Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Deportes | Jornada 10 del Apertura 2016. Partido en el Estadio Olímpico Universitario

El Atlas no reacciona

Inofensivos e inoperantes, los Zorros del 'Profe' Cruz fueron derrotados anoche por los Pumas

Por: EL INFORMADOR

Los Zorros se vieron superados en todos los sectores por los universitarios. Aquí, Luis Fuentes le gana el balón a Rafa Márquez. AFP /

Los Zorros se vieron superados en todos los sectores por los universitarios. Aquí, Luis Fuentes le gana el balón a Rafa Márquez. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- Atlas empieza a pagar la factura de lo corto de su plantel para el Apertura 2016.

Anoche cayó 0-2 sin objeciones en Ciudad Universitaria ante unos Pumas voluntariosos y efectivos, que con muy poco tuvieron para lucir muy superiores al equipo tapatío.

Los Zorros, como los equipos de llano, sólo muestran ganas, pero carecen de futbol y, lo más grave, no tienen jugadores que pongan esa cuota de desequilibrio.

Así, la ecuación es muy sencilla. Los rivales ya saben cómo juega el Atlas, que, por su parte, no tiene llaves para abrir a los rivales ni gente con sapiencia para descifrar los enigmas de sus contrincantes.

Por si no fuera suficiente, por lo corto de su plantilla Atlas está blindado contra errores, propios y ajenos. Anoche ese sello lo rompió el árbitro con la marcación de un penalti dudoso, del que los tapatíos no supieron levantarse con 45 minutos por delante.

El resultado deja a los rojinegros con apenas 11 puntos en el puesto 14 de la tabla. Ciertamente está a tres puntos del octavo puesto, Chivas, pero está a años de luz de presentarse como un verdadero contendiente a pelear un boleto de Liguilla.
 
La vuelta de tuerca

José Guadalupe Cruz empezó ya a darle la vuelta a su plantel.

Para visitar a los Pumas decidió prescindir de quien él considera su jugador diferente, el que tiene la onza. Dejó en la banca a Luis Caballero y puso en su lugar al uruguayo Christian Tabó, quien tenía la encomienda de acompañar a Barragán y de ser junto a Cándido Ramírez quien abriera la cancha y provocara los sustos a la defensa local.

Pero el único miedo de Tabó fue el propio cuando tenía el balón, y el de la Fiel, porque el uruguayo salió investido de titular.

Sin idea y sin posibilidad de pelearle a Pumas en el plano ofensivo, Atlas se resignó muy pronto a asumir el rol de equipo chico en partido de visita.

Sin salida y sin opciones, los Zorros se dedicaron a evitar que Pumas se acompañara, situación que lograron con éxito en la primera mitad, que resultó infame.

Polémica

Al inicio del complemento Fernando Hernández marca una dudosa falta de Madueña sobre Gallardo como penalti.

Darío Verón cobra de derecha con furia, cruzado y a media altura ante un Ustari que vuela al lado contrario, y Pumas se pone en ventaja 1-0, al 47’.

Los Zorros se condenan a sí mismos minutos después cuando “Pikolín” suelta la pelota en el área y Barragán quiere meterse con todo y balón al arco, en vez de patear de primera intención.

Blindado contra errores, propios y ajenos, el Atlas ya no se levantó de esa falla.

Al minuto 72, justo cuando Cruz dinamitó su cuadro con la salida de Márquez y Tabó para ingresar al “Fideo” y a Barraza, Pumas les hace el segundo cuando Leiton Jiménez se pierde en la marca y Abraham González los vacuna de cabeza a pase de Barrera.

Todavía ingresó Caballero, el jugador diferente que el “Profe” dice tener, pero el paraguayo fue más bien indiferente con la pelota, con la que apenas si tuvo contacto intrascendente.

Atlas empieza a pagar la factura de lo corto de su plantel.

ASPECTOS TÁCTICOS

Sorpresa
La principal novedad de José Guadalupe Cruz fue darle la alternativa a Christian Tabó (#23) para acompañar en el ataque a Martín Barragán. Así, el “Profe” prescindió de Luis Neri Caballero y jugó con un solo punta, acompañado por el charrúa Tabó por derecha y Cándido por izquierda.

Gris
Atlas fue un equipo sin profundidad. Antes de recibir el primer gol del juego, es decir, en el primer tiempo, se dedicaba a contener a Pumas, pero sin crear o hilvanar una jugada en ofensiva que acercara el balón al área. Bajo esas circunstancias era cuestión de tiempo que las cosas se pusieran feas para los Zorros.

Mala pata
Tras el primer gol del partido, Atlas fue incapaz de generar una acción de peligro. La única opción real de empatar nació de un error del arquero local.  El “Profe” intentó revolucionar a su equipo con la salida de volantes para que ingresaran delanteros, pero a los pocos segundos de concretar sus cambios cayó el segundo tanto de Pumas.

Todo igual
Ingresó el “Fideo” Álvarez por Tabó, Barraza (#10) por Márquez y Caballero por Cándido Ramírez. Los Zorros tuvieron a sus tres ejes de ataque en la cancha, pero no generaron acciones de peligro. Primero, porque Pumas les robó la pelota con su superioridad en medio campo, y segundo, porque Atlas carece de variantes ofensivas.

LA FIGURA
Abraham González (Pumas)

El español fue el dínamo unamita, pues fue y vino por todo el terreno de juego. Precisamente esa ida y vuelta le permitió hacerse presente en el marcador al robar una pelota en la salida del Atlas y enseguida rematar de cabeza tras abrir el esférico a Barrera.

Temas

Lee También

Comentarios