Viernes, 24 de Enero 2020
Deportes | Chivas estará de manera directa el próximo año

Compeán anuncia reconciliación con Conmebol

El presidente de la FMF dice que ahora cinco equipos mexicanos estarán en la Copa Libertadores

Por: EFE

MÉXICO, D.F.- México reanudó relaciones con la Conmebol, cortadas desde el pasado 8 de mayo por la polémica derivada del brote de gripe humana, y volverá a la Copa Libertadores con cinco equipos, dos más de los que tiene ahora, afirmó el presidente de su Federación, Justino Compean.

La reanudación de relaciones se pactó durante la reunión que la Conmebol tuvo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), declaró Compean desde Nassau, Bahamas.

El acuerdo supone la entrada directa de las Chivas de Guadalajara y San Luis, que este año dejaron la Copa Libertadores porque sus rivales en octavos de final se negaron a jugar en México por temor al contagio de gripe A, más la participación de tres equipos más en la primera fase.

Hasta la edición de 2008, México clasificaba directamente a dos equipos a la fase de grupos de la Libertadores y un tercero competía por otro boleto en la primera fase del torneo continental.

"Lo importante era respetar lo que ya se había ganado en la cancha", apuntó Compean al comentar a la radio el acuerdo que la FMF tuvo con la Conmebol en el marco del congreso de la FIFA en Nassau.

El dirigente mexicano confirmó que el Monterrey y el Puebla competirán en la Copa Sudamericana y que él mismo asistirá al sorteo que la Conmebol celebrará en julio próximo.

"Estamos contentos porque la reunión tuvo un ambiente muy agradable, de amistad, de comprensión, de disculpas", expresó el directivo.

CRONOLOGÍA DEL PLEITO FMF - CONMEBOL

Jueves 23 de Abril

El gobierno federal por medio del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informa al país que existe una epidemia de influenza en el Distrito Federal y Estado de México. Se ordena la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Viernes 24 de Abril

Se suspenden actividades culturales y recreativas en el Valle de México, mientras que los partidos Pumas-Chivas y América-Tecos se llevan a cabo a puerta cerrada, esto para evitar conglomeraciones y posibles contagios.

Lunes 27 de abril

Los jugadores de Chivas son sometidos a un estricto control sanitario a su llegada a Chile para el partido contra el Everton en Viña del Mar, su último partido del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

Martes 28 de abril

Los integrantes del Rebaño acuden a un centro comercial de Chile. Al ser reconocidos por la gente local, reciben burlas y muestras de rechazo.

San Luis avanza de manera milagrosa a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras vencer 2-0 a Libertad de Paraguay y dejar fuera del torneo al Universitario de Perú por diferencia de goles, luego de quedar cada uno con ocho puntos.

Miércoles 29 de abril

Chivas empata 1-1 con el Everton y avanza a los octavos de final de la Copa Libertadores. En una de la acciones del juego, un Héctor Reynoso harto de las discriminaciones, escupe y tose en la cara a un jugador del equipo rival.

Viernes 01 de mayo

Colombia cierra la posibilidad de que el Guadalajara y el San Luis jueguen sus partidos de "locales" para la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en  El Campín de Bogotá, situación que programó la Conmebol sin confirmar con las autoridades de esa nación sudamericana.

De igual forma, el gobierno de Chile niega el permiso para que los clubes de futbol mexicanos fueran locales en Santiago.

Domingo 03 de mayo

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, aclara que la negativa para acoger a los equipos mexicanos se debió a que la propuesta de las autoridades deportivas llegó "con poco tiempo" de antelación.

Lunes 04 de Mayo

La Femexfut anuncia que todos los encuentros de la jornada 17 se jugarán a puerta cerrada, en tanto las autoridades sanitarias no levanten la alerta de prevención.

Se abre la posibilidad de que el partido entre Nacional y San Luis pueda jugarse en Uruguay.

Martes 05 de Mayo

Ante los actos de discriminación en Chile, la embajada en México emite un mensaje en el que asegura que se trató de hechos aislados que no representan a todos los chilenos. De igual forma pide disculpas a las Chivas.

Miércoles 06 de Mayo

Aucas, un equipo de segunda división del futbol ecuatoriano, ofrece a los clubes mexicanos San Luis y Chivas su estadio para disputar los partidos por los octavos de final de la Libertadores.

Jueves 07 de Mayo

Eduardo del Villar, presidente de San Luis, se manifiesta molesto y asegura enérgico que no permitirá a la gente del equipo Nacional de Uruguay burlarse del club, luego que Conmebol indicó que sí se puede jugar en México la Libertadores.

Ese mismo día, Decio de Maria Serrano informa que se venderá y ocupará el 50 por ciento del aforo de los estadios para la última jornada del futbol mexicano.

Viernes 08 de mayo

El club Sao Paulo brasileño rechaza oficialmente la posibilidad de disputar un partido de la Copa Libertadores en México, debido al temor del contagio de la gripe A.

El Club Nacional de Uruguay también se niega a jugar el partido de ida contra San Luis de Potosí en México, argumentando "estrictas razones sanitarias".

El presidente de la FMF, Justino Compeán, anuncia oficialmente el retiro de la Copa Libertadores de los clubes mexicanos Chivas del Guadalajara y Gladiadores del San Luis.

Por la noche, anuncia que el balompié nacional no participará, además de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y la Copa América, con lo que se concreta el rompimiento oficial entre México y la Conmebol.

Lunes 18 de mayo

México considera la posibilidad de restablecer relaciones con Conmebol, siempre y cuando se ofrezcan al futbol nacional las mismas condiciones, entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidad de ser campeón en relación a los demás países sudamericanos.

Jueves 21 de mayo

El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, con base en la ausencia de nuevos contagios en la capital, decide cesar la alerta amarilla en la ciudad de México.

Martes 02 de junio

La relaciones entre la Femexfut y la Conmebol se restablecen, luego de las diferencias entre ambos organismos producto del virus A H1N1 que atacó nuestro país.

Temas

Lee También