Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Los Zorros se reivindicaron anoche en su cancha al vencer 2-0 al León

'El Chavo', como gente grande

Los Zorros se reivindicaron anoche en su cancha, ligan su segundo triunfo al hilo y además se consolidan en la zona de Liguilla

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2017).- La historia entre el “Profe” Cruz y Matías Alustiza vivió un nuevo capítulo anoche en el Estadio Jalisco.

El argentino, relegado a la banca en los últimos encuentros a pesar de su condición de refuerzo estelar de los rojinegros, entró anoche a finiquitar el triunfo del Atlas 2-0 sobre el León.

La victoria reanuda el romance entre Alustiza y la afición, reivindica las decisiones de José Guadalupe Cruz, y mantiene al equipo tapatío en zona de clasificación al llegar a 13 puntos.

Polos iguales...

En la primera mitad el técnico del Atlas respetó a 100% el 11 y el esquema que presentó de visita ante Cruz Azul, incluido Gaddi Aguirre en la zaga central, la línea de cinco atrás y la presencia de Alustiza en la banca.

Mientras que en la capital los Zorros salieron a esperar a la Máquina, en casa no hubo forma de que los mismos hombres y el mismo planteamiento funcionara para ser protagonista del juego.

A los Zorros les sobraba un central para marcar a un solitario Boselli, y adelante no era suficiente con Clifford y Fidel Martínez para generar jugadas a la ofensiva.

Lo único que crearon en esa primera mitad fueron un par de escapadas de Luis Reyes con servicios que no alcanzaron a llegar a su destino final.

Desde la media hora de juego el “Profe” Cruz mandó a calentar a Matías Alustiza.

Final feliz

En el complemento el “Profe” no esperó más y puso a Alustiza en la cancha.

El timonel cambió su planteamiento, volvió a la línea de cuatro zagueros y atacó con cuatro elementos: Fidel, Barragán, Garnica y el “Chavo”.

Apenas a los noventa segundos de su ingreso el argentino mandó a guardar la pelota en las redes en la primera que tocó.

Primero, abanicó en un servicio por derecha que no pudo conectar, pero el esférico le quedó entre las piernas. El argentino se acomodó a su pierna izquierda, hizo la finta de que iba a disparar así, y de pierna derecha sacó un riflazo que venció los reflejos de Yarbrough para el 1-0 que encendió la fiesta en el Jalisco.

Con la ventaja el rival se abrió y Atlas encontró los espacios. Tras algunas llegadas de peligro, fue Alustiza que iluminó la ofensiva del local al minuto 62.

El argentino recibió en el área, pero tenía tres zagueros enfrente para disparar, por lo que eligió tocar de taquito a Barragán, a quien dejó solo para que fusilara a Yarbrough y pusiera el 2-0 que aseguraba el triunfo.

León no tuvo respuestas y a pesar de que sobre el final el Atlas se quedó con uno menos por la expulsión de Zaldívar, quedó muy claro por qué los Zorros están en zona de Liguilla y el León es sotanero general.

ASPECTOS TÁCTICOS

Similares
Atlas y León salieron con planteamientos iguales. Ambos apostaron por jugar con tres zagueros centrales, dos laterales, tres volantes y un par de atacantes. El esquema de los rojinegros fue el mismo de una semana antes, el problema fue que en el Jalisco eran los que tenían que proponer.

Sin sorpresa
Los Zorros no tuvieron llegada en la primera mitad. Entre otros problemas, al local le sobraba un defensa central y le faltaba un volante de ataque, pues tres centrales eran mucha pieza para marcar a un solitario Mauro Boselli (foto), dado que Germán Cano jugaba más retrasado.

Revulsivo
Desde la primera mitad el “Profe” Cruz platicó con Alustiza. En la segunda parte ingresaron de arranque el argentino y Arreola (arriba). Salió Gaddi, el “Macue” se fue de contención y Alustiza ingresó por Salas. Modificaron a línea de cuatro atrás y de inmediato llegaron los goles.

Una pena
Con un plantel muy interesante, León salió al Estadio Jalisco a confirmar por qué es el último lugar general. En la primera mitad la idea era aguantar el empate y en el complemento, al recibir dos goles no hubo reacción ni al modificar la línea de cinco atrás, ni al plantear un ataque con cuatro elementos.

LA FIGURA
Matías Alustiza (Atlas)

El “Chavo” salió de la banca del Atlas para convertirse en el hombre clave del triunfo rojinegro. Apenas al minuto y medio de su ingreso puso la pelota en las redes al concretar una buena jugada individual tras fallar un disparo de primera intención, y al minuto 62 una genialidad, un pase de taquito a Barragán, fue determinante para el 2-0.

LA FRASE

“No tomo decisiones para castigar a nadie, sino para tener la mejor versión de un jugador como creo que pasó esta noche con Alustiza”.

“Profe” Cruz, DT del Atlas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones