Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Deportes | Se enfrentarán Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh, los equipos más seguidos por los mexicanos

Clásico ‘mexicano' en la NFL

El primero en jugar para los Vaqueros fue Daniel Darío Villanueva, norteamericano de sangre mexicana

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos equipos más populares de la NFL en México son Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh. Ambos han tenido encuentros memorables en Super Bowl, estrellas que han marcado a generaciones enteras y, sobre todo, la pasión de uno de los deportes más populares en la sociedad de nuestro país.

La incorporación dejugadores mexicanos o descendientes de mexicanos impulsó  a que la afición comenzará su inclinación por los de la "estrella en el casco".

El primero en jugar para los Vaqueros fue Daniel Darío Villanueva, norteamericano de sangre mexicana que inició el gusto por el futbol americano en México y por los Vaqueros cuando los partidos de la NFL llegaron a las pantallas de nuestro país a finales de los años 60.

Después llegaron Efrén Herrera, quien ganó como pateador el Super Bowl XII en 1977 ante los Broncos de Denver, y Rafael Septién, quien disputó el campeonato en 1978 precisamente ante los Acereros de Pittsburgh; sin duda la presencia mexicana catapultó las preferencias por los texanos.

Televisión Independiente de México fue la pionera en transmitir estos partidos con la finalidad de competir con Telesistema Mexicano, las autoridades de la televisora decidieron seguir a los texanos debido a la cercanía que tenía con el territorio nacional.

Tiempo más tarde, el éxito de los juegos de liga profesional estadounidense en las transmisiones abrió las puertas para los Acereros de Pittsburgh en la década de los 70, cuando la escuadra oro y negro, pero sobre todo la ‘Cortina de Acero', estaba en su pleno auge.

Fue entonces que los aficionados al futbol americano optaron por un nuevo equipo y un nuevo estilo, la rivalidad llegó para quedarse e instalarse con mayor fuerza en los corazones de los aficionados mexicanos, según el libro 100 años del futbol americano en México.

Incluso, el mismo autor del libro, Alejandro Morales describe que las épocas de Tony Dorsett, Roger Staubach y Drew Pearson del lado vaquero; Terry Bradshaw, Franco Harris y Lyn Swann; marcaron la forma de vestir, de hablar y de imagen de miles de jóvenes de nuestro país.

Los dos primeros Super Bowl que ambos equipos disputaron y que fueron ganados por Pittsburgh, en las ediciones X y XIII, provocaron que la rivalidad se marcara más; pero para la edición XXX la venganza llegó y la satisfacción de miles de vaqueros en México fue evidente.

Sin duda y desde 1896, año en que se practica el futbol americano en nuestro país, la tradición continuará y la rivalidad seguirá en aumento cuando este domingo vuelvan a chocar estos dos míticos equipos en el Heinz Field.

Temas

Lee También

Comentarios