Jueves, 20 de Junio 2024
Deportes | La justa olímpica invernal será del 7 al 23 de febrero

Destino: Sochi 2014

Hubertus von Hohenlohe competirá en sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno y será el único mexicano en esta edición

Por: EL INFORMADOR

El esquiador nacido en la Ciudad de México,  Hubertus von Hohenlohe, será el único mexicano en Sochi 2014. ESPECIAL /

El esquiador nacido en la Ciudad de México, Hubertus von Hohenlohe, será el único mexicano en Sochi 2014. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2014).- De nueva cuenta, como ocurrió en Vancouver 2010, Hubertus von Hohenlohe será el único atleta mexicano que represente al país en los Juegos Olímpicos de Inverno de Sochi 2014, a efectuarse del 7 al 23 de febrero.

Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana que asistirá a la justa invernal, afirmó que esperan que Von Hohenlohe supere posiciones de hace cuatro años, cuando se instaló en el lugar 46 y 78 de las modalidades Slalom y Slalom Gigante, respectivamente.

En el caso de Sandrá Hinller y Luis Carrasco, otros mexicanos que esperaba que también asistieran y aunque hay una mínima posibilidad de asistir, su pase lo ve muy complicado.

“Sólo estamos esperando la lista final de las federaciones deportivas, cada país tiene hasta el 27 de enero para meter la inscripción de sus atletas a los Juegos de Invierno de Sochi. Sandra en Snowboard va a estar muy difícil que clasifique y Luis (Carrasco) en skeleton está en la misma situación.

“Posiblemente sea una la representación mexicana en esta justa. Sandra Hinller está en el lugar 23 de reserva, Pablo Romero en el cuarto y Luis Carrasco en sexto. Hubertus se ha preparado mejor para los Olímpicos de Vancouver, esperemos que en Sochi haga un mejor papel. Esperemos que mejore la posición pasada, que haga un papel digno para México”.

Sandra Hinller buscó su boleto a Sochi en snowboard el fin de semana pasado, pero quedó corta y figura en el casillero 23 de la lista de espera en la modalidad de SBS.

Pruneda consideró que la falta de protagonismo y el estancamiento en participaciones de los atletas nacionales en este tipo de competencias invernales se debe a que “ha faltado encontrar mexicanos idóneos”; para ello confirmó que el Comité Olímpico Mexicano “empieza un programa, con el cual buscará talento fuera del país, sobre todo en Estados Unidos, de mexicanos que vivan cerca de la montaña, en la nieve, con miras a 2018. Tenemos cuatro prospectos, pero de esto, se darán detalles más adelante”.

Según los listados de lugares por nación publicados en la página de internet de la Federación Internacional de Esquí, que agrupa al esquí alpino, cross country, salto, combinado nórdico, estilo libre y el snowboard, el deporte mexicano obtuvo únicamente el lugar en el esquí alpino.

El COM ya había anunciado en noviembre pasado que Hohenlohe era el seleccionado nacional que había conseguido la plaza.

El 29 de enero en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano son sede en la Ciudad de México será el abanderamiento del grupo que viajará a Sochi, el sábado 1 de febrero, y el 6 de febrero se izará la bandera en tierras rusas.

Mexicanos en Olímpicos

1928


St Moritz

Bobsleig

Mario Casasus

Juan de Landa

G. Díaz

J. Díaz

LM Elizaga

1984

Sarajevo


Esquí alpino

Hubertus von Hohenlohe

1988

Calgary


Bobsled

Roberto Tamés

José Tamés-Perea

Jorge Tamés-Perea

Luis A. Tamés-Perea

Patinaje artístico

Ricardo Olavarrieta

Diana Encinas

Esquí alpino

Hubertus von

Hohenlohe

Alex Benoit

Patrice Martell

Carlos Pruneda

Cross Country

Roberto Álvarez

1992

Albertville


Bobsled

Carlos Casar

Miguel Elizondo

Roberto Tamés

Jorge Tamés –Pedrea

Francisco Negrete

Ricardo Rodríguez

Luis Tamés-Perea

Patinaje artístico

Ricardo Olavarrieta

Mayda Navarro

Esquí alpino

Hubertus von Hohenlohe

Jorge Ballesteros

Slalom gigante

Juan Elizondo

Carlos Mier y Terán

Germán Sánchez

Eduardo Ampudia

Slalom supergigante

Íñigo Domenech

Verónica Ampudia

Chus Cortina

Sammantha Teuscher

Cross Country

Roberto Álvarez

1994

Lillehamer


Esquí alpino

Hubertus von Hohenlohe

2002

Salt Lake City

Bobsled

Roberto Lauderdale

Roberto Tames

Skeleton

Luis Carrasco

2010

Vancouver


Esquí alpino

Hubertus von Hohenlohe

DESDE SARAJEVO HASTA SOCHI
Un competidor habitual por México


Será la sexta participación en Juegos Olímpicos Invernales de Hubertus von Hohenlohe. A sus, prácticamente, 55 años, el esquiador nacido en la Ciudad de México es el único en lograr esta hazaña, pese a no conseguir aún una medalla dentro de una justa invernal.

Descendiente de la familia real de Württemberg, antiguo Reino de la actual Alemania, Von Hohenlohe es cantante de música pop, fotógrafo, empresario y como atleta representa a México en los Juegos Olímpicos desde hace 20 años.

En 1981 fundó la Federación Mexicana de Esquí y en 1984 representó a México en los Juegos Olímpicos de Sarajevo, Yugoslavia.

Von Hohenlohe vivió en México hasta los 10 años, cuando su familia se mudó a España y después a Austria, cuya nacionalidad también posee, y donde estudió en escuelas de las ciudades de Vorarlberg y Graz, tuvo un hermano mayor llamado Christopher quien falleció en Tailandia.

Su madre es la Princesa Ira von Fuerstenberg, una princesa ítalo-alemana y sobrina de Gianni Agnelli, el magnate de una marca de vehículos.

Su padre es Alfonso von Hohenlohe, quien introdujo el automóvil Volkswagen en México; Von Hohenlohe reside actualmente en Marbella, España y en Liechtenstein, y debido a sus actividades también en Austria, donde es canta bajo el nombre de Andy Himalaya, mantiene frecuente contacto en los círculos sociales de Viena.

Hubertus ha competido en 14 pruebas durante sus cinco Juegos Olímpicos y su mejor posición ha sido el lugar 26 que logró en el slalom, en Sarajevo 1984, cuando tenía 24 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones