Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Se trata de una disciplina que conserva el espíritu deportivo y respeto al contrincante

Conoce más sobre el Judo

Se trata de una disciplina que conserva el espíritu deportivo y respeto al contrincante

Por: NTX

De acuerdo con los especialistas, el judo se rige bajo la fuerza y energía para someter al rival. EFE / ARCHIVO

De acuerdo con los especialistas, el judo se rige bajo la fuerza y energía para someter al rival. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2017).- El judo es de origen japonés y tiene su origen en el Jiu Jitsu, pero más allá de ser considerado como un arte marcial al 100 por ciento, a nivel competitivo representa una disciplina que conserva el espíritu deportivo y respeto al contrincante.

De acuerdo con los especialistas, el judo se rige bajo la fuerza y energía para someter al rival.

Sin embargo, no significa que esto vaya dar como resultado el golpe certero, ya que utiliza todo el cuerpo en conjunción con las habilidades.

A nivel competitivo, la disciplina reúne las condiciones del deportivismo al respetar al rival y aceptar la derrota. En esta parte se busca poner en la lona la espalda de rival para ganar el combate.

En el judo se tiene la vestimenta conocida como Yudogi, además el lugar donde se practica se conoce como Dogo y el Tatami es la zona de competencia.

Los puntos obtenidos a través de los derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

Los términos utilizados en un combate son el Waza que es una técnica de suelo y Tachi waza con la utilización de las manos. Su máximo grado que se adquiere con el paso del tiempo es el Sensei. Uno de ellos es el japonés Takashi Yamaguchi, quien se avecinó en México contratado por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

En cuanto a sus máximos representantes mexicanos, han destacado gente como Gabriel Goldschmied, Gerardo Padilla y Mario González, quienes en diferentes épocas han brillado en este deporte en la década de los 50 y 60.

En la actualidad en la etapa competitiva tiene como su máxima representante a la chihuahuense Vanessa Zambotti, quien tiene tres asistencias olímpicas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Mientras que a nivel paralímpico, están Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, ambos monarcas en Río 2016.

Ingresó al programa de los Juegos Olímpicos fue en Tokio 1964 con tres categorías. De la misma manera, la UNESCO lo declaró como un deporte formativo para niños y jóvenes por sus cualidades sicomotrices.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones