puebla que como visitante no sabe lo que es ganar en esta campaña, de hecho no lo hace desde la fecha 14 del Clausura 2008 en Veracruz.   

Camoteros es cierto que viene de ganarle a Guadalajara, pero fue ante un equipo plagado de suplentes y que no opuso mucha resistencia, pero realmente desde Mario Carrillo tomó el timón el equipo no ha mostrado una idea futbolística, de hecho a veces ni siquiera sabe a qué juega.  

Puebla es el más firme candidato para descender, ocupa el sotano de la porcentual y podría también terminar como el peor de la competencia si se queda con los 14 puntos que tiene y Necaxa gana.   

En Guadalajara, Chivas es otro de los equipos que se juega la vida y ahora, luego de tener un pie y medio fuera de la Copa Sudamericana, deberá echar mano de sus mejores hombres, cuando reciba a Indios de Ciudad Juárez a las 19:00 horas en el estadio Jalisco  con Fabricio Morales como juez central.   

El cuadro rojiblanco y su técnico Efraín Flores son los únicos culpables del momento que viven, pues le dieron prioridad al torneo sudamericano, sin saber que serían superados por Internacional de Porto Alegre y que ahora se pueden quedar con las manos vacías.   

Chivas, que tiene 22 puntos en el quinto sitio del Grupo Dos y no contará con Patricio "Pato" Araujo por suspensión, está adentro si gana, siempre y cuando pierdan Cruz Azul y la UAG, además necesita que Morelia y Tigres empaten entre sí.  

Una igualada le daría posibilidades con derrotas por goleada de Atlante o Cruz Azul, además de Tigres; que Tecos sólo sume uno, y que América, Atlas, Pachuca y Santos no caigan o empaten.  

La tarea no será sencilla, enfrente estarán unos Indios que no creen en nadie, suman dos triunfos consecutivos y ya escalaron hasta el lugar 14 de la tabla porcentual con 1.1875 de cociente, pero principalmente su estado anímico vive un gran momento.   

Esta inercia debe ser bien aprovechada por el técnico Héctor Hugo Eugui, quien contará con el defensa argentino Javier Malagueño, para sumar el mayor número de puntos posibles de cara a la lucha por la permanencia, aunque también, mínima, pero tienen posibilidades de clasificar.   

Para que esto suceda, la "Tribu", cuarto lugar del Grupo Uno con 19 puntos, necesita salir con los tres puntos del Jalisco, y que tanto Santos como Pachuca pierdan sus respectivos partidos.   

En la "Bella Airosa", si Pachuca quiere amarrar su boleto, está obligado al triunfo sobre un Atlas que necesita eso y una mezcla de resultados, en partido que dará inicio a las 19:00 horas en el estadio Hidalgo con Armando Archundia como árbitro central.

Tuzos llega a este partido dependiendo de sus propias posibilidades. Para estar entre los ocho que contenderán por el título debe ganar y que Santos Laguna no lo haga, si pierde está fuera de toda posibilidad.   

El empate todavía le brindaría la posibilidad siempre y cuando el actual campeón del futbol mexicano pierda por dos o más goles, ante un Atlante ya calificado.   

Sin duda, la derrota que sufrió el equipo que dirige Enrique Meza, terceros del Uno con 20 puntos, la semana anterior ante Chiapas, ha sido la más dolorosa porque ahí pudieron prácticamente amarrar su boleto, o al menos depender de ellos mismos.   

La situación es que los Rojinegros también necesitan ganar para acceder de "carambola" a la liguilla, parece muy complicado, pero ellos deben hacer su trabajo y esperar resultados para saber si continúan o se van de vacaciones.   

Atlas, cuarto lugar del Grupo Tres con 21 unidades, necesita un triunfo por goleada sobre Tuzos y que Tigres, Cruz Azul, Guadalajara, América, además de Tecos pierdan sus partidos, para aspirar a colarse.  

En tanto que Pumas de la UNAM no se conforma con el boleto y quiere el superliderato, pero para cumplir con ese objetivo es necesario que derrote a Monterrey que querrán despedirse con un triunfo, encuentro que dará inicio a las 17:00 horas en el estadio Tecnológico con arbitraje de Manuel Glower.   

Los seis puntos que consiguieron los universitarios la semana anterior, luego de siete fechas sin ganar, los catapultaron hacia una calificación que por momentos parecía perdida, pero que es una realidad para un equipo que se reencontró con el gol y que defensivamente es el mejor.   

Ahora la misión está en obtener el liderato de la clasificación general,o, en su defecto, asegurar la cima del segundo sector que ostenta con 26 unidades, y del subliderato general.   

Para aspirar a ser el mejor equipo de la campaña en su fase regular los auriazules, que no contarán con los servicios del mediocampista Israel Castro por lesión, necesita ganar y que San Luis pierda, para empatarlo en 29 puntos y superarlo por mejor diferencia de goles.   

Rayados no tiene más que despedirse de un torneo que fue un verdadero fracaso, pues con un plantel importante de jugadores el técnico argentino Ricardo La Volpe nunca fue capaz de desarrollar una idea futbolística consistente..  

El sudamericano deberá replantear muchas cosas, desde realizar una mejor elección de sus refuerzos, modificar sus conductas, algo que parece imposible, y hacerse responsable de sus errores.   

Tan mala ha sido la campaña de los regiomontanos, que en la última jornada es uno de los cuatro equipos ya eliminados, resultado de 16 puntos para ocupar el quinto sitio del Grupo Uno, además que podría ser último de la general si cae y Necaxa y Puebla ganan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones