Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | El tapatío Rafael Alarcón es reconocido como entrenador

Entrega Calderón PND

En una ceremonia celebrada en Los Pinos, Cuauhtémoc Blanco, Paola Espinosa y Rafael Alarcón fueron distinguidos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-  El futbolista Cuauhtémoc Blanco, la clavadista Paola Espinosa y el marchista Éder Sánchez recibieron ayer el Premio Nacional de Deportes que anualmente otorga el gobierno mexicano a sus deportistas y entrenadores más destacados.

En la rama de entrenadores fueron galardonados el ex clavadista olímpico Joaquín Capilla, por su trayectoria, el atleta paralímpico Aarón Gordián y el entrenador Rafael Alarcón, quien ha ayudado a Lorena Ochoa a ser la golfista número uno en el ranking mundial de la LPGA.

Blanco, ganador en la categoría de deportista profesional, recibió el reconocimiento por primera vez en su carrera luego de ser la pieza clave para que México lograra clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Felicito, desde luego, a Cuauhtémoc Blanco, héroe de mil batallas y figura querida y polémica en nuestro país; varias veces campeón del futbol mexicano y miembro destacadísimo de la Selección Nacional”, dijo el Presidente de México, Felipe Calderón, durante la ceremonia que se realizó en la residencia oficial del los Pinos.

El Premio consiste en un diploma y una medalla para los profesionales, mientras que para los deportistas amateurs, que no lo han ganado antes, incluye un premio económico de 525 mil pesos.

“Recuerdo cómo estábamos en las eliminatorias para ir al campeonato mundial y de repente se nos puso el santo de cabeza y empezamos a perder y a perder. Y lo que hizo Cuauhtémoc, además de poner mucho talento en la cancha, puso un gran liderazgo y el espíritu. Y cuando volvió el espíritu de lucha y de victoria empezaron los triunfos”, agregó Calderón.

Blanco, de 36 años de edad, juega para el Fire de Chicago en la MLS estadounidense.

Espinosa, quien fue medallista de bronce en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, logró colgarse el oro en la plataforma de 10 metros del mundial de julio en Roma.

“Estoy muy contenta... es un premio muy importante para mí y las palabras que dijo (Calderón) a cada uno de nosotros fueron muy sinceras y se le agradece. El deporte puede cambiar muchas cosas y más que nada es una formación humana, de carácter y también nos sirve para alejarnos de muchas cosas que ahora están atacando a nuestros país”, dijo Espinosa luego de la ceremonia.
Sánchez ganó la medalla de bronce en la marcha de 20 kilómetros del mundial de atletismo de Berlín y fue nombrado como el mejor marchista del año por la IAAF.

“Es bueno tener elementos destacados como nosotros que estamos dando la cara por México. Hay que seguir trabajando para poner a México hasta arriba”, dijo Sánchez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones