Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Una empresa con 70 años de tradición también entró a los Juegos

Chocolate especial, directo de Ciudad Guzmán

Una empresa con 70 años de tradición también entró a los Juegos

Por: EL INFORMADOR

Carlos Ríos, de Chocolate Rey Amargo, presume el producto especial que la empresa lanzó para los Juegos Panamericanos. ESPECIAL  /

Carlos Ríos, de Chocolate Rey Amargo, presume el producto especial que la empresa lanzó para los Juegos Panamericanos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- Entre las 49 licencias otorgadas por el Comité para la Organización de los Juegos Panamericanos (Copag), no podía faltar el chocolate. La empresa Rey Amargo, de Ciudad Guzmán, es la responsable de endulzar los juegos.

Chocolate Rey Amargo se encuentra ya en la tercera generación. Sus inicios se remontan a 1939, hasta una pequeña tienda de abarrotes en donde se vendía un chocolate hecho por la familia que luego, en una apuración económica, empezó a ofrecerlo en casas. Así fue amasada una de las empresas emblemáticas del Sur de Jalisco.

Carlos Ríos, director de comercialización, recuerda cómo su abuelo tocó puerta por puerta para ofrecer su chocolate y obtener más dinero; sin saberlo, fundó una empresa que ahora está en manos de Carlos y sus dos hermanos.

Es un chocolate hecho a mano, lo que lo convierte en una pieza artesanal, y 100% natural: “No contiene grasas ajenas al cacao, se hace tablilla por mano, no sale de una máquina”, presume Carlos.

Para los Juegos Panamericanos, hay un chocolate especial. “Se trata de una pirámide típica mexicana; adentro se puede encontrar el producto, que es un chocolate distinto, incluso es otra fórmula; nos ha quedado deliciosa. Tiene más cacao con un tostado diferente; es un grano seleccionado, mexicano 100%. Al abrir la pirámide se verá la tablilla del chocolate que hemos llamado Selección suprema y dentro de la misma pirámide se encuentran en pequeños envases transparentes los ingredientes para hacer chocolate: la canela, el cacao crudo y el cacao tostado.

“Todos conocemos el maíz, el agave, pero cuando nos dicen cacao no sabemos cómo es; mucho piensan que es una almendra y queremos que el cliente pruebe el cacao natural; queremos que los niños sepan que la canela no crece molida y que, al probarla al natural, no enchila como la canela sintética. Ésa es la intención de transmitirlo a las personas que estamos aquí en México y a las personas que se los lleven a sus casas fuera de aquí, quienes vengan a los Panamericanos”.

La idea es que la Selección suprema de Rey Amargo permanezca en el mercado luego de los Juegos, que serán la plataforma para su lanzamiento. Además de las tiendas en donde se encuentran los productos oficiales de los Juegos Panamericanos, el chocolate se encuentra disponible en la tienda de la empresa en Ciudad Guzmán, llamada Aire Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones