Miércoles, 22 de Enero 2020
Deportes | El objetivo es ser líder y campeonar: Paco Ramírez

Chivas tiene preparación global

Armando Camacho, preparador físico, echó a andar un proyecto que ha dado muy buenos resultados en las fuerzas básicas en el aspecto físico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la llegada de Armando Camacho al primer equipo de Chivas, se puso en marcha un proyecto global en la preparación física, el cual ya ha dado frutos en los equipos de las divisiones inferiores y como prueba están los campeonatos obtenidos en la Copa Chivas Comex Internacional 2008, la Copa Saprissa Internacional celebrada en el mismo año, el Clausura 2008 y el torneo Clausura 2009.

La preparación física en dichos torneos estuvo a cargo del preparador Luis Mercado, quien realizó una estupenda labor en lo físico en las instalaciones de Verde Valle y ahora Camacho, implementa con el primer equipo el mismo método de trabajo.

Camacho considera que este sistema, al cual llama ‘preparación global’, tiene ventajas para él y los jugadores, quienes se ausentan de la familia únicamente durante el día y la concentración de los involucrados al no estar lejos de sus seres queridos, como cuando realizan pretemporada en la playa, es mucho mejor, al igual que la disposición.

Al término de cada entrenamiento, al plantel se lo llevan al hotel de concentración, donde comen, descansan unas horas y de ahí salen juntos al entrenamiento vespertino, una vez concluido éste, quedan en libertad de irse a sus domicilios.

Asegura el preparador físico que en la actualidad y por la velocidad que aplican los equipos en el desarrollo de los partidos, se está tratando de darles mejores herramientas a los jugadores para el desempeño de su trabajo.

“Tenemos todo a la mano aquí en Verde Valle. Me ha tocado hacer trabajos de pretemporada en la playa, también acá y desde mi punto de vista hemos sacado mejor ventaja cuando trabajo en Guadalajara.
Tenemos gimnasio, zona de arena, una pendiente para aprovechar cualquier punto importante a trabajar”.

“Es un trabajo combinado, ahora en el futbol actual se juega muy rápido con el balón, entonces trabajamos en lo físico y lo alternamos con trabajos con el esférico, pero este no es un sistema de Armando Camacho, es un sistema global de todo el club, así lo hemos estado manejando”.

El objetivo es ser líder y campeonar: Paco Ramírez

El técnico de los rojiblancos, Francisco Ramírez, aseguró que con el equipo que tiene le basta para palear por los primeros de la tabla general, así como para sumar la doceava estrella en la historia de la institución.

“El equipo le apunta al objetivo de ser líder, así como campeonar, de repente dependemos de muchas situaciones, esperemos que no tengamos lesionados, que eso sí nos limita muchísimo, pero sí tenemos un once de alto nivel. Creo mucho en los jóvenes, aunque de repente no sabemos que rendimiento puedan tener y no sabemos que puede pasar”.

El Dato

Camacho asegura que el ‘sistema global’ de preparación física que realiza Chivas, evita que el jugador se endurezca, ya que el contacto con el balón es constante. En 15 días el equipo estará en muy buenas condiciones y cerca del punto idóneo.

La Frase

“Hacemos trabajos de fuerzas, los cuales combinamos con el balón, ya que en el futbol actual se juega con rapidez. Es un sistema global del Guadalajara”.
Armando Camacho, preparador físico del Guadalajara.

Temas

Lee También