Martes, 21 de Octubre 2025
Deportes | El año pasado, el piloto tapatío sufrió una mala pasada en este circuito

Checo quiere que Mónaco le sonría

El año pasado, el piloto tapatío sufrió una mala pasada en este circuito. En esta ocasión, pretende demostrar su destreza

Por: EL INFORMADOR

El piloto tapatío Sergio Pérez (izq.) ya vive el glamour que envuelve el Gran Premio de Mónaco. EFE  /

El piloto tapatío Sergio Pérez (izq.) ya vive el glamour que envuelve el Gran Premio de Mónaco. EFE /

MÓNACO (24/MAY/2012).- El legendario piloto Nelson Piquet definió que correr en Mónaco “es como tratar de montar en bicicleta en la sala de tu casa”. Una carrera muy complicada, difícil para rebasar, con tramos urbanos lentos, que tiene ese sabor de antaño, donde los pilotos aún se juegan la vida al salir del famoso túnel y quedar cegados por la luz natural, a más de 290 kilómetros por hora. Por esto, para cualquier piloto ganar en Mónaco lo es todo.

En cuanto a Sergio Pérez, ésta es una pista que lo ha marcado toda su vida deportiva. Desde aquel triunfo en 2010, en la categoría GP2, hasta el fuerte accidente que sufrió ya dentro de la F1. En 2011, dentro de lo amargo que fue el choque de Pérez y su ausencia en la carrera, el C30 de Kamui Kobayashi sacó la cara por el equipo y culminó en el quinto lugar, que dejó satisfecho a los de Hinwil. Este año esperan repetir la dosis, para colocar a ambos pilotos en la Q3 del sábado y culminar entre los 10 mejores el domingo.

“Este Gran Premio es el más especial para mí. Creo firmemente que en este trazado el piloto puede hacer la diferencia más que en cualquier otra pista. Como equipo, estamos en buena forma y quiero mantener ese impulso para Mónaco.También creo que nuestro auto puede rendir bastante bien en este circuito urbano. Por supuesto que también he pensado en el accidente que tuve en la Q3 del año pasado. Para mí es como un parteaguas en mi carrera. Hay un antes y un después del accidente, pero aprendí mucho de lo sucedido y creo que me hizo más fuerte. Tengo muchas ganas de demostrar lo que puedo hacer en Montecarlo”, comentó el piloto jalisciense, quien tiene ganas de demostrar que pueden hacer las cosas bien en Mónaco.

El circuito de Mónaco también es famoso por una de las curvas más bellas, pero lentas y con mayor grado de dificultad de la Fórmula Uno: la Loews. Ahí, los pilotos encuentran una fuerza de 2.2 G, en un ángulo de casi 360° grados, a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, donde el piloto necesita mucha concentración para no quedarse a medias y hacer el ridículo.

Los pilotos llegan al Circuito de Montecarlo con sed de triunfo. Pastor Maldonado, del equipo Williams, levantó el trofeo de ganador en el GP de España, como consecuencia de una temporada más competitiva con un estado del campeonato que, entre el quinto lugar (Mark Webber, de Red Bull) y el líder (Sebastian Vettel, también de Red Bull), existe una diferencia de 13 puntos, por lo que no hay un claro dominador ni una escudería aplastante este año.

Dadas las circunstancias, es posible que miremos en lo más alto del podio a Kimi Raikkonen (Lotus), quién ha trabajado de forma excepcional en las recientes carreras y ha estado cerca del triunfo. Esto lo convertiría en el sexto ganador distinto de una escudería diferente, lo que marcaría un nuevo precedente en la historia de la Fórmula Uno.

Sobre las principales adecuaciones para el coche, Matt Morris, jefe de diseño de Sauber, mencionó: “El principal desafío en la puesta a punto será optimizar la adherencia del C31. También hicimos más fuerte el auto para que pase sobre las zonas de pianos”.

MÓNACO
Factores

Nueva combinación de neumáticos: La marca italiana, Pirelli, ha decidido que en Mónaco los equipos calzarán sus autos con compuestos blandos (banda color amarillo, como primera opción) y superblandos (banda en color rojo, como segunda opción), siendo la primera ocasión que aparecen en la temporada estas últimas. Estas llantas pueden hacer la diferencia en un circuito urbano donde se necesita mucho agarre.

Prohibido el uso del DRS en el túnel. El sector de mayor velocidad para los autos, es justo al pasar por el túnel, donde los pilotos experimentan fuerzas laterales de 2.6 G y se alcanza la aceleración tope del auto en esa pista. Este año los comisarios decidieron mantener la prohibición del uso del DRS (alerón trasero móvil, por sus siglas en inglés), debido a las peligrosas características del trazado en el principado. Únicamente se podrá utilizar el DRS en la recta de la meta que al ser muy corta, pocos serán los que puedan rebasar ahí.

El dato

Las estrechas calles del Principado tendrán las primeras prácticas hoy, mientras que el viernes no habrá trabajo y será hasta el sábado cuándo los equipos realicen la última práctica y después la clasificación. Esto se debe a que el viernes coincide con la festividad católica del “Día de la Ascensión”, justo 40 días después del “Domingo de Resurrección”.

Telón de fondo
A un año del accidente


Ronda clasificatoria. Sergio Pérez se encuentra en la Q3. Faltan unos minutos para definirse las primeras 10 posiciones en la arrancada. Salida a toda velocidad del túnel. Pérdida de adherencia y por ende el control del auto debido a un desnivel en la pista. Pérez termina estrellándose de forma lateral en la chicane.

Esta situación, que relegó a Checo de la carrera de Mónaco y por consiguiente del GP de Canadá, por prescripción médica, fue el detonante para que la F1 prohibiera el uso del DRS al salir del túnel. Se calculó que si el tapatío tuviese abierto el alerón trasero, su velocidad de impacto sería de por lo menos 10 km/h más, que pudo convertirse en algo más grave para él como para el resto de los pilotos, ya que se comprobó el impacto, con todo y que el C30 (luego de estrellarse contra la barda derecha) venía frenando y siguió una trayectoria muy riesgosa.

Para este Gran Premio, la chicane y el pavimento fueron modificados. Se utilizó asfalto rugoso y la barrera de contención está más lejos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones