Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Deportes | Se resucita la polémica del video con repeticiones instantáneas

Dos fallos arbitrales se sumaron a la memoria mundialista

Los árbitros de los partidos de ayer, Inglaterra vs. Alemania, y Argentina vs. México, tuvieron dos graves omisiones que incidieron en el marcador

Por: EL INFORMADOR

El balón cruza claramente la línea de gol, lo que hubiera significado el 2-2 para Inglaterra. AFP  /

El balón cruza claramente la línea de gol, lo que hubiera significado el 2-2 para Inglaterra. AFP /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (28/JUN/2010).-  Dos graves errores arbitrales resucitaron el domingo la polémica sobre el uso del video, después de que la televisión mostrara que el inglés Frank Lampard logró un gol que no fue concedido y que en la primera anotación del partido entre Argentina y México, Carlos Tévez estaba en fuera de juego.

El disparo de Frank Lampard en el minuto 38 del Alemania-Inglaterra, tocó el larguero y tras ello, el esférico botó dentro de la portería alemana, con varios centímetros de margen, antes de que el arquero Manuel Neuer pudiera atraparlo y sacarlo de su portería. El uruguayo Jorge Larrionda no lo concedió.

En el caso del Argentina-México, Tévez anotó de cabeza en boca de gol el 1-0, aprovechando un disparo de Lionel Messi, pero estaba en clara posición de fuera de juego, lo que provocó un gran enfado entre los jugadores aztecas y dudas en primer momento sobre si el tanto era validado o no.

En el choque de alemanes e ingleses, el gol hubiera supuesto el 2-2 provisional, pero el 2-1 a favor de Alemania se mantuvo e Inglaterra terminó cayendo 4-1, en los octavos del Mundial de Sudáfrica.

Los jugadores de los “Pross” y su banquillo celebraron el tanto de Lampard,  pero el colegiado Larrionda estimó por error, junto a su asistente, que no había cruzado la línea.

El clamoroso fallo se suma a los grandes errores arbitrales de los  Mundiales en duelos entre selecciones históricas, donde los ingleses ya se quejaron amargamente de la “mano de Dios” de Diego Armando Maradona en los cuartos de final de México 86, que motivó la eliminación de los europeos (2-1).

Por contra, los alemanes pueden “celebrar” un guiño histórico, después del “gol fantasma” de Geoff Hurst que fue concedido en la final en la que los ingleses ganaron a los germanos, 4-2, en el Mundial de Inglaterra 1966, en el estadio londinense de Wembley.

Por si la polémica no estaba suficientemente reavivada, el error del árbitro italiano, Roberto Rosetti, con el gol de Tévez apenas unas horas más tarde, reforzó la posición de los partidarios de las nuevas tecnologías, aprovechando el gran impacto mediático al tratarse de dos duelos importantes del torneo más prestigioso del mundo.

La polémica del video y la inclusión de las nuevas tecnologías en el futbol es un tema de debate recurrente, aunque la FIFA se ha negado hasta el momento a su aplicación, al contrario que otros deportes como el tenis, el rugby, el  basquetbol o el futbol americano.

En los últimos años, los Mundiales han sido escenario de grandísimas polémicas al respecto.

Una de ellas se produjo en la final de 2006, cuando el francés Zinedine Zidane agredió con un cabezazo al italiano Marco Materazzi y fue expulsado por ello.

En aquel momento se especuló con que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, había alertado al principal, el argentino Horacio Elizondo, tras ver el incidente por video, lo que contravenía la posición de la FIFA  sobre la asistencia tecnológica al arbitraje.

Más recientemente, en noviembre de 2009, Francia se impuso a Irlanda en su repesca mundialista con un gol de William Gallas en la prórroga, después de que Thierry Henry se ayudara con una mano dentro del área antes de mandarle la asistencia a Gallas, algo que provocó nuevas y airadas críticas a la FIFA por sus reticencias a revisar las jugadas más dudosas.

Respecto a goles fantasmas que cruzaron la línea y no fueron concedidos, el  Mundial también cuenta con discutidos precedentes, entre ellos uno en México 86, con una anotación del español Michel a Brasil, en una jugada similar al tanto de Lampard en Sudáfrica.

En la recta final para el Mundial, la International Board (IFAB), el órgano encargado del reglamento del futbol y en el que la FIFA tiene un peso importante, había rechazado precisamente dos sistemas para combatir los “goles fantasma”.

En ellos se utilizaban cámaras y microchips en el balón para terminar con  las dudas de si un balón ha cruzado por completo o no la línea, pero la última asamblea anual de la IFAB prefirió desecharlos.

La UEFA experimentó este año el sistema de cinco árbitros en la competición de la Europa League, con dos jueces junto a las porterías, pero la FIFA no trasladó este método al Mundial.

Temas

Lee También

Comentarios