Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Chivas gana la Copa MX al vencer 3-1 a Morelia

Copa Rojiblanca

Después de 90 minutos sin claridad, en tanda de penales el Guadalajara puso su fe en la figura de Miguel Jiménez, que se vistió de héroe para darle el título copero al Rebaño

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- Una fría brisa recorría la noche tapatía. Los augurios de una película antes vista pasaban por la mente de todos y cada uno de los 42 mil rojiblancos que estaban en el Estadio Chivas.

Durante 90 minutos Chivas había sido mejor que Monarcas, pero no supo reflejarlo en el marcador, que terminó 0-0 tras una fragorosa batalla.

Para sumar a la tensión, Carlos Salcido, el más experimentado del Rebaño, comenzó fallando en la tanda de los penaltis mientras la visita comenzó anotando.

Por si no fuera suficiente, en la portería rojiblanca Matías Almeyda se había guardado un tercer cambio que parecía cantado: el experimentado Rodolfo Cota en lugar de Miguel Jiménez bajo los tres palos para buscar el triunfo desde los 11 pasos.

Y fue entonces que surgió el as bajo la manga de Almeyda.

El joven Jiménez se plantó como nadie en la raya de cal de su meta, y tras recibir el primer gol de Osuna en los penaltis, no volvió a dejar pasar una sola pelota más.

Guadalajara y Monarcas empataron 0-0 en 90 minutos.

Miguel Jiménez lo ganó 3-1 en la tanda de penaltis. Guadalajara es campeón de Copa por cuarta vez en su historia y se convierte en el primer bicampeón de la Copa MX.

El “Guacho” le detuvo el cuarto cobro a Luis Gabriel Rey y el festejo delirante se desató en el Estadio Chivas, siempre ajeno a este tipo de alegrías.

Y que le vengan a contar a la víbora rojiblanca que serpenteó embriagada de felicidad desde el Estadio hasta La Minerva de que a Chivas no le alcanzó para tener suficiente llegada, o que otra vez fueron incapaces de reconciliarse con el gol.

Que le vengan a decir de análisis tácticos, de zonas de calor o a contarle los disparos a portería.

Nada de eso le importó a la nación chiva que festejó eso que no es costumbre, pero que quieren empezar a reescribir.

Poco y nada

Durante 90 minutos, Chivas tuvo muchos lapsos de luz... y algunos espacios de oscuridad.
Como Final, el partido quedó a deber. Guadalajara fue intenso y dominador solo durante el arranque del partido y el inicio del complemento.

Su conteo de posibilidades reales se redujo a un cabezazo de Pulido al que Sebastián Sosa le hizo un atajadón al  minuto 49.

Otra vez de la banca no llegaron las soluciones, ni en los cambios ni en el plano estratégico.

Pero este Guadalajara de Almeyda ha sabido inventarse algo cada vez que la noche se oscurece.
Y anoche fue Miguel Jiménez y su habilidad en los penaltis lo que le iluminó la noche más grande que ha vivido el Estadio Chivas.

ASPECTOS TÁCTICOS

Con el librito

Matías Almeyda tenía una duda antes del partido. Y es que ante la lesión de Jair Pereira, el argentino tenía que buscar un acompañante para Hedgardo Marín en la zaga central y se decidió por Carlos Salcido para no jugar con dos zurdos en esa zona, habida cuenta que Oswaldo Alanís, el otro candidato, tiene ese perfil.

Premio

El otro movimiento que realizó Almeyda respecto a las Semifinales en Monterrey, fue hasta cierto punto lógico. Tras la gran actuación que tuvo Carlos Fierro como cambio ante Rayados, el timonel le dio la oportunidad de jugar de titular en lugar de un Eduardo López que atraviesa una baja de juego.

Fuera de argumento

Al minuto 37 se presentó la primera dificultad del Guadalajara, cuando en una jugada desafortunada Ángel Zaldívar se fue lesionado del tobillo. El cambio que parecía cantado para la segunda mitad se dio antes de finalizar los primeros 45 minutos, con el ingreso de Rodolfo Pizarro para jugar detrás de Pulido.

De lente oscuro

Cuando Chivas se volvió el dominador del segundo tiempo, Matías Almeyda retiró de la cancha a Néstor Calderón para darle la oportunidad a Jesus Eduardo López para que el ataque rojiblanco fuera más incisivo. Como ha pasado últimamente, no pasó nada con la “Chofis”.

LA FIGURA

Miguel Jiménez (Chivas)

Poco exigido en los 90 minutos, el segundo arquero del Guadalajara apareció en la instancia de penales para darle el título a Chivas, luego de detener tres tiros consecutivos del cuadro de Morelia.

ALINEACIONES

Guadalajara: Miguel Jiménez, Carlos Salcido, Hedgardo Marín, Miguel Ponce, Orbelín Pineda, Jesús Sánchez, Carlos Fierro, Michael Pérez, Alán Pulido, Ángel Zaldívar (Rodolfo Pizarro, 38) y Néstor Calderón (Javier López, 64). Matías Almeyda.

Morelia: Carlos Sosa, Carlos Rodríguez, Facundo Erpen, Carlos Morales, Ignacio González, David Cabrera, Juan Rodríguez (Alejandro Zárate, 72), Cristian Penilla (Luis Gabriel Rey, 78), Mario Osuna, Miguel Sansores (Rodolfo Vilchis, 64) y Gustavo Lezcano. DT: Roberto Hernández.

Y Guadalajara volvió a vibrar con su Rebaño

Si bien hubo drama, los aficionados rojiblancos salieron felices de su estadio, en donde por primera vez su equipo levanta una copa

Miguel Jiménez fue el héroe, el Estadio Chivas se convirtió en un verdadero manicomio y la sequía de casi 20 años sin ver campeón al Guadalajara en su tierra terminó de manera dramática ante más de 40 mil asistentes.

El recinto rojiblanco vibró como nunca, desde la salida de los equipos hasta la acción que inclinó el título hasta las vitrinas de los tapatíos, los fanáticos del primer multicampeón de la Copa MX en la historia moderna de esta competencia no pararon de alentar.

Con la Minerva como emblema

La tradicional salida de los equipos estuvo engalanada por un ingrediente adicional que emocionó a los seguidores del Rebaño. La Minerva, diosa romana de la sabiduría, apareció en el graderío del Estadio Chivas para darle la bienvenida al Guadalajara.

Justo cuando se vislumbraba el arribo de ambos planteles para el protocolo oficial de la Copa MX, la barra de Chivas, ubicada en la cabecera sur del coloso zapopano desplegó una manta en la que se dibujaba a uno de los elementos más representativos del paisaje y la arquitectura de la Perla Tapatía, misma que sostenía una leyenda que rezaba “Somos el alma de Guadalajara”, en alusión a una de las estrofas más reconocidas del tradicional himno del equipo rojiblanco.

Les recuerdan su presente

Además de estar apoyando en todo momento, el público rojiblanco buscó presionar a los visitantes de una manera poco grata. Apenas al minuto 34, Roberto Hernández, timonel del Morelia, mandó a calentar a sus jugadores suplentes, pero estos fueron recibidos con abucheos por parte de los fanáticos que se encontraban en la cabecera norte del inmueble.
Tras percatarse de la presencia del equipo rival, los aficionados del Guadalajara comenzaron a gritar en coro la frase “Van a descender”, para recordarle a los michoacanos la mala situación por la que atraviesan en el actual torneo, en el que pelean por no perder la categoría.

OPINAN

“Chivas comienza a reencontrarse con el éxito, con la buena pelota. Es hora de la asignación pendiente, levantar la Liga. Dominar el futbol mexicano. Hoy tiene base, presente y futuro para hacer las cosas como debe hacerlas un grande. Bien por Chivas”.

Rubén Rodríguez, reportero y analista Fox Sports

“Jamás dudé del equipo, en ningún momento, siempre supe que ganarían y el arquero Jiménez transmitió confianza siempre, él nos llevó al título. En el partido, nos faltó más puntería, tuvimos llegada pero no atinamos”.

Brianda Campos, aficionada

“Miguel Jiménez fue la clave para ganar esta noche, excelente el partido que dio, aguantó hasta el último momento y ahí está la recompensa. La verdad me siento emocionado de ver el primer título en la nueva casa. Se sufrió de más, pero se consiguió el objetivo”.

Manuel Aguirre, aficionado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones