Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Holanda e Italia dan muestra de la internacionalización del beisbol

El Clásico se apunta un éxito

Holanda e Italia dan muestra de la internacionalización del beisbol, un triunfo para el certamen, que aún tiene aspectos por mejorar

Por: AP

Estados Unidos ha sido la sede de la fase final del Clásico, pero se espera que en las próximas ediciones sea en Asia o Latinoamérica. EFE /

Estados Unidos ha sido la sede de la fase final del Clásico, pero se espera que en las próximas ediciones sea en Asia o Latinoamérica. EFE /

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (21/MAR/2013).- Si fuese por el perfil internacional, la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol cumplió su cometido con creces. Si fuese por los vericuetos reglamentarios de la competencia, el torneo aún deja mucho que desear.

Concebido por Grandes Ligas hace una década para globalizar al beisbol más allá de sus bastiones tradicionales de Norteamérica, el Caribe y Japón, los organizadores del Clásico quedaron embelesados cuando Holanda alcanzó las semifinales e Italia avanzó a la segunda ronda. Los índices de teleaudiencia en Japón batieron las marcas de los Juegos Olímpicos del año pasado y 51% sintonizó la derrota ante Puerto Rico en semifinales. Brasil y España pudieron dar sus primeros pasos.

La ambición es que el beisbol pueda llegar a tener el mismo impacto del fetbol, popular en cada continente. ¿Una locura? El comisionado Bud Selig lo ve posible, con juegos de temporada regular en Australia y Europa.

“La internacionalización puede llevar a este deporte a niveles que hoy día no podemos imaginarnos”, dijo Selig durante el torneo. “La idea de una auténtica Serie Mundial, el interés en el mundo, es algo que me resulta imponente.

“Si lo hacemos bien, no vamos a reconocer nuestro deporte dentro de una década”.

Por ahora, el Clásico ofrece una experiencia entretenida gracias a la pasión arrebatadora con la que los equipos latinoamericanos se toman el desafío, desde la “mirada diabólica” del relevista mexicano Alfredo Aceves durante una gresca contra Canadá y el “plátano mágico” que el cerrador dominicano Fernando Rodney cargó como amuleto en la cinta del pantalón durante los juegos.

También se produjo el fracaso de Venezuela, México y Corea del Sur, por decir algunos.

Por segunda vez en tres ediciones, Estados Unidos no pudo meterse en el cuarteto de semifinalistas. Y con ello se desató otra catarata de críticas sobre el nivel de compromiso de sus estrellas, que al fanático estadounidense le importa un pepino el torneo, que si el país donde se inventó el deporte ha sido definitivamente igualado por los demás. Las tres finales del torneo se han disputado en Estados Unidos, pero no se descarta que en próximas ediciones la definición se monte en Latinoamérica o Asia.

Tanto Grandes Ligas como la asociación de jugadores van agarrados de la mano en cuanto al apoyo al torneo, y sus voceros adelantaron que la edición de 2017 está confirmada.

Pero para entonces hay que hacer algo con respecto al bizantino reglamento, particularmente en cuanto a las convocatorias de jugadores y las restricciones que se imponen a los lanzadores.

Pese a las buenas intenciones de Selig y sus allegados, el Clásico aún está muy lejos de acercarse al prestigio de la Copa Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

Todavía le falta ganarse el respeto de muchos jugadores. Ahí está lo que respondió Cole Hamels, el pitcher estadounidense, que sin tapujos señaló que su “lealtad” primordial le pertenece a los Filis de Filadelfia para ganar la Serie Mundial y no a una Selección.

Tal vez no exista forma de resolver sus falencias debido a la profunda resistencia de los clubes en medio de una pretemporada y sin otra fecha que sea la más adecuada que el mes de marzo.

Pero la idea de un crecimiento global del béisbol es demasiado noble y tentadora.

LA CIFRA

28
equipos participaron en la tercera edición del Clásico Mundial del Beisbol, desde la ronda de calificación hasta la fase de grupos

FRASES

"
En un país tan futbolero como el nuestro, en medio de la temporada, el beisbol se hizo notar un poco. Hay que seguir en esa línea "

Hensley Meulens
, mánager de Holanda.

"Lo más difícil fue conseguir el permiso de los jugadores que terminaron con algún tipo de lesión la temporada pasada "

Moisés Alou,
gerente general de Dominicana.

CLAVES
Pasos para mejorar

1.
Menos limitaciones. Los equipos de Grandes Ligas, preocupados por sus jugadores, pusieron restricciones a los lanzadores y fueron tajantes en ello. Milwaukee llamó a México y pidió que Yovani Gallardo sólo lanzara 50 disparos, en el partido contra Estados Unidos. San Francisco le pidió al cerrador tricolor, Sergio Romo, menos intensidad, pues no querían una lesión.

2.
Seriedad. Mientras Grandes Ligas, organizador del certamen, no gestione con los clubes el permiso de los mejores jugadores para que estén disponibles para el Clásico, sin importar si estuvieron lesionados antes. ¿Se imaginan un Mundial de futbol sin Messi, Ronaldo o Neymar?

3. Nueva fecha. El Clásico se juega en la pretemporada de las Grandes Ligas, por lo tanto los peloteros apenas van tomando ritmo y ahí es donde los clubes de las Mayores tienen muy controlado a los jugadores, especialmente a los lanzadores, en cuanto a cargas de trabajo, para ir aumentando la intensidad poco a poco. ¿Jugarlo a final de la campaña?, puede ser una opción.

4. Salir de EU. El Clásico no tendrá carácter de Mundial hasta que salga de territorio norteamericano para la fase final.

Peligra el inicio de temporada para Hanley Ramírez


El campocorto de los Dodgers se lastimó en la final del Clásico; el mexicano Luis Cruz lo sustituiría

En suspenso. Hanley Ramírez se lastimó el pulgar derecho y puede estar de baja  desde dos semanas hasta dos meses.

ARIZONA.- La final del Clásico Mundial dejó al primer damnificado. El torpedero dominicano de los Dodgers, Hanley Ramírez, podría ser baja por más de dos meses o apenas dos semanas debido a una lesión en el pulgar derecho.

“Han planteado las dos posibilidades, y es una gran diferencia”, comentó el miércoles el manager Don Mattingly. “Estamos adivinando”.

Ramírez se lastimó el martes al zambullirse para atrapar un batazo en la final del Clásico Mundial de Béisbol entre República Dominicana y Puerto Rico.

Ramírez tenía previsto someterse a una resonancia magnética cuando regrese al campo de entrenamiento de los Dodgers. Mattingly señaló que un esguince probablemente dejaría incapacitado al estelar torpedero por un par de semanas, pero una lesión más grave ocasionaría una baja más larga.

“Estamos hablando de un tipo que viene de un partido importante, que también permaneció en el partido y tuvo un sencillo”, comentó Mattingly. “Hasta la resonancia, estamos adivinando. Quizás se siente de maravillas, no sabemos. Estamos lo suficientemente preocupados como para hacer una resonancia. Salió de un partido bastante importante, los jugadores no quieren perderse esos”.

El mexicano Luis Cruz, quien estaba programado para jugar la tercera base con los Dodgers, inició como campocorto contra Kansas City. Mattingly dijo que Cruz sería la primera opción para cubrir a Ramírez si su ausencia se prolonga.

Miguel Tejada reemplazó a Ramírez en la final.

Ramírez bateó .271 con 10 jonrones y 44 remolcadas en 64 partidos con los Dodgers en 2012, tras ser adquirido en un canje con Miami.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones