Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Deportes | Este deporte espera atraer más seguidores en Jalisco con los Panamericanos

El ciclismo de pista busca proyección

Este deporte espera atraer más seguidores en Jalisco con los Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Vista aérea del complejo del velódromo para los Juegos Panamericanos 2011. MEXSPORT  /

Vista aérea del complejo del velódromo para los Juegos Panamericanos 2011. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2011).- A pesar de que es uno de los deportes más famosos a nivel mundial, el ciclismo de pista no ha entrado del todo en el gusto de los mexicanos como se esperaba, luego de los éxitos que llegaron a tener Belém Guerrero, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y Nancy Contreras, campeona mundial 2003.

Es por eso que ahora en los Juegos Panamericano Guadalajara 2011, se buscará atraer más competidores y aficionados, además de que esta disciplina contará con un complejo de primer mundo para su práctica como lo es el Velódromo del Code Paradero.

A nivel estatal, el promedio de practicantes es muy bajo, cosa que se refleja en estos momentos en la Selección mexicana, ya que no cuenta con ciclistas jaliscienses y desde el punto de vista de Tomás de la Rosa, quien ha fungido tanto como vicepresidente, así como presidente de la Asociación de Ciclismo de Jalisco, es momento de aprovechar los escenarios y los Juegos Panamericanos para revivir a este deporte en nuestro Estado.

“El punto es que ha faltado actividad, porque teniendo eventos la afición se despierta, los ciclistas se motivan, pero no hay ningún evento de buena calidad previo a los Panamericanos. También eso hace falta para que la afición tenga un buen nivel de conocimiento, puesto que mucha no conoce a fondo lo que es el ciclismo en pista”, comentó De la Rosa

Este problema no se limita a Jalisco, sino que lo tiene todo el país, al grado de que se tienen pocas esperanzas para lograr alguna medalla en la justa panamericana, así como lograr una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Estamos un poco distantes (en nivel), con el retiro de Nancy (Contreras) y Belém (Guerrero) pues no ha habido un referente, Nancy está regresando, pero en las anteriores pruebas quedó demostrado que no hay un ciclista mexicano que pueda representarnos de buena manera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, expuso el dirigente.

“En pista está muy complicado poder obtener una medalla en los Juegos Panamericanos”, advierte De la Rosa.

Sin embargo, la Selección mexicana continúa con sus eventos y pruebas de preparación, para llegar de la mejor manera posible a la máxima justa continental.

“Están asistiendo a campeonatos, fueron a Colombia, a Beijing, irán a Manchester, Inglaterra a una Copa del Mundo, esas serán pruebas de la Selección mexicana. Son muy importantes porque están sumando puntos para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos”, agregó el presidente de la Asociación ciclista.

Jaliscienses de calidad


Lamentando el no tener representantes de Jalisco en el seleccionado nacional, Tomás de la Rosa indicó que sí hay ciclistas con el nivel para representar a México; solamente que no se les ha dado la oportunidad.

“Para Selección mexicana se tienen unos tres o cuatro ciclistas, entre ellos dos que ya han tenido logros internacionales, como Luis Fernando Macías y Ramón Aguirre, quie no es precisamente un corredor de pista pero que ha tenido buenas actuaciones en varias competencias de este tipo. Lo lamentable es que Ramón tuvo un accidente reciente en una competencia en la Ciudad de México, salió con una fractura, por lo que habrá que esperar a ver su recuperación, de ahí saber si puede estar en su nivel y poder pelear por un lugar en la Selección que estará en los Panamericanos. Hay otro que es Hiram Pérez, quien tiene posibilidades de incorporarse”.

El dato

El ciclismo de pista es una de las disciplinas deportivas más antiguas en la era moderna, su origen se remonta a finales del Siglo XIX, convirtiéndose en deporte olímpico desde la primera edición de estos Juegos en Atenas 1896.  A partir de esa fecha, el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como la práctica del deporte, se hizo muy popular en Europa y los Estados Unidos.


Temas

Lee También

Comentarios