Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Deportes | Procopio Franco es segundo

Dominio azteca en el Maratón

Las atletas mexicanas Adriana Fernández y Karina Pérez hacen el 1-2 en la vigésima sexta edición del Maratón de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por segundo año consecutivo, México brilló, ahora en la vigésima sexta edición del Maratón Internacional de Guadalajara, en cuanto a la rama femenil elite se refiere. Las atletas mexicanas Adriana Fernández y Karina Pérez ganaron el 1-2, con tiempos de 2:35:54 y 2:38:35 respectivamente.

Es la primera vez que Fernández gana esta carrera, además de que impuso una nueva marca y por tal motivo, además de los cien mil pesos de la premiación, se llevó un bono de 55 mil pesos por ser atleta nacional y 25 mil por imponer récord en el evento.

“A mis 38 años, me siento con el mismo ánimo y entusiasmo, como si apenas estuviera comenzando. Creo que estoy en buena forma, y me atrevería a decir que voy a estar en el Maratón de los Juegos Panamericanos 2011, y un sueño ¿porqué no?, en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde espero ganar una medalla”.

El segundo lugar fue para Karina Pérez, quien se quejó porque a la altura del Parque Aguazul, un microbús estaba apunto de atropellarla, aunque ella está consciente de que no fue culpa del Comité Organizador sino de la imprudencia del conductor. La tercera posición fue para Mónica Muthoni.

Procopio Franco también tuvo una destacada participación en este evento, al haberse adjudicado el segundo sitio con un tiempo de 2:17:22.

El corredor keniano Philip Metto se adjudicó  ayer, por segunda ocasión, el triunfo en el Maratón Internacional de Guadalajara, con un tiempo de 2:16:38, seguido por el mexicano Procopio Franco y el keniano Christopher Toroitich. Con este resultado, Kenia se ha llevado este título por nueve veces consecutivas.

Se esperaba una gran fiesta deportiva en la Perla Tapatía, y los pronósticos se cumplieron. Eran las 6:30 horas cuando en el Centro de la Ciudad se podía percibir la euforia y el entusiasmo de aproximadamente dos mil 95 competidores que realizaban sus calentamientos previos al arranque de su reto, correr los 42 kilómetros y 195 metros.
A las 7:30 horas aproximadamente, se dio el disparo inicial y el grupo de corredores de la categoría elite varonil salieron de la Avenida 16 de septiembre, en el Primer Cuadro de la Ciudad.

En el kilómetro cinco, la competencia era liderada por los atletas Christopher Toroitich (1), Philip Metto (3) y Samuel Rotich Chemeris (49).

Entre gritos y colores, el apoyo del público no se hizo esperar, personas salían de sus casas  para hecharles porras a los competidores, además, gente que no estaba inscrita se unía por algunos metros al contingente.

Después de pasar el kilómetro 10, los kenianos Toroitich y Metto dominaban la punta de la carrera, mientras que Cornelius Lei Kirwa (4), Francisco Bautista (8), Arturo Malaquías (9) y Fidel García, formaban parte del segundo grupo de corredores.

Los kenianos seguían luchando por conseguir el triunfo; en el kilómetro 25, Torotich y Metto iban a la cabeza del evento, no lucían cansados, todo apuntaba a que uno de estos dos deportistas sería el vencedor.

Luego de la pronunciada subida de la Avenida Fidel Velazquez, Philip Metto volteó a ver a su alrededor e hizo una expresión como preguntándose ¿no hay nadie más?, debido a que había dejado atrás a quien venía “pisándole los talones”, Toroitich.

Pasaban los kilómetros y ninguno de los mexicanos lograba alcanzar a los atletas kenianos, pero de manera sorpresiva, luego de rebasar el kilómetro 30, el mexicano Procopio Franco se metió en la pelea para obtener uno de los tres primeros sitios de la carrera.

Los espectadores apoyaban a Franco, gritándole frases como “arriba México”, “eso es todo Procopio”, “Con todo”, entre otras.

Los últimos kilómetros fueron decisivos para que el keniano Metto se agenciara el puesto principal de la competencia.

Aarón García, campeón de silla de ruedas

Dentro de la categoría de deporte adaptado, el mexicano Aarón García llevó el triunfo, con un tiempo de 1:44:43 y aseguró haberse sentido satisfecho con el resultado obtenido.

“Fue una competencia muy difícil, muy complicada porque hacía frío. Es una gran oportunidad para el deporte paralímpico, una manera de poder expresarnos y de dar a conocer que podemos hacer más; estoy muy contento de estar nuevamente en Guadalajara, fue una competencia en la que me tocó luchar desde el principio. Ya pienso en los Parapanamericanos”.

¿Quién es Adriana Fernández?

Es la única mujer mexicana y latinoamericana que ha ganado el Maratón de Nueva York, lo cual logró en 1999, además de tener cuatro preseas doradas en Panamericanos.

Resultados

Varonil
1.- Philip Kibitok Metto    (Kenia)    2:16:38
2.- Procopio Franco    (México)    2:17:22
3.- Christopher Kiprotic    (Kenia)    2:18:59
4.- Fidel García Quintana    (México)    2:19:05
5.- Cornelius Lei Kirwa    (Kenia)    2:19:20

Femenil
1.- Adriana Fernández Miranda     (México)    2:35:54
2.- Karina Pérez Delgado    (México)    2:38:35
3.- Monica Muthoni    (Kenia)    2:43:46
4.- Paula Apolonio    (México)    2:44:26
5.- Patricia Retiz    (México)    2:45:13

Silla de ruedas
1.- Aarón García Martínez    (México)    1:44:43
2.- Martín Velasco    (México)    1:50:57
3.- Gonzalo Valdovinos    (México)    1:58:39
4.- Fidel Aguilar    (México)    2:02:34
5.- Héctor Hernández    (México)    2:26:09

Tapatíos que han ganado esta competencia

Eduardo Blake Silva     (1985)
María Salomé Contreras     (1989)
Margarito Alonso Ramírez     (1996 y 1999)

Para saber

El número récord de participantes fue de dos mil 436 el 15 de febrero de 2003.

El disparo de salida fue dado por los jugadores del Atlas, Mariano Barbosa y Darío Botinelli, quienes dieron el disparo de salida.

El dato

En cuestión de participantes, no se cumplieron las expectativas, debido a que se esperaba la presencia de dos mil 300 corredores de todo el mundo y sólo asistieron dos mil 95 aproximadamente.

Temas

Lee También

Comentarios