Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | México ya solo necesita dos medallas de oro para romper su récord panamericano

Clavados, locura y la historia más cerca

México ya solo necesita dos medallas de oro para romper su récord panamericano, gracias al primer día de los clavadistas

Por: EL INFORMADOR

Yahel Castillo y Julián Sánchez consiguieron el primer oro del día en los clavados, en la prueba de sincronizados tres metros. EFE  /

Yahel Castillo y Julián Sánchez consiguieron el primer oro del día en los clavados, en la prueba de sincronizados tres metros. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2011).- México quedó ayer a sólo dos medallas de oro de romper el récord de la mejor cosecha en unos Juegos Panamericanos, la de 23 doradas que consiguió en Mar del Plata 95. La clave estuvo en un deporte largamente esperado y que, durante meses, mereció los mejores pronósticos: los clavados, a cargo de los primeros cuatro competidores: Yahel Castillo y Julián Sánchez, responsable de un oro en el trampolín de tres metros; Paola Espinosa, encargada del segundo en la plataforma 10 metros; y Tatiana Ortiz, plata en la misma que Espinosa, aunque durante la mayor parte del día se mantuvo al frente de todas las competidoras.

Los clavadistas fueron los protagonistas de la jornada, tanto en los medios —que le dedicaron la mayor parte de su cobertura durante el día— como para el público, pues en el Centro Acuático Scotiabank y en otros puntos, como frente a las pantallas gigantes del Fan Fest de Avenida Chapultepec, absorbieron la atención.

Pero no fueron los únicos. Ayer fue el mejor día de México en la obtención de preseas: cayeron cuatro de plata, contando la de Tatiana Ortiz: una en frontón, vía pelota de cuero en frontón de 36 metros, varonil; otra en pesas, con Cynthia Domínguez en la categoría de 69 kilogramos, y una más en canotaje, gracias al equipo de 4x500 metros en kayak.

A ésas se sumaron 11 medallas de bronce, contando las cuatro que tocaron a los boxeadores que se quedaron en el camino rumbo al oro, más otra de pesas, una de patinaje de velocidad, dos extra de frontón, dos de judo y la de Romary Rifka en el salto de altura (ver página ocho).

Los alaridos para Yahel y Julián

Los primeros en apoderarse del Centro Acuático fueron Yahel Castillo y Julián Sánchez. Se echaron a la bolsa a los cuatro mil aficionados de la noche con su resultado de 457.32, gracias a ejecuciones como el clavado de tres y media vuelta de holandés (307-C) por el que obtuvieron la calificación más alta de la noche, 90.30.

“Nunca nos confiamos. La competencia fue muy difícil, participaron grandes clavadistas, pero nosotros nos concentramos y nos salieron bien las cosas”, indicó Castillo.

Los dos clavadistas desataron una reacción del público como no se había visto en los Juegos Panamericanos. Gritos, aplausos, porras, una emotiva premiación, rostros de orgullo y felicidad y una cerrada entonación del Himno Nacional mexicano.

Gracias por volver, Tatiana


Tatiana Ortiz lució los efectos de una espectacular renovación. Como en su época de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, fue la reina y señora de la plataforma de 10 metros durante casi todo el día. Al final obtuvo una plata: su primera panamericana, como si fuera de oro.

“He trabajado muy duro para conseguir esto. Me siento muy bien de poder hacer lo que me gusta; cuando uno hace las cosas por obligación, no las disfruta, y yo, cuando estoy parada en la plataforma, estoy feliz y disfrutando lo que hago”, apuntó.

Después de tres años difíciles, de problemas personales, Ortiz decidió regresar y, con sólo unos meses de entrenamiento, se convirtió en una clara esperanza olímpica para México. “Lo más difícil de todo ha sido regresar al alto rendimiento. He tenido que pelear con muchas cosas negativas. A veces decía: ‘Bueno, ¿para qué regresas? Pero hoy estoy feliz y satisfecha”.

Paola, la mejor


Pero la noche fue de Paola Espinosa, una referencia mundial de los clavados y reina absoluta de la plataforma 10 metros. Anoche se colgó la dorada con una calificación total de 370.60 unidades, luego de recuperarse de una mala ejecución en su segunda ronda, y cerrar con dos saltos de 84.80.

Paola Espinosa comenzó con paso lento, pero esperó a las últimas dos rondas para asombrar al público y a los jueces —ya lo había hecho saliendo con un traje de baño que no fue el oficial, que le merecerá un llamado de atención—. Hizo un salto adentro, tres y media vueltas en posición C, y otro de dos y media vueltas, con un giro y medio atrás, en B; las calificaciones fueron de 9.0 y 8.5, respectivamente. Imposibles de combatir.

EL DATO
Julián, ¿en Londres?


Julián Sánchez informó que no le han confirmado si mantiene el boleto para Juegos Olímpicos que ganó en el Mundial de Shangai, pues todo está en manos de la federación de la disciplina.

EL PODIO

10m individual femenil


Oro: Paola Espinosa
Plata: Tatiana Ortiz
Bronce: Meaghan Benfeito

3m sincronizados varonil

Oro: México
Plata: Estados Unidos
Bronce: Cuba

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones