Sábado, 21 de Junio 2025
Deportes | Playoffs NFL

Con los pies en la tierra Ken Whisenhunt

Ken Whisenhunt, el entrenador que hizo brillar a Arizona, se mantiene con calma aunque los Cardenales están a una victoria de llegar al Super Bowl

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- El equipo de los Cardenales nunca había llegado tan lejos, pero Whisenhunt sí. Fue el coordinador ofensivo de los Acereros de Pittsburgh, ganadores del Super Bowl, antes de asumir el gran reto de dirigir a los hazmerreír de la NFL.

Ahora nadie se atrevería a soltar una risita, o por lo menos lo harán incrédulamente. Whisenhunt trajo la severidad de los Acereros y su estilo organizado e imperturbable. Nadie le dio un voto como entrenador del año, pero si las votaciones hubieran sido unas cuantas semanas más tarde, seguramente los habría ganado.

“Uno avanza como lo hace su líder”, dijo el quarterback Kurt Warner. “Se merece casi todo el reconocimiento, especialmente por traer una confianza que no podíamos lograr, algo que nunca había ocurrido antes”.

Esta semana, Whisenhunt dirigirá a su equipo ante un territorio desconocido. Después de todo, la foja de 9-7 de Arizona es la segunda temporada de los Cardenales con récord ganador desde 1984.

Recibieron a Altanta en la ronda de comodines, en el primer partido de postemporada de los Cardenales desde que derrotaran a Filadelfia para ganar el título de la antigua NFL hace 61 años, cuando aún eran los Cardenales de Chicago.

Ahora también se trata de Filadelfia, con el que competirán el domingo por el campeonato de la Conferencia Ncional y un boleto para el Super Bowl en Tampa. El entrenador de 45 años, originario de Augusta, Georgia, intenta mantener a sus jugadores en calma ante la extraordinaria ocasión.

“Cuando llegas a este nivel, ya sea que seas un entrenador asistente, un jugador o lo que sea, sientes una sensación fantástica”, dijo Whisenhunt. “Pero no se debe quedar atrapado en eso como para no ver que es un juego importante y que hay que mantener la atención en ello”.

Whisenhunt pertenecía a la Universidad de Georgia Tech antes de ser reclutado por Atlanta en la décima segunda ronda del Draft 1985. Jugó de 1985 a 1993 con Atlanta, Washington y los Jets de Nueva York antes de convertirse en entrenador.

Cuando se le preguntó cuáles eran sus mayores preocupaciones respondió: “Manejar las distracciones”.

“También tienes que manejar el orgullo”, dijo Whisenhunt. “Cuando pasamos de 32 equipos a sólo cuatro y toda la atención se centra en ti, muchas veces los chicos comienzan a sentirse mejores de lo que en realidad son, quizá perdiendo ese trabajo ético que los llevó hasta ese punto”.

El dato

Previo a esta temporada, la franquicia de los Cardenales solamente había llegado a playoffs en cuatro ocasiones, desde que la NFL tuvo su realineación en 1970.

En las campañas 1974 y 1975, ganaron la División Este de la Conferencia Nacional, jugando en San Luis. Perdieron ante Minnesota y los Carneros de Los Ángeles, respectivamente.

En 1982, cayeron en la primera ronda ante Green Bay.

En 1998, eliminaron a Dallas en la ronda de comodines, y cayeron ante Minnesota en los juegos divisionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones