
Cruzeiro, a cuartos de final en la Libertadores
BELO HORIZONTE, BRASIL.- El brasileño Cruzeiro accedió a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2009 con un triunfo de 1-0 (0-0) ante Universidad de Chile, en partido de vuelta de octavos disputado el jueves en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (Minas Gerais, sudeste).
El partido de ida en Santiago, la semana pasada, había terminado con victoria 2-1 de la escuadra de la "Raposa" (zorro), que ahora deberá enfrentar en cuartos a otro brasileño, el campeón nacional Sao Paulo, clasificado directamente sin jugar por el retiro del mexicano Chivas de Guadalajara.
Los azulados, que se suman a sus compatriotas Gremio, Sao Paulo y Palmeiras en cuartos de la Copa y vienen de ganar su segundo torneo de Minas, tienen como principal objetivo la Libertadores, en busca de su tercer título sudamericano.
Este resultado registra además una marca para Cruzeiro, que mantuvo un invicto de ocho meses jugando en su estadio (su última caída fue en septiembre de 2008 por el torneo brasileño).
Cruzeiro afrontó el duelo con todo su poderío, incluido el artillero Kleber y los volantes Ramires y Wagner para asegurar el pase, exhibiendo además gran despliegue físico en campo.
El local tuvo un primer tiempo de dominio absoluto con varias chances de gol, principalmente de Kleber, frente al equipo del entrenador uruguayo Sergio Markarián, que llegó con la baja del zaguero Rafael Olarra y tuvo su principal figura en el golero Pinto, quien conjuró repetidos ataques.
En la segunda mitad los chilenos salieron con gas al ataque encabezados por el paraguayo Nelson Cuevas, pero de a poco Cruzeiro retomó las riendas, sin el mismo peso del lapso inicial pero encontrando el primer gol con grave falla de Pinto y luego con fuerza suficiente para mantener el resultado.