Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Deportes | Los entrenadores mexicanos superan a los extranjeros en número de campeonatos

Devoradores de títulos

Los entrenadores mexicanos superan a los extranjeros en cuanto a rendimiento y número de campeonatos desde la implementación de los torneos cortos

Por: EL INFORMADOR

Enrique Meza, actual técnico de Cruz Azul, ha acumulado una cuarteta de coronas con Toluca y Pachuca . MEXSPORT  /

Enrique Meza, actual técnico de Cruz Azul, ha acumulado una cuarteta de coronas con Toluca y Pachuca . MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2011).- Los jugadores extranjeros abundan en México y los hay de todos los tipos, aquellos que deslumbran la Liga y se convierten rápidamente en ídolos, hasta pasar por los infames “petardos” que sólo vienen a nuestro país seducidos por un cheque con muchos ceros y que su rendimiento en la cancha es totalmente inverso a su cuenta bancaria.

A diferencia de los jugadores, en el banquillo, en el puesto de director técnico, el estratega extranjero parece una especie en extinción, o al menos así figura ante el rotundo éxito, según los números, que han tenido los timoneles mexicanos o los foráneos que se han formado en nuestro futbol, pues han acaparado los 30 títulos de torneos cortos que se han jugado hasta el momento (el Clausura 2011 será el 31) y sólo dos estrategas se han coronado: Daniel Passarella en el Clausura 2003 en Monterrey y Américo Gallego con Toluca en el Clausura 2005.

El resto de las conquistas han sido de técnicos mexicanos o de estrategas formados en el futbol azteca, tal es el caso de Ricardo Ferretti (que toda su carrera ha dirigido en México) o el título que ganó el argentino Alberto Jorge, con el Toluca, de Ricardo LaVolpe (quien se desarrolló como técnico en equipos nacionales), que por atender el llamado del Tricolor no pudo estar en la final, aunque la corona se la acreditan al “Bigotón”.

Fue en 1996 cuando se instaló el formato de torneos cortos en el futbol mexicano, en el cual al año se efectúan dos campeonatos y el campeón de cada uno sale de una Liguilla, donde los equipos se eliminan de manera directa. En 12 meses hay dos monarcas, y Enrique Meza se ha coronado en cuatro ocasiones. El actual Apertura 2011 es el certamen número 31 en la historia con esta dinámica.

 La competición de torneos cortos arroja números reveladores, por ejemplo, desde el Invierno del 96, con los descensos y ascensos, son 27 equipos los que han participado, siendo sólo 11 los que han estado en todas las competiciones efectuadas. Los demás han descendido.

Son 30 los campeonatos desarrollados hasta la fecha, los cuales están repartidos en 11 escuadras; de los 27 equipos que han participado a lo largo de estos años, 14 han ocupado el superliderato y cinco jamás entraron a Liguilla.

 Los números dicen que los técnicos mexicanos son los más triunfadores, que de 30 torneos disputados, en 19 ocasiones estrategas aztecas lo han conquistado por sólo cuatro foráneos.

Enrique Meza, el rey de los torneos cortos

El actual técnico del Cruz Azul, Enrique Meza, está a la cabeza de la lista, ya que con Toluca y Pachuca ha acumulado una cuarteta de coronas; Verano 98, Verano 99 y Verano 00 con los escarlatas, más el Clausura 2007 al frente de Pachuca.

 Otro experimentado lo sigue de cerca y amenaza con igualarlo, el llamado “Rey Midas del Futbol”, Víctor Manuel Vucetich con tres campeonatos, dos con Monterrey en el Apertura 2009 y 2010, más el obtenido con el Pachuca en el Apertura 2003.

 El actual técnico de la Selección mexicana, José Manuel de la Torre, también tiene tres títulos logrados en su corta carrera de apenas cuatro años dirigiendo. El primer campeonato fue con Chivas en el Apertura 2006, más dos con Toluca, en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.  

Cuatro estrategas con dos títulos

Hugo Sánchez es el único estratega que ha ganado títulos consecutivos, con Pumas en 2004. Alfredo Tena fue el primer técnico campeón en torneos cortos al triunfar en el Invierno 96 con Santos, para cuatro años después repetir en Invierno 01, pero ya dirigiendo al Pachuca.

 Luis Fernando Tena también tiene dos, uno lo consiguió en el Invierno del 97 con Cruz Azul y con Morelia en Invierno 2000.

 El primer extranjero en hacer su aparición en la lista es Ricardo Ferretti, con dos títulos conseguidos con 12 años de diferencia uno de otro. En el Verano 97 logró encaminar a las Chivas al título, pero tuvo que esperarse hasta el Clausura 2009 para volver hacerlo, esta vez con Pumas.
 
Técnicos campeones que no han podido repetir

Doce diferentes técnicos han saboreado las mieles de un título, pero ninguno ha vuelto a repetir esta sensación; unos se han quedado en el camino y otros ni siquiera están en activo en el balompié azteca. El actual campeón con Pumas, Guillermo Vázquez, va por su segundo en el Apertura 2011.
 
En esta lista es donde aparecen los otros dos técnicos foráneos que lograron campeonatos en México, uno fue Daniel Passarella con Monterrey en el Clausura 2003 y el otro Américo Gallego con Toluca en el Apertura 2005. Los dos consiguieron ser campeones con tan solo un año de trabajo en sus respectivos equipos.

 Con América, los técnicos mexicanos Manuel Lapuente y Mario Carrillo consiguieron sus primeros y únicos títulos en el Verano 2002 y Clausura 2005, respetivamente. Javier Aguirre en el Invierno 99 y José Luis Trejo en el Clausura 2006, escribieron con letras de oro su nombre en la historia del Pachuca.
 
Santos fue otro equipo donde dos técnicos diferentes consiguieron saborear el triunfo en una final; en el Verano 2001 Fernando Quirarte le dio a la institución su segunda estrella y Daniel Guzmán, en el Clausura 2008, les dio la tercera.

 Los que cierran el grupo de estos estrategas campeones son Raúl Arias y José Guadalupe Cruz. El primero logró en el Invierno 98 vencer a las Chivas en el mismísimo Estadio Jalisco y llevar al Necaxa a su último título. Mientras tanto, el “Profe” Cruz hizo de la primera temporada del Atlante en Cancún todo un éxito al coronarse en el Apertura 2007, venciendo a los Pumas en la final.

 El dato curioso se desprende en el Apertura 2002, con el cuarto extranjero que se ha coronado en México con Alberto Jorge, quien oficialmente fue el estratega campeón con Toluca en aquella ocasión, pero la realidad dice que fue Ricardo LaVolpe fue el encargado en llevar a ese equipo al título, pero que al ser nombrado como el director de la Selección mexicana, no pudo dirigir la final en el banco, pero sí desde la tribuna.

Técnicos más ganadores

Nombre    Títulos    País
1.- Enrique Meza    4    México
2.- Víctor Manuel Vucetich    3    México
3.- José Manuel de la Torre    3    México
4.- Hugo Sánchez    2    México
5.- Ricardo Ferretti    2    Brasil
6.- Alfredo Tena    2    México

2 son los técnicos foráneos que se formaron en el extranjero y que están actualmente dirigiendo en México: Gustavo Matosas, de Uruguay, y está al frente de Gallos Blancos y Diego Cocca, argentino, en el timón de Santos.

Para Saber


Ricardo Ferretti es el único estratega que se ha mantenido entrenando en todos y cada uno de los torneos cortos, durante este lapso ha pasado por cinco equipos: Chivas, Toluca, Morelia, Pumas y Tigres (en tres periodos).

El Dato


Hugo Sánchez es el único estratega que ha logrado el bicampeonato en los torneos cortos, lo hiso con Pumas en 2004, al levantar la corona del Apertura y Clausura de ese año.

Temas

Lee También

Comentarios