Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | Luto en el futbol. Fallece un ícono del Pachuca

El ''Cóndor'' vuela a la inmortalidad

Un paro cardiorrespiratorio acaba con la vida del ex portero colombiano Miguel Calero, a los 41 años de edad

Por: EL INFORMADOR

El ex arquero colombiano murió este martes, en la Ciudad de México, luego de 10 días de hospitalización.  /

El ex arquero colombiano murió este martes, en la Ciudad de México, luego de 10 días de hospitalización. /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2012).- Su historia es digna de reconocerse, pues sus 18 años de trayectoria en el futbol,11 en México, así lo avalan. Ayer Miguel Ángel Calero Rodríguez escuchó el silbatazo final del partido más importante que afrontó: el de la vida.

El ex arquero colombiano murió este martes, en la Ciudad de México, luego de 10 días de hospitalización, confirmó el club Pachuca.

Calero, de 41 años, marcó una gran época en la historia del equipo y es considerado además como uno de los mejores arqueros colombianos de los  tiempos recientes.

“El Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este mediodía (del martes) el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez, ha fallecido”, difundió el comunicado. “Fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca”, exponía el texto.

El entrenador de porteros de los Tuzos del Pachuca murió ayer por la tarde a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio que originó la retrombosis que sufrió y que le causó muerte cerebral el lunes pasado.

De inmediato, el cuerpo del ex futbolista fue trasladado a la Bella Airosa donde fue velado en el lobby del Auditorio Gota de Plata.

Al inicio de su hospitalización evolucionó favorablemente, al grado que se adelantó que se le irían retirando los sedantes para que despertara, pero el fin de semana volvió a tener muchos problemas y se le tapó la vena carótida, lo que le provocó el fatídico desenlace.

El médico Edgar Nathal, a cargo de atender a Calero en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México, confirmó el lunes por la noche que la condición cerebral era irreversible.

El martes, Nathal anunció que a Calero se le seguirían suministrando fármacos, oxígeno y líquidos para conservar su vida hasta que desfalleciera su organismo.

John Jairo y Milton, hermanos de Calero, viajaban con otros familiares el martes por la tarde.

Calero vivía en Pachuca desde 2001 con su esposa Sandra y los hijos Miguel Ángel, de 20 años, y Juan José, de 14.

El arquero comenzó a tener problemas de salud a consecuencia de una fractura en una clavícula que supuestamente le generó una trombosis venosa en el brazo izquierdo. En septiembre de 2007, lo operó un especialista en Estados Unidos y Calero estuvo inactivo un buen tiempo.

Alfonso Sabater, ex titular de la Comisión Disciplinaria, y Aarón Padilla, otrora presidente de la Comisión de Árbitros, se acercaron a los familiares del “Cóndor” para ofrecer sus condolencias, al igual que Marvin Cabrera. “Todos lo tenemos como un ícono, aparte de un gran jugador, un gran ser humano, una gran persona, un gran padre, buen esposo, gran amigo y que desgraciadamente pasan estas cosas. Uno no entiende por qué Dios hace este tipo de cosas”, apuntó el defensa del Toluca.

“Qué triste que nos unamos sólo en estos casos cuando son cosas tan graves, tan tristes, ojalá que podamos unirnos para hacer un gremio futbolístico fuerte, pero finalmente únicamente pasa cuando vienen tragedias y ojalá que no sea sólo siempre así”, lamentó el dirigente.

Se tiene previsto que hoy se realice una misa en las instalaciones del Estadio Hidalgo.

FRASE

"
Miguel es una persona que nos ha dado mucho, y desde el cielo nos va a seguir dando "

Andrés Fassi,
vicepresidente del Pachuca.

"Me hizo sonreír mucho, lo tuve como compañero en Pachuca y en la Selección (colombiana), siempre mostró un gran ánimo. Fue una gran persona y dejó muchas enseñanzas "

Luis Gabriel Rey,
delantero de Jaguares.

PERFIL
Líder tuzo


También bajo el umbral de una simple puerta, la del vestuario, Miguel Ángel Calero Rodríguez (Ginebra, Valle del Cauca, 14 de abril de 1971-Ciudad de México, 4 de diciembre de 2012) era el alma del Pachuca, el primero en arengar al plantel tras cualquier derrota.

Superhéroe disfrazado de portero, gigante a quien su simple presencia bastaba para infundir temor en los adversarios. Por eso le llamaban “Cóndor”, esa ave que impone y nunca muere, según las creencias incas.

Quedó demostrado aquella inolvidable noche invernal en Luque, Paraguay. Era el 4 de julio de 1999; Colombia enfrentaba a la siempre poderosa Argentina, dentro de la Copa América, con Calero como guardián de su arco.

Velada demencial. El árbitro guaraní Ubaldo Aquino señaló tres penales a favor de la albiceleste. Martín Palermo ejecutó todos... Los falló. En el primero, mandó el balón al travesaño; después por encima del marco. Miguel completó el viacrucis del “Loco” con una soberbia atajada. Fue al paredón tres veces. Salió vivo, como el cóndor en las fantásticas historias incas.

Triunfador con el Deportivo Cali y el Atlético Nacional en su país natal, mutó en leyenda con los Tuzos, cuya portería defendió durante 11 años.

Fue contratado después de que Ignacio González, arquero durante el primer título del Pachuca en el Máximo Circuito (Invierno 1999) saliera de la institución.

Llegó de Colombia con el sueño de la internacionalización. Se ganó la inmortalidad futbolística.

Además de seleccionado nacional en 50 ocasiones, se le recuerda por el millón 300 mil dólares que el Atlético Nacional pagó al Deportivo Cali, en 1999, para ficharlo. En ese momento, una cifra récord en el futbol de su país.

Marcó más hitos con el Pachuca. Ninguno como la obtención de la Copa Sudamericana 2006. Hasta ahora, el único certamen de la Conmebol ganado por un club mexicano.

Al igual que en casi todos los torneos que se adjudicó con los Tuzos, el “Cóndor” fue el primero en levantar ese histórico trofeo, durante una cálida noche en Santiago de Chile, tras la épica victoria (2-1) sobre el Colo Colo.

Gestas protagonizadas por ese líder siempre sonriente, poseedor de una peculiar conexión con el público, ya sea para adorarlo o intentar intimidarlo. Nunca funcionó, porque Miguel se divertía en el campo.

Auténtico “Cóndor” que hizo historia con el Pachuca. Su legado es invaluable. Los incas tenían razón.

OPINAN EN TWITTER

@JuanManSantos


Nos duele mucho a todos los colombianos lo sucedido con Miguel Calero. Acompañamos de corazón a su familia. El futbol está de luto.

@FALCAO


Que tristeza tan grande produce tu partida ... Gracias por todo lo que nos diste. Siempre te recordare Miguel Calero !!!

@CH14_


Me uno a la pena que embarga a la familia Calero y a todos sus seres queridos, les deseo pronta resignación. QEPD Miguel Calero.

@TonoRodriguez1


Calero siempre ha sido una gran inspiración y motivación para todos los jugadores que vivimos de la porteria! #FuerzaCalero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones