Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | El estadio ha servido como sede para diversos eventos deportivos y culturales

El Estadio Azteca cumple 45 años de historia

El Inmueble ha sido testigo de dos finales de Copa del Mundo, impactantes peleas de box, conciertos, entre otros eventos trascendentales

Por: SUN

El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 por el entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.  /

El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 por el entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz. /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2011).- Desde que el reloj del tiempo congregó por primera vez a 100 mil espectadores en el Estadio Azteca, hace 45 años, el histórico escenario ha vivido un sinfín de pasajes imborrables en la memoria del Coloso de Santa Úrsula.

Capaz de organizar dos finales de Copa del Mundo, en 1970 y 1986, con las máximas luminarias del futbol de todos los tiempos, como el brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, el portentoso inmueble ha servido también para disfrutar espectaculares goles, apreciar toda clase de eventos, como el que vio coronarse a México en la Copa Confederaciones (1999) sobre Brasil, hasta impactantes peleas de boxeo, juegos de la NFL, encuentros religiosos, como el que se vivió con el Papa Juan Pablo II y múltiples conciertos de la talla de un Michael Jackson, a los más recientes que ejecutó U2.

La historia del Estadio Azteca y su alianza con el balón de futbol comenzó el 29 de mayo de 1966. Ese día, el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, izó la bandera mientras jugadores de América, Necaxa y Atlante atestiguaban el hecho, previo al encuentro de las Águilas contra Torino, que terminó con empate 2-2 y cuyo gol inaugural lo marcó el brasileño Arlindo a favor de los entonces cremas millonetas.

De entonces a la fecha, el Azteca ha sido lugar de toda clase de sucesos, como las referidas Copas Mundiales de 1970 y 1986. En la primera, Pelé redondeó su trayectoria. “O Rei” perfeccionó el jogo bonito de los brasileños, capaces de vencer en la gran final a la orgullosa Italia con un espectacular 4-1. Dicho campeonato vivió igualmente el “partido del siglo” entre Italia y Alemania (4-3), en semis.

El inmueble atestiguó, años después (1984), la llamada “final del siglo” entre los clubes más populares del país: América y Guadalajara, que ganó el club capitalino 3-1. El triunfo significó una revancha a la semifinal de un año antes (1983), en la que las Chivas habían eliminado a las Águilas —con batalla campal incluida— en el mismo mítico escenario.

También ahí Diego Armando Maradona consiguió el “gol del siglo” frente a Inglaterra, al eludir a un sinnúmero de ingleses desde medio campo hasta impulsar el balón a las redes de Peter Shilton. Minutos antes, a manera de contraste, el propio Diego elaboró la “Mano de Dios”, al despojar al meta británico del balón, sin que el árbitro Alí Bennaceur, de Túnez, se percatara de la trampa del argentino.

El genio de Maradona polarizó la competencia y redondeó su éxito en la final contra Alemania (3-2), recordada aún en el Azteca.

Convertido en sinónimo de popularidad para quien logre llenarlo, el Azteca registró una impresionante asistencia de 132 mil 274 fanáticos en la pelea entre el poderoso Julio César Chávez y Greg Haugen, efectuada en 1993.

Debido al fallecimiento de Guillermo Cañedo, en 1997 cambió de nombre en honor al personaje. La distinción fue breve y el coloso recuperó el nombre de Azteca.

Convertido en una de las catedrales del futbol en el orbe, el Azteca aguarda, incansable, acumular más momentos para atesorar en el álbum del deporte en México.

Acontecimientos memorables en el Azteca

Copa del Mundo de 1970: Edson Arantes do Nascimento y la Selección brasileña cautivaron al orbe y levantaron el título tras derrotar en la final a Italia 4-1.

Copa del Mundo de 1986: El genio de Maradona polarizó la competencia y redondeó su éxito en la final contra Alemania (3-2). El Azteca aún vibra con uno de los mejores goles de la historia, ante Inglaterra, donde Diego condujo la pelota desde mediocampo y la llevó hasta las redes y la “Mano de Dios”.

Pelea de Box: Julio César Chávez enfrentó a Greg Haugen en 1993, el combate convocó 132 mil 274 fanáticos ansiosos de ver al más grande de todos los tiempos del boxeo azteca.

Copa Confederaciones: La Selección mexicana comandada por Manuel Lapuente derrotó a Brasil en la final y se coronó campeona del certamen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones