Miércoles, 27 de Enero 2021
Deportes | Se comprometen a ofrecer aguas de calidad sin establecer meta específica de limpieza

El COI minimiza la contaminación de aguas de Río 2016

El representanta se comprometió a ofrecer aguas de calidad y no estableció una meta específica de descontaminación

Por: EFE

Christopher Dubi,Nawal El Moutawakel y Carlos Nuzman se comprometieron a seguir con ese trabajo en el año que falta para los Olímpicos. EFE / M. Sayão

Christopher Dubi,Nawal El Moutawakel y Carlos Nuzman se comprometieron a seguir con ese trabajo en el año que falta para los Olímpicos. EFE / M. Sayão

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (12/AGO/2015).- El Comité Olímpico Internacional ( COI) minimizó hoy la preocupación con la calidad de las aguas en los lugares de Río de Janeiro en que se disputarán las competiciones de vela y remo en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Gracias a los Juegos Olímpicos fueron adoptadas muchas medidas para descontaminar la Bahía de Guanabara (sede de las competiciones de vela) y la laguna Rodrigo de Freitas (remo y piragüismo), que ya mejoraron la calidad de las aguas, y ese proceso va a continuar", afirmó del director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christopher Dubi, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

De acuerdo con Dubi, las autoridades regionales se comprometieron a continuar con ese trabajo y por esa razón el COI está convencido de que la calidad del agua mejorará aún más en el año que falta para los Olímpicos y que no amenazará la salud de los deportistas.

El representante del COI dijo que Río se comprometió a ofrecer aguas de calidad y no estableció una meta específica de descontaminación.

La gobernación de Río admitió la semana pasada que no cumplirá las metas de descontaminación de la Bahía de Guanabara con las que se comprometió ante el COI cuando fue elegida sede de los Juegos.

Las autoridades regionales se comprometieron en 2009 a tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía pero hasta ahora sólo han logrado limpiar un 49 % y admiten que, a menos de un año de la ceremonia inaugural de los Olímpicos, ya no tienen meta.

Numerosos regatistas de todo el mundo, incluso brasileños, han criticado el estado de las aguas y se han quejado de la dificultad que enfrenta al tener que desviar de basuras flotando en el mar.

La descontaminación de la bahía es el proyecto más atrasado y el que más preocupa a las autoridades regionales, y esa inquietud aumentó aún más con la divulgación en los últimos días de informes según los cuales el alto grado de contaminación es una grave amenaza para la salud de los regatistas, remeros y piragüistas, dados los elevados índices de virus, bacterias y otros organismos.

Según Dubi, la meta con la que Río de Janeiro se comprometió ante el COI fue sobre la calidad de las aguas en los lugares de competición y esa es la que, en su opinión, será cumplida.

"La meta siempre hizo referencia a la calidad de las aguas. Hubo inversiones y proyectos ejecutados. No sabemos si será alcanzada la meta del 80 % de descontaminación de la bahía, pero sí nuestro objetivo que es el de garantizar la calidad de agua para los atletas", afirmó.

"La calidad va a mejorar con las nuevas medidas puestas en ejecución y esa meta (de aguas en condiciones seguras para los atletas) es la que se va a entregar", agregó.

La presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Río 2016, la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel, dijo que la prioridad del organismo es garantizarle la salud a los atletas y que Río "está haciendo lo máximo para tratar el agua y ofrecerle un ambiente seguro a los competidores".

Los dos representantes del COI dijeron aceptar el desafío de bañarse en las aguas de la Bahía de Guanabara para demostrar que no temen a la contaminación. "Podemos traer más personas. Podemos nadar todos juntos", afirmó El Moutawakel al indicar que no sólo ellos sino otros miembros del COI estarían dispuesto a hacerlo.

Dubi agregó que, para garantizar la seguridad, los organizadores seguirán la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y harán exámenes bacterianos para determinar la calidad de las aguas.

"La OMS dejó claro que hay que hacer esos exámenes. Ya los hicimos y vamos a seguir haciéndolos para verificar las condiciones de seguridad de las aguas", dijo.

El director del COI descartó igualmente que los problemas estomacales sufridos por catorce de los atletas que disputaron el Campeonato Mundial Júnior de Remo la semana pasada en Río, entre los cuales ocho estadounidenses, hubiesen sido provocados por la mala calidad del agua en la laguna Rodrigo de Freitas.

"Tenemos que atenernos a la declaración del equipo de Estados Unidos, que dijo que no había evidencias de que los problemas hubiesen sido causados por el agua en la laguna", aseguró.

Dijo también que la Federación de Remo admitió que en eventos similares se registra un número similar de casos médicos.

Temas

Lee También