Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | José María Luévano pierde la vida en un accidente automovilísticolu

Día de luto para la fiesta brava

José María Luévano pierde la vida a los 37 años de edad, en un accidente automovilístico

Por: NTX

José María Luévano ya tenía dos tardes pactadas en la temporada 2010-2011 en la México. NTX  /

José María Luévano ya tenía dos tardes pactadas en la temporada 2010-2011 en la México. NTX /

MÉXICO, D.F. (25/ENE/2011).- Con mucho porvenir dentro la fiesta brava, y desde luego como persona, el diestro  José María Luévano falleció la madrugada de este lunes a consecuencia de un trágico accidente en la carretera México-Querétaro.

Considerado como uno de los toreros con mayor futuro y proyección de la baraja taurina mexicana, Luévano perdió la vida a los 37 años, en plenitud de facultades físicas, al impactar su vehículo con un tráiler a la altura del kilómetro 158 de dicha vía.  

Luévano nació el 12 de diciembre de 1973 en la taurina ciudad de Aguascalientes y desde joven empezó con el "gusanito" de incursionar en la fiesta brava, toda vez que su entorno era adornado por esta profesión, en la que se jugaba la vida cada tarde.  

Casado con Laura Fernández de Cevallos, con quien procreó tres hijos, "Chema" Luévano debutó como novillero el 7 de octubre de 1990 en su natal Aguascalientes, en la tradicional Plaza San Marcos. Tomó la alternativa el 20 de enero de 1995 en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, de manos de su coterráneo Miguel Espinosa "Armillita Chico" y testimonio del capitalino Manolo Mejía, con el toro "Don Juan", de la dehesa de Begoña.

Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza de Toros México el 14 de enero de 1996, de manos, otra vez, de "Armillita Chico" y testimonio del español Enrique Ponce, con el toro "Payaso", de la ganadería de Carranco.  

José María también confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, en España, el 15 de agosto de 2004, con su padrino Fernando Cepeda y testimonio de Sergio Martínez, con "Ribereño", de la dehesa de El Pizarral.

La última tarde que Luévano tuvo en la Plaza México se dio el pasado 19 de diciembre, en lo que fue la séptima corrida de la Temporada Grande 2010-2011, con toros de la ganadería de La Soledad y con el español Matías Tejela y el michoacano Juan Chávez.  

En esa ocasión, Luévano no tuvo la actuación que deseaba, al escuchar palmas con un aviso y ovaciones con otro “bocinazo” de la autoridad, con los toros "Peluquero" y "Diseñador", por lo que era un hecho que regresaría para una segunda tarde.

La empresa del coso monumental de Insurgentes tenía planes para José María, quien fue firmado por tres tardes, una de ellas ya cumplida, por lo que su regreso en este mismo serial mayor 2010-2011 era inminente.  

Los restos mortales del matador José María Luévano fueron velados este lunes en una agencia funeraria localizada en la localidad de San Juan del Río, Querétaro, en donde tenía su lugar de residencia.

José María tenía mucha ilusión por el futuro: Eloy Cavazos

El matador en retiro neoleonés, Eloy Cavazos, lamentó el fallecimiento del diestro hidrocálido José María Luévano, quien perdió la vida en un accidente automovilístico, y envió sus condolencias a la familia.  

"Qué pena, me acabo de enterar prácticamente y la noticia me dejó muy triste, es lamentable que haya fallecido", manifestó el coleta, originario del municipio de Guadalupe, Nuevo León.  

Cavazos recordó que hace poco tuvo la oportunidad de saludar en Querétaro a José María Luévano, quien en ese momento le externó su ilusión por los compromisos taurinos que se le avecinaban en el presente año.  

"Estaba ilusionado por los compromisos que iba a tener, estaba metido en el campo bravo, tuve la oportunidad de saludarlo por última vez en Querétaro", añadió.  
El matador en retiro recordó que era un diestro con calidad que siempre peleaba en la cara de los toros y reiteró que es lamentable que haya perdido la vida en un accidente automovilístico.  

"No tuve el gusto de conocer a su familia, a su esposa, pero a través de ustedes (los medios de comunicación) les envío mi más sentido pésame y que Dios les dé una fortaleza muy grande", agregó.

Trayectoria de José María Luévano:

Debut como novillero: Aguascalientes, el 7 de octubre de 1990, alternando con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez “El Calesa”, Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez.

Presentación en la Plaza México: 16 de agosto de 1992, con Arturo Manzur y Alfredo Ríos “El Conde”, con novillos de Manolo Martínez.

Alternativa: León, Guanajuato, el 20 de enero de 1995. El toro de la ceremonia se llamaba "Don Juan", de la ganadería de Begoña.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita”
Testigo: Manolo Mejía.

Confirmación en la Plaza México: el 14 de enero de 1996. Toro "Payaso", res de Carranco.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita”.
Testigo: Enrique Ponce.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones