Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Deportes | Los ex jugadores con rasgos moderados de demencia tienen una compensación

Critican reglas de compensación por conmoción en la NFL

Los ex jugadores que sean diagnosticados con rasgos moderados de demencia pueden tener una compensación

Por: AP

El alegato de las demandas es que la NFL ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales. AFP / ARCHIVO

El alegato de las demandas es que la NFL ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales. AFP / ARCHIVO

FILADELFIA, PENNSYLVANIA (14/OCT/2014).- Nuevas preocupaciones se dieron a conocer en torno al el acuerdo de compensación para ex jugadores de la NFL que hayan sufrido daños cerebrales, aunque se espera que apenas unos pocos rechacen el pacto cuyo plazo de impugnación se vence el martes.

Los que no acepten tendrían que demandar a la NFL por su cuenta bajo el alegato de que ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales durante varios años. La liga espera que seis mil ex jugadores que sean diagnosticados con rasgos moderados de demencia puedan recibir una compensación.

Los opositores aún pueden presentar objeciones previo a la audiencia del 19 de noviembre que se llevará a cabo en una corte de Filadelfia y tal vez pidan a la juez de distrito Anita Brody que enmiende el esquema de recompensas.

El acuerdo propuesto pagará millones de dólares a jugadores retirados que tienen problemas de enfermedad neurológica severa y un promedio de 190 mil dólares a hombres mayores que sufren mal de Alzheimer o demencia.

Sin embargo, ex jugadores que presentan episodios de ira, depresión o desórdenes de conducta no recibirán nada. Varios importantes investigadores vinculan los problemas de conducta con lesiones en la cabeza y creen que pueden sufrir un mal conocido encefalopatía traumática crónica. Actualmente ese mal sólo puede diagnosticarse cuando el paciente ha muerto.

El grupo de defensores civiles Public Citizen pidió el martes que se revisara el caso bajo el argumento de que al cubrir a personas con enfermedades de sólo dos tipos no se atiende a la diversidad de lesiones que presenta un grupo amplio de ex jugadores.

"No puedes hacer que una persona con esclerosis lateral amiotrófica, que jugó en la NFL por cinco años o más, represente a quienes tienen encefalopatía, o jugaron en la liga menos de dos años, o que no tienen secuelas", dijo Allison Zieve, directora de litigios de Public Citizen. "No dudo que los abogados tengan buenas intenciones, pero creo que tienen que seguir trabajando".

Otros críticos han sido menos atentos con los negociadores, entre quienes hay un pequeño grupo de abogados de jugadores y de la NFL, quienes se reunieron por meses ante un mediador federal. Los abogados de los jugadores insistieron en que lograron el mejor acuerdo posible y evitaron el difícil obstáculo legal de probar que las lesiones cerebrales fueron resultado de su paso por el fútbol americano profesional.

Stephen Molo, uno de los críticos, quien representa a una decena de ex jugadores y también a la familia de Dave Duerson, ex safety de los Osos de Chicago, quien sufría encefalopatía y se suicidó, acusó a los negociadores de colusión y pidió el lunes que se le permitiera deponerlos.

"Los consejeros y la NFL ganan mucho con este acuerdo por los que participan en la demanda ganan muy poco", dijo Molo en un documento presentado ante la corte el lunes.

Señaló que como parte del acuerdo la NFL acepta que no impugnará el pago de 112 millones a los abogados de los demandantes (que debe ser aprobado por Brody). Eso sería una de las principales categorías de un mínimo de 756 millones para compensaciones, monitoreo intermedio e investigación. Adicionalmente, muchos exjugadores que conservarán abogados han acordado cuotas contingentes que reducirían sus beneficios entre 33 y 40 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios