Jueves, 18 de Abril 2024
Deportes | Sale por la agresión a Martinoli

El 'Piojo' Herrera se va fumigado

Fue destituido de la Dirección Técnica de la Selección mexicana de futbol, informó Decio de María

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015).- Finalmente no fueron los resultados o el desempeño en la cancha los que pusieron fin a la gestión de Miguel Herrera como técnico de la selección de futbol de México.

Su carácter impetuoso, criticado por algunos y admirado por otros, se encargó de serrucharle el piso.

Acusado por Christian Martinolli de agredirlo en Filadelfia, “el Piojo” Herrera fue despedido de su cargo como timonel de la Selección mexicana, un puesto al que llegó en noviembre de 2013 para rescatar la clasificación al Mundial de Brasil, y ahora el Tri emprende un enésimo proyecto de reconstrucción.

“Nuestros valores, nuestros principios, están por encima de cualquier resultado”, dijo Decio de María, quien el sábado asume la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol. Agregó que la conducta de Herrera “no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa que impulsa el organismo”.

“En nuestra profesión, nuestra industria, los partidos nunca terminan, y como personajes públicos que representamos a un institución tenemos que tenerlo perfectamente claro”.

Christian Martinoli, de la cadena mexicana de televisión TV Azteca y conocido crítico de la gestión de Herrera, dijo que el entrenador le pegó un puñetazo en el cuello y lo increpó cuando se encontraron el lunes en un aeropuerto en Filadelfia, un día después que México venció 3-1 a Jamaica en la final de la Copa de Oro.

“Nadie puede estar por arriba de una situación como lo que pasó el lunes en Filadelfia. La violencia no cabe en la sociedad, en la familia y mucho menos en ningún deporte. Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas puede ser miembro de la Federación Mexicana de Futbol”.

De María no dijo quién reemplazará a Herrera, quien tomó las riendas para disputar el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda a finales de 2013 y clasificó al equipo al Mundial del año siguiente en Brasil. México hizo un buen papel en ese torneo, donde fue eliminado por Holanda en los Octavos de Final, aunque deslució su imagen al quedar fuera en la primera ronda de la Copa América de este año en Chile.

El próximo compromiso de México es un amistoso contra Trinidad y Tobago el 4 de septiembre, y en octubre enfrenta a Estados Unidos por la clasificación a la Copa Confederaciones de 2017.

La decisión fue tomada luego de una reunión de emergencia por el incidente con el narrador de televisión. De María informó que estuvieron presentes Herrera, el director de selecciones nacionales Héctor González Iñarritu y Justino Compeán, quien hasta ahora es el presidente de la federación.

Aunque ganó el título, México exhibió un pobre nivel en la Copa de Oro. El Tri avanzó hasta la última instancia beneficiado por polémicas decisiones arbitrales en los Cuartos de Final y Semifinales ante Costa Rica y Panamá, respectivamente.

LA VOZ DEL EXPERTO

Herrera no acepta que se equivoca

Claudia Rivas
(psicóloga)

Incluso en terreno desconocido, Miguel Herrera no cambia su “modus operandi”, de acuerdo con psicólogos deportivos. Da lo mismo si su equipo fue superado en buena lid o por factores ajenos al rival. Suele hallar las causas del revés fuera de lo que está a su alcance, método que le sugieren modificar para recuperar la armonía.

“Tiene este perfil explosivo, extrovertido, tirado hacia afuera”, considera Claudia Rivas, psicóloga del deporte. “Tiene un talón de Aquiles enorme: no asumir su parte de responsabilidad en las malas. En las buenas, sí; en las malas, no. Cada vez que se presenta un resultado negativo, la culpa es del árbitro, sus jugadores, del vudú o del clima... Siempre es hacia afuera, en lugar de asumir su responsabilidad”.

MOMENTOS CLAVE

Los buenos


• El ansiado boleto

Luego de una tormentosa eliminatoria, “el Piojo” arma una Selección con jugadores del América y del León para disputar el repechaje ante Nueva Zelanda. El equipo nacional vapulea a los kiwis 5-1 para prácticamente comprar el sufrido boleto a Brasil 2014.

• El éxtasis

México vence con jerarquía 3-1 a Croacia en la Copa del Mundo de Brasil y accede a Octavos de Final en segundo lugar del grupo, empatado con el anfitrión. El Tricolor firma su mejor actuación en ronda de grupos en un Mundial.

• Pese a todo

Con todas las críticas encima por la forma como México avanzó a Semifinales y a la Final de la Copa Oro, el Tri enfrenta a Jamaica que accedió al partido grande luego de vencer al favorito Estados Unidos. Los mexicanos vencen con jerarquía 3-1 a los isleños y reafirman su categoría en Concacaf.

Los malos

• La derrota más dolorosa

Luego de la gran primera ronda que hizo el equipo, México se enfrenta a Holanda para buscar el ansiado quinto partido en Copa del Mundo. El Tri ganaba 1-0 con gol de Giovanni, pero una mala estrategia y un penal inventado por el árbitro, dieron al traste con la ilusión y al final se perdió 2-1.

• El primer exabrupto

Durante un partido amistoso disputado ante Panamá en La Corregidora en marzo pasado, “el Piojo” se hizo de palabras con el cuerpo técnico canalero e incluso retó a golpes a un asistente del timonel.

• Enganchado

Luego de la mala actuación del Tri en Copa América, que quedó eliminado en primera ronda, Miguel Herrera se molestó por los cuestionamientos de Christian Martinoli en sus narraciones. En la conferencia a su llegada al país, Miguel ofendió al narrador, quien le contestó en Twitter, comenzando un breve altercado en esta red social.

• La gota que derramó el vaso

Tras el triunfo en la Copa Oro, Miguel Herrera agrede al narrador con un golpe que conectó en el cuello de Martinoli, además de insultarlo y amenazarlo en la terminal aérea de Filadelfia, donde ambos coincidieron. El incidente es videograbado.

Los números del “Piojo”

37
partidos
19 victorias
11 empates
7 derrotas

No se fue por mi culpa: Christian Martinoli

El cronista deportivo Christian Martinoli señaló que él no se sentía culpable del cese de Miguel Herrera como técnico del Tri. Calificó como “pretexto” el hecho bochornoso que ocurrió entre él y “el Piojo” para que los federativos tomaran la decisión de echar a Herrera de la Selección Mexicana.

Martinoli afirmó que “Herrera no se va por lo que pasó entre nosotros, sino por los malos resultados que se tuvo en Copa América y el pésimo accionar en Copa Oro”. El cronista de TV Azteca agregó: “a la hija Herrera la conocí por primera vez cuando me agredió, yo jamás había hablado mal de su familia”.

Luis García arremete contra seleccionados

El exfutbolista Luis García criticó a varios seleccionados, quienes se burlaron del hecho ocurrido el pasado lunes entre “el Piojo” y Martinoli.

“Tenemos futbolistas mínimos, diminutos y pequeños en la cuestión futbolística también diminutos y pequeños en alma y mente, existen futbolistas que no pueden ser mandamases en la Selección porque no tienen la capacidad, no tiene la jerarquía para hacerlo. La Selección nacional de pronto ya es secuestrada por muchos, por muchos torpes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones