Sábado, 04 de Mayo 2024
Deportes | Buscan romper la marca de los Lakers del 71-72

El Heat, con el viento a favor

San Antonio y Chicago son, en el papel, los únicos obstáculos entre Miami y la histórica racha de 34 triunfos consecutivos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- LeBron James no pudo ser contenido por los demonios personales que alguna vez lo persiguieron en una de las más hostiles arenas de la NBA, o por la tradición de una franquicia como los Celtics.

Entonces, ¿quién pondrá un alto al “Rey” LeBron y su tropa, inmersos en una racha de 23 victorias consecutivas?

El panorama luce sencillo para el Miami Heat, en busca de igualar y superar la racha más extensa en la historia de la NBA, con 33 triunfos consecutivos, obtenida por los Lakers de Los Ángeles en la campaña 1971-1972. La más reciente victoria fue sufrida, luego de quitarse el lunes una desventaja de 17 puntos y sobrevivir a un juegazo de Jeff Green (que anotó 43 puntos), para imponerse con un jumper de LeBron con 10.5 segundos en el reloj.

En el papel, los próximos cuatro rivales del Heat son cheques al portador: Cleveland, Detroit, Charlotte y Orlando.

Quizá sean los Toros de Chicago (todavía esperando a Derrick Rose), los elegidos para acabar con la racha. ¿O qué tal los Spurs de San Antonio? El 31 de marzo ambos equipos se enfrentan, luego de la famosa controversia al inicio de la campaña cuando Gregg Popovich jugó en Miami plagado de suplentes tras enviar a casa a sus titulares para darles descanso. Quizá los renacidos Knicks, el oponente número 31, pero el cuadro neoyorquino tendría que hacerlo como visitante.

Los bromistas incluso apuntan a Pat Riley, presidente del Heat, quien era suplente en el equipo que impuso esa marca, encabezado por Wilt Chamberlain, Jerry West y Gail Goodrich. ¿Qué tanto podría influir Riley en quizá, ordenar que sus estrellas descansen —ya con el pase a playoffs asegurado— y preservar la marca de sus amados Lakers?

“No hemos hablado absolutamente nada acerca de esa posibilidad, en ningún momento”, dijo Chris Bosh, respondiendo a la broma.

Lo destacable en la racha de los Lakers, fue que ocurrió durante la primera mitad de una campaña donde se proclamaron campeones. Además, comenzó días después del retiro de Elgin Baylor, quien optó por decir adiós ante la presión de un joven llamado Jim McMillian.

“Ese equipo simplemente ‘asesinaba’ al rival, anotaban muy fácil”, recordó Bob McAdoo, entrenador asistente del Heat, quien jugaba en la NBA en esa época.

La racha de los Lakers inició el 5 de noviembre de 1971, cuando derrotaron 110-106 a los Baltimore Bullets (hoy Washington Wizards). Goodrich aportó 31 puntos y Chamberlain consiguió 25 rebotes.

Pese a que habían iniciado la campaña 7-3, incluyendo victorias en los primeros cuatro duelos, el coach de los Lakers, Bill Sharman, decidió aplicar mano dura con el plantel, implantando la práctica matutina, que actualmente es algo rutinario en la NBA. Pero en ese entonces, el objetivo era no consentir a algunos elementos —sobre todo Chamberlain— que tomaban actitudes comodinas.

El resultado fue mejor de lo que Sharman esperaba. Todos los jugadores se alinearon con la medida y los Lakers se convirtieron en una máquina de basquetbol.

Imposible de ignorar


Hasta hace una semana, en el vestidor del Heat hacían todo lo posible por ignorar el hecho de que se acercaban a la mítica racha de triunfos consecutivos. Pero parece que eso ya es difícil de evadir.

“Significa mucho”, confesó LeBron James tras la victoria en Boston.

El coach Erik Spoelstra ha sido coherente con su discurso desde que llegó a Miami: progresen. Ganen o pierdan, muestren una mejoría que tarde o temprano se traduzca en excelencia.

“Desde que empezamos a jugar mejor hace un par de meses, todo era acerca del ‘proceso’, y sería irresponsable cambiar la mentalidad ahorita”.

La última derrota que Miami sufrió fue el 1 de febrero, por 102-89 ante Indiana. Dos noches después, iniciaron la seguidilla de triunfos con una convincente victoria 100-85 ante Toronto.

Llegar hasta este punto no ha sido del todo fácil para Miami, tras pasar algunos sustos en el camino. El 6 de marzo, Orlando los llevó al límite, pero un enceste de LeBron con el reloj en ceros selló la victoria del Heat 97-96 (para llegar a 15 triunfos al hilo). El lunes, Boston tuvo ventaja de 17 puntos en el juego, pero dicho colchón se evaporó y, una vez más, el “Rey” salvó a su equipo.

“Es una oportunidad especial que tenemos con este grupo”, agregó Spoelstra, “no quieres darlo por hecho, quieres tratar cada día como una oportunidad especial para estar en este grupo y dar un paso para acercarnos a la meta”.

Si Miami empata la racha, tendrá una cita con la historia el 9 de abril ante los Bucks de Milwaukee, en busca de adueñarse del sitio de honor en este peculiar dato. ¿Lo curioso? Fueron los mismos Bucks quienes, el 9 de enero de 1972, pusieron el alto a los Lakers, para dejar en 33 la seguidilla que tiene actualmente en suspenso al mundo del basquetbol.

CAMINO A LA GLORIA

En Cleveland


(22-45) • hoy

Los Cavaliers están fuera de competencia de los playoffs, sin Kyre Irving ni sus mejores armas, lucen una presa fácil.

Posibilidades de ganar: Excelentes


Contra Detroit

(23-46) • 22 de marzo


Miami perdió su último juego en casa en diciembre. Detroit tiene racha de nueve derrotas consecutivas. ¿Hay algo más que decir?

Posibilidades de ganar: Excelentes

Contra Charlotte

(15-52) • 24 de marzo


El peor equipo en la NBA. ¿Puede nombrar cinco jugadores de Charlotte, ok, sólo tres? A menos que Michael Jordan (dueño) juegue, no hay opciones.

Posibilidades de ganar: Más que excelentes

En Orlando

(18-49) • 25 de marzo

Orlando se le dificulta al Heat, esta campaña se han enfrentado dos veces y Miami sufrió para ganar, ambas victorias fueron por diferencia de tres puntos.

Posibilidades de ganar: Alta

En Chicago

(36-30) • Marzo 27


Chicago ya venció a Miami esta temporada y como visitantes,  si Derrick Rose ya está de regreso con los Toros será una aduana difícil para los de Florida.

Posibilidades de ganar: Media

En N. Orleáns

(22-46) • 29 de marzo

Tienen el peor récord de la Conferencia Oeste y su desempeño en casa es pésimo. La racha no corre riesgo en esta visita.

Posibilidades de ganar: Más que excelentes

En San Antonio

(51-16) • Marzo 31

Miami está abajo en las apuestas para este juego, con racha o sin ella. San Antonio es uno de los equipos más fuertes en la NBA. Peligrosa salida.

Posibilidades de ganar: Pobres


Contra Nueva York

(39-26) 2 de abril


Son clientes de Miami, han perdido dos veces por más de 20 puntos, aunque el hecho de buscar un puesto en postemporada los hará peligrosos en ese juego.

Posibilidades de ganar: Buenas

En Charlotte

(15-52) • 5 de abril


Quizá para estas alturas seguirán como los peores.

Posibilidad de ganar: Más que excelentes

Contra Filadelfia

(26-40) • 6 abril

Los 76ers no asustan a nadie, menos a los actuales campeones; la victoria 33, para empatar el récord, debe ser fácil.

Posibilidad de ganar:  Excelentes

Contra Milwaukee

(33-32) • 9 de abril


Quizá se encuentren en postemporada, pero antes, será el último paso para la marca histórica. Los Bucks rompieron la racha de los Lakers del 71-72, ¿lo harán de nuevo?

FRASES


''Este es un equipo especial. Lo mejor de todo es que lo estamos  haciendo juntos. Sólo queremos tratar de  mantenerlo en marcha''.

LeBron James,
jugador de Miami.

''Todos sabíamos dónde ubicarnos, si alguien se equivocaba ahí estábamos para ayudarnos, éramos una máquina''.

Jerry West, integrante de los Lakers en 1971-72.

COMPARATIVO

La racha de los Lakers


> Lograron 33 victorias consecutivas.

> Inició el 5 de noviembre de 1971, derrotando 110-106 a Baltimore.

> Terminó el 9 de enero de 1972, cayendo 120-104 ante Milwaukee.

> El equipo se proclamó campeón ese año. Vencieron 4-1 en las Finales a los Knicks de Nueva York.

La racha del Heat


> Suma 23 victorias hasta el momento.

> Inició el 3 de febrero de 2013, derrotando 100-85 a  Toronto.

> Superaron la racha de 22 triunfos consecutivos de los Rockets de Houston, impuesta hace cinco años y que terminó a manos de los Celtics.

> Con su victoria en Boston, el lunes,  combinada con la derrota de Atlanta ante Dallas, Miami amarró el título de su división.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones