Martes, 21 de Octubre 2025
Deportes | La directiva quiere evitar lo sucedido con Marco Fabián, que tenía una cláusula baja

Chivas revisa los contratos de todos sus jugadores

La directiva quiere evitar lo sucedido con Marco Fabián, que tenía una cláusula baja

Por: EL INFORMADOR

Actualmente han estado hablando con Carlos Salcedo, que al igual que Fabián, tiene un cláusula baja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente han estado hablando con Carlos Salcedo, que al igual que Fabián, tiene un cláusula baja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- La partida de Marco Fabián a Europa con una cláusula baja, cuatro millones de dólares, le molestó mucho a Jorge Vergara, quien ahora ha dado la orden a su director deportivo Jaime Ordiales, de revisar cada uno de los contratos de los jugadores, pero no solamente del primer equipo, sino de todos en Fuerzas básicas para blindar a sus activos.
 
Hay otro caso en el redil igual al de Fabián, con una cláusula en teoría baja, cinco millones de dólares y es de Carlos Salcedo, defensa con el cual han estado hablando para que se mantenga tranquilo en la institución.
 
En este momento no hay ninguna oferta por el defensa central, pero saben que al final del próximo campeonato podría aparecer algún equipo pagando esa cantidad y no hay manera de reaccionar, al estar firmado en el contrato, por eso Vergara le ha dicho a Ordiales, comience a adelantarse a los problemas antes de que éstos lleguen, así lo confesó el director deportivo.
 
"Es baja su cláusula (de Carlos Salcedo), es algo que tenemos que ver luego cómo lo arreglamos platicando con el padre, con él y es una situación que así se presentó, así está, entonces debemos buscar no perder a los jugadores importantes que hay en la institución".
 
Ordiales ha estado en constante comunicación con los Salcedo, padre e hijo, para sumar en el actual torneo, dejarles claro que no hay propuesta alguna.
 
"Lo platiqué con su papá previo a irnos de pretemporada, le dije, mira, tenemos quizás los seis meses más importantes de la institución en la historia del club, así que te pedimos que estemos bien concentrados, que tanto Carlos como tú y todos acá, estemos en el día a día para sumar. El día que llegue algo nos sentamos, si hay algo importante lo vemos, tal como el apoyo que le daremos para los Juegos Olímpicos pero ya contamos con el apoyo de ambos".
 
El directivo siente que cuando se negoció con Salcedo, no se tomaron en cuenta algunas situaciones, como una regularidad que a la larga le llenaría el ojo a otros clubes en cualquier parte.
 
"Fueron negociaciones que se llevaron al cabo, quizá en su momento no se valoró que se podía tener una trayectoria como la de Carlos y son estos dos casos, pero todo el plantel está firmado, arreglado. Hay muchos jóvenes con los que tenemos contrato hasta el 17 y 18".
 
Revisarán a todos los jugadores

Ordiales tiene muchos pendientes en este cierre de año, porque no solamente debe checar el tema de Salcedo, sino el de todos los elementos jóvenes que están en el primer equipo, así como los de Sub-20, Sub-17, entre otros.
 
Pero no solamente revisarán los contratos para blindarlos con cláusulas importantes, sino que Chivas comenzará a repartir de manera más equilibrada los sueldos, porque consideran que hay mucha diferencia entre algunos jugadores.
 
"Debemos revisar los contratos de los muchachos, porque luego al crecer, se proyectan, dan cosas positivas y debemos ver que vaya de la mano con lo que perciben, me ha pedido Jorge Vergara que vea bien esto, un análisis de la distribución de sueldos en el club, porque al final de cuentas es una máquina del futbol, el equipo es que hace que valga la institución y hay que hacer una buena distribución".
 
Les quedó de experiencia

El redil desea evitar lo sucedido con Fabián, que al tener una cláusula baja pudo irse en el momento que apareció un equipo; no quieren pasar los mismo problemas que con el ahora elemento del Eintracht Frankfurt.

"Definitivamente. La misma directiva no tuvo alternativa, pero la decisión que se tomó era así, la cantidad que estaba para pagar era muy negociable para cualquier equipo en el extranjero y hasta en México. Aunque sabíamos que la cláusula era para México, estábamos en el entendido que había seguimiento al jugador, acercamientos y porque tuvo un buen cierre, así que consideramos que se podría dar".
 
Chivas, podría decirse, le dio varias alternativas para que se quedara en el equipo, pero Fabián fue claro, al estar esa puerta abierta en el contrato, el jugador la aprovechó y así se los hizo saber a los directivos.
 
"Nos reunimos varias ocasiones con Jorge (Vergara) y él (Fabián), para tratar de hacerle un contrato que le viniera bien en lo económico para el siguiente semestre, pero no se pudo retenerlo, tenía muy claro el muchacho su objetivo y si su mente estaba en el futbol europeo, no podíamos retenerlo. Los jugadores que vinieron era para que se amalgamara con las condiciones que tiene Marco, pero esto podía pasar en cualquier momento por la baja cláusula".
 
"Él lo manifestó, incluso se disculpó y dijo que tomaría la ventaja que le estaba dando el contrato, la oportunidad que se le estaba presentando, porque quizá en un futuro no se le presentaría y Vergara le dio todas las opciones para que en seis meses se hiciera la operación. De hecho nosotros, si se quedaba, le estaríamos dando todo para que se fuera a Europa, pero él vivía de este momento en base a lo que podía hoy decidir".
 
Ordiales sentenció que Fabián incluso sacrificó dinero al irse a Europa, porque en Chivas pudo haber ganado más, pero el tema ya no era por dinero, sino por cumplir una meta que tenía el jugador.
 
"Seguro sacrificó dinero, nosotros le hicimos una buena oferta y él lo dijo, ya no es de dinero, es de que mi carrera me está dando esa posibilidad y me la voy a jugar. Luchó siempre por dejar todo, sabe que pudo haber dado un poquito más, lo manifestó el día que se despidió conmigo. Está tranquilo, está madurando y probablemente lo tengamos acá algún día".
 
Lo que sí realizó Fabián, fue una promesa a la directiva rojiblanca, que si algún día regresaba a México, sería únicamente con Chivas, aunque esto no quedó establecido en un contrato.
 
"Él nos lo externó, que si nosotros le dimos la posibilidad de irse, regresaría con nosotros, hay una palabra empeñada más allá de que se escribió o no. El muchacho está agradecido con Chivas, con Jorge y el día que regrese, será con nosotros".
 
Tarea a cumplir

La comunicación que tendrá Ordiales con cada uno de los jugadores jóvenes será clara, les darán apoyo en todos los aspectos para cuando aparezca algún representante diciendo que los quieren en Europa o algún otro país.
 
"Vamos a tener mucha comunicación con los jugadores, con sus representantes, para que estén conscientes de lo que se dice acá, hay muchos rumores siempre. Debemos concentrarlos, que vivan su presente con mucho profesionalismo para generar un compromiso de ambos lados en donde todos tendrán su momento y si se les abre la posibilidad de crecer en el extranjero, lo vamos a proyectar".
 
Una de las metas que tiene Chivas, es con el paso del tiempo no solamente tener a los mejores jugadores, sino que los ahora seleccionados de la Sub-20, Sub-17 y demás, tengan salida en el primer equipo y que se vayan a Europa, pero en condiciones mejores y no casi regalados.
 
"Nosotros queremos que muchos de nuestros jugadores vayan al futbol europeo, no a equipos chicos, sino a los grandes del mundo y es una tarea que haremos con ellos, la realidad es que hoy por hoy, debemos trabajar en casa para hacer valer la capacidad de cada uno en favor de la institución".
 
La Frase

"Estando cerca de los jugadores, mucha comunicación, participación con quienes los representan, porque luego ellos toman determinaciones por el jugador y hay que estar cerca siempre, en la línea de acción".

Jaime Ordiales, director deportivo del Guadalajara.

EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones