Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Este deporte no es nada desconocido para los mexicanos

Clavados, tradición de 70 años en México

Desde los desafiantes clavadistas de La Quebrada en Acapulco, hasta el Cañón del Sumidero en Chiapas

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- Desde hace más de 70 años los clavados de altura en México forman parte de una cultura y tradición, ya que desde el acantilado de La Quebrada en Acapulco, donde han desfilado un sin número de clavadistas que desafían la altura, hasta el Cañón del Sumidero en Chiapas con el Campeonato Mundial Real Diving 2010, se ha visto que estos deportistas, además de dar un espectáculo, se juegan la vida.

De acuerdo con las estadísticas, el primer mexicano en lanzarse desde 26.5 metros de altura fue Enrique Apac Ríos, quien a los 13 años de edad paso a la historia de los clavados de altura al desafiar la gravedad en 1934.

La parte más alta de La Quebrada donde se lanzan los saltadores es de 35 metros y alcanzan velocidades en el aire de cerca de 100 kilómetros por hora, por lo que el impacto en el agua puede ser peligroso, las consecuencias van desde luxaciones de clavícula, fracturas de las extremidades y en casos extremos la muerte.

Pese a estos peligros, el gusto por participar como clavadista viene por tradición familiar, además de que ya se tienen torneos juveniles y eso ha hecho que haya más interés por este deporte llamado extremo.

Hay que recordar que la niña Iris Selene Alvarez Alonso, de 12 años de edad, ingresó al Libro Récord Guinness en el 2008, por ser la clavadista más joven en lanzarse desde una altura de 18 metros en Acapulco.

Hoy en día no sólo Acapulco alberga eventos internacionales, sino que se suman Veracruz con un Campeonato en el 2008 y Chiapas con el Campeonato Mundial Real Diving en el 2009 y ahora en el 2010.

Chiapas realizará esta justa mundialistas hasta el 2012 y se espera que en los próximos meses se puedan integrar más estados para poder organizar un circuito por la República Mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones