Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | La entrenadora de la multimedallista panamericana afirma que hay varios prospectos

Después de Cynthia Valdez... ¿Quién viene?

La entrenadora de la multimedallista panamericana afirma que hay varios prospectos juveniles en México

Por: EL INFORMADOR

La entrenadora Mónica Guzmán (derecha) en una sesión de práctica con una discípula en las instalaciones del Code. EL INFORMADOR / E. Barrera

La entrenadora Mónica Guzmán (derecha) en una sesión de práctica con una discípula en las instalaciones del Code. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- Y después de Cynthia Valdez, ¿Quién viene en la gimnasia rítmica? Hace un par de semanas, la tapatía anunció su retiro de la gimnasia rítmica debido a su incursión en la política. Valdez destacó como multimedallista panamericana y centroamericana; un ejemplo y legado que ha dejado para las nuevas generaciones.

A propósito, su entrenadora de toda la vida, Mónica Guzmán, respetó esta decisión. “Después de que terminaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, planteamos objetivos a corto plazo para medir su estado físico; en los Centroamericanos de Veracruz se cumplió y fue cuando tuvo dudas de continuar”, indicó.

“En este momento, como parte del equipo mexicano está Rut Castillo, Carla Díaz; atrás de ellas viene Cindy Gallegos y Edna García, de Tamaulipas, y más atletas juveniles, esto a nivel nacional. Vienen los Juegos Panamericano de Toronto, va Rut Castillo y Carla Díaz, donde se espera una competencia difícil, pero esperando que destaquen para continuar con los resultados que se han obtenido en ediciones pasadas”.

Comentó además que Cynthia ha creado una pauta a seguir, pero que será un reto para las nuevas generaciones. Y es que cree que en Jalisco hay potencial. “Si se hace un buen trabajo, retomando las experiencias anteriores, se puede hacer algo muy bueno para Jalisco. Hay nombres como los de Diana Sandoval, Valeria León, Gabriela Gamiño y Citlali Santana, tienen mucho potencial. Ellas van a Olimpiada Nacional, todavía les falta una brecha de preparación para ir escalando y mejorar a esos niveles”, señaló Guzmán.

“También hay que buscar bien el somatotipo, la actitud, el apoyo de los padres, la educación y disciplina, en conjunto, puesto a que es un deporte perfeccionista”.

Entre los logros más importantes de Cynthia Valdez dentro de la gimnasia rítmica destacan sus 14 medallas de oro y dos de plata acumuladas a lo largo de tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las que participó.

PARA SABER

Relevo generacional


Alguna de las gimnastas más destacadas son:

> Rut Castillo

> Carla Díaz

> Cindy Gallegos

> Edna García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones