Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Tori Bowie se llevó el oro y confirmó la pérdida de la hegemonía de la isla

EU desplaza a Jamaica en prueba de 100 metros

La estadounidense Tori Bowie se llevó el oro y confirmó la pérdida de la hegemonía de la isla caribeña en velocidad

Por: AFP

Bowie ganó el oro con un tiempo de 10.85 en la prueba de 100 metros femenil. AP / D. Phillip

Bowie ganó el oro con un tiempo de 10.85 en la prueba de 100 metros femenil. AP / D. Phillip

LONDRES, INGLATERRA (06/AGO/2017).- La derrota de la favorita jamaicana Elaine Thompson en 100 metros, en una prueba que ganó la estadounidense Tori Bowie, confirmó este domingo la pérdida de la hegemonía de la isla caribeña en velocidad, un día después de la caída de Usain Bolt.

En 100 metros hombres, los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman se llevaron oro y plata en 100 metros, desplazando a los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake a la tercera y cuarta posiciones, en mujeres ganó la también norteamericana Tori Bowie, desplazando a la favorita Thompson a la quinta posición.

En la tercera jornada del Mundial de Londres-2017, además de la confirmación de la recuperación estadounidense en velocidad, llegaron las dos primeras medallas latinoamericanas, con los bronces de la venezolana Robeilys Peinado y de la cubana Yarisley Silva en salto con garrocha.

En 100 metros mujeres, Bowie, con un tiempo de 10.85, ganó el oro, quedando delante de la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.86), plata, mientras que el bronce fue para la holandesa Dafne Schippers (10.98).

La gran favorita, la jamaicana Elaine Thompson, solo pudo ser quinta (10.98).

Thompson, de 25 años, llegaba a Londres con su doblete de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Bowie se recuperó en los metros finales para restar la distancia de la que marfileña Ta Lou, que iba primera.

La norteamericana cayó al suelo tras cruzar la línea de meta e inicialmente fue Ta Lou la que celebraba.

"No tenía ni idea que había ganado", dijo Bowie, que tiene la costumbre de lanzarse sobre la meta en los grandes eventos como hizo el año pasado en la final olímpica de 200 metros, en la que ganó el bronce.

"Lo único de lo que estaba segura era que me iba a lanzar sobre la línea", explicó la nueva campeona.

Bowie consigue a sus 26 años su segunda medalla en Mundiales, tras el bronce en 100 metros en Pekín-2015, que se unen a sus tres metales olímpicos de Rio-2016 (oro en el relevo 4x100, plata en 100 y bronce en 200 metros).

Dos bronces en la misma prueba

                 
Antes, la venezolana Robeilys Peinado y la cubana Yarisley Silva habían ofrecido en garrocha las primeras medallas a Latinoamérica, con dos bronces en la misma prueba.

El oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Sandi Morris.

Peinado, de apenas 19 años, y Silva, de 30, quedaron empatadas con una altura de 4.65 metros y el mismo número de nulos, por lo que compartieron el bronce.

"Me ha sorprendido esta medalla como a todo el mundo. Creo que no voy a poder dormir esta noche. Es increíble conseguir un récord, una medalla aquí", añadió la joven venezolana.

Peinado encadena una gran temporada en la que terminó en tercera posición en la reunión de Estocolmo, de la Liga de Diamante, siendo además segunda en Madrid y ganando el Campeonato Sudamericano de Asunción.

Yarisley Silva, por su parte, que había sido séptima en los Juegos de Rio-2016, logra su tercera medalla consecutiva en Mundiales, tras ser bronce en Moscú-2013, oro en Pekín-2015 y de nuevo tercera ahora en Londres-2017.

A eso une su plata olímpica en Londres-2012, su título mundial en sala en Sopot, Polonia, en 2014.

"Estoy contenta porque es mi cuarto Mundial y consigo otra medalla, eso es importante y bonito. No es fácil llegar a un cuarto Mundial y seguir ganando medallas", dijo la cubana.

"Voy a esforzarme para volver a saltar 4.90, ojalá sea en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020", explicó la caribeña.

Tokio-2020 tiene desde ahora dos aspirantes latinoamericanas a medallas olímpicas.

En las otras finales de la jornada, el neozelandés Tomas Walsh ganó el oro en lanzamiento de bala, la belga Nafissatou Thiam en heptatlón y la bareiní Rose Chelimo y el keniano Geoffrey Kirui en maratón.

Además, el sudafricano Wayde Van Niekerk, etiquetado como sucesor de Bolt en el firmamento del atletismo, pasó a la final de 400 metros en su búsqueda de un doblete en el que entra también la prueba de 200 metros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones