Viernes, 17 de Mayo 2024
Deportes | Con dos goles de Oribe Peralta, la Sub-23 derrota a Brasil y conquista el oro olímpico

''Cepillazos'' dorados

Con dos goles de Oribe Peralta, la Selección mexicana derrota a Brasil y conquista su primera medalla olímpica de oro

Por: EL INFORMADOR

Grítalo. Oribe Peralta celebra uno de sus goles ante Brasil. AFP  /

Grítalo. Oribe Peralta celebra uno de sus goles ante Brasil. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (12/AGO/2012).- El tiempo se acababa en Londres y la medalla de oro de México brillaba por su ausencia. Sin embargo, Oribe Peralta se encargó de que el Tricolor sorprendiera y conquistara la presea dorada, la primera en la historia para el balompié nacional.

El “Cepillo” se despachó con dos goles, el primero a los 30 segundos de iniciado el partido en el mítico Wembley, y el segundo, el que mató a los sudamericanos, al 75’. El brasileño Hulk descontó al minuto 90 para darle una ligera esperanza al equipo de superestrellas como Neymar, Marcelo y Thiago Silva de empatar el juego, pero el Cielito lindo ya retumbaba en el inmueble que alentó a los pupilos de Luis Fernando Tena a mantener el resultado. En cuanto el silbante pitó el final, Londres era mexicano. Como si un equipo británico se hubiera coronado en ese pasto tan exclusivo, reservado para los más grandes.

México no fue espectacular, jugó inteligente para contrarrestar el jogo bonito de los brasileños que nunca llegó a Wembley, y lo mejor es que fue contundente. Prácticamente las dos únicas llegadas que tuvo las concretó. El tradicional “put…” que le dicen al arquero rival cuando despeja, sólo se escuchó una vez en los 90 minutos, señal de que el arquero Gabriel tuvo poco trabajo.

Del otro lado, y para no variar en este torneo, el arquero tapatío Jesús Corona se convirtió de nuevo en “San Corona”, ya que salvó su meta cuando fue exigido por los brasileños.

El ambiente de Wembley era de lo mejor. No cabía ni un alfiler. La “ola mexicana” como le llaman ellos, reinaba en la tribuna. Fue una verdadera fiesta de futbol, ya que no sólo hubo aficionados mexicanos y brasileños. Se vieron banderas españolas, holandesas, alemanas y por supuesto británicas, pues la gran mayoría de los boletos estaban en manos de los aficionados anfitriones, pues cuando los pusieron a la venta no se sabía qué equipos siquiera estaban calificados.

Ventaja tempranera

Todavía la gente no se terminaba de sentar, cuando ya había movido el marcador en la pizarra. Peralta sorprendió por primera vez y hacía callar las batucadas brasileñas que apenas se disponían amenizar en el inmueble.

Y fue en la primera jugada, Rafael, brasileño del Manchester United, perdió un balón muy rápido por la presión de Aquino, éste sirvió a Oribe que llegaba para abrir el marcador.

Fue un baldazo de agua fría para Brasil que tardó en reaccionar. México, con la ventaja, no se alocó. Mantuvo el balón como le fue posible, y controló a desesperados sudamericanos, que fallaron algunas claras, y otras fueron salvadas por Corona.

La segunda parte inició igual. México controlando a los intentos de ataque brasileños, sin embargo, Corona empezó a tener más trabajo. Neymar, Hulk y Oscar fallaban, y cuando menos se esperaba, cayó el segundo gol mexicano.

Marcelo, el del Real Madrid, le cometió una falta a Fabián, en las afueras del área que fue muy protestada por los brasileños, como si presintieran que el gol que mataba estaba por caer. Pero así fue. Fabián cobra, y Peralta, solo y sin marca, aparece para anotar de cabeza.

Los mexicanos en Wembley estallaron. Con el 2-0 y los brasileños desesperados, se empezaba a acariciar el oro. Pero era el minuto 75, faltaban 15 que parecieron eternos para Tena y los suyos, y rápidos para los de color amarillo.

Casi para finalizar, Hulk por fin batía a Corona, pero ya era demasiado tarde. Reyes, Salcido y el resto de la defensa se multiplicaron para que el 2-2 no llegara.

El Cielito lindo se oía en todo Wembley como nunca antes y como nunca quizás después se oiga. Tras el silbatazo final se dio paso a la ceremonia de premiación. Por fin se iba a entonar el Himno Nacional mexicano en la capital británica, pues sólo se escuchan los ganadores del oro.

México recibió las medallas y aquello era la locura. Antes se premió a los ganadores del bronce que fueron los coreanos, y los de plata para Brasil.

Wembley cerró sus puertas en estos Juegos Olímpicos, pero en su historial quedará que en esa catedral, el futbol mexicano escribió su nombre con letras de oro, de las que quedan para toda la eternidad.

NOMINACIONES

El más destacado: Oribe Peralta (México)

El más útil: Diego Reyes (México)

El gol: El segundo de Oribe (México)

El más gris: Rafael (Brasil)

El árbitro: Bien, Mark Clattenburg (Inglaterra)

Entrada: Lleno, 86 mil 200 aficionados

CALIFICACIONES

Jesús Corona 7


Tapó tres de peligro, pero el balón le pasó entre las piernas en el gol que recibió.

Israel Jiménez 7

Anuló a la estrella brasileña: Neymar.

Diego Reyes 8

Implacable en la marca, hizo estupenda pareja con Mier.

Darvin Chávez 7

Defendió y llegó por su banda, se le escapó Hulk en el gol aceptado.

Jorge Enríquez 8

Grata revelación del torneo, quitó balones y fue muy sólido en la media de contención.

Carlos Salcido 8


Muy bien en la doble función de defender y tocar, además también atacó.

Héctor Herrera 7

Incansable en la media cancha, fue el apoyo que todos tuvieron.

Marco Fabián 7

Preocupó a los rivales, tuvo cuatro para anotar, pero se le negó el gol.

Javier Aquino 7

Gran labor de sacrificio, el balón que robó a Rafael fue el inicio del gol.

Oribe Peralta 9

Sus goles en el torneo y en la final le dieron la medalla de oro a México.

Hiram Mier 8

Redondeó un gran torneo con su actuación en la final.

Miguel Ponce 7

Cumplió en su función de controlar el balón en media cancha.

Néstor Vidrio SC

Tuvo poco tiempo para mostrarse.

Raúl Jiménez SC


Entró de táctico para ganarle tiempo al reloj.

POR QUÉ GANÓ MÉXICO

MINUTO 01

Porque inició el partido con el marcador a su favor ya que en la primera acción del juego Aquino robó un balón mal retrasado por Rafael que Oribe Peralta tomó para anotar.

MINUTO 75

Porque se defendió muy bien, todos hicieron labor de sacrificio, pero cuando atacaron fueron contundentes, Fabián tiró de chilena al travesaño y Oribe anotó el segundo.

MINUTO 86

Porque los ingresos de Ponce, Vidrio y Raúl Jiménez fueron para apuntalar el esquema defensivo y conservar la ventaja; además, Corona nuevamente salvó varias veces su puerta.

MINUTO 92
Porque Oscar falló su remate de cabeza cuando estaba sin marca frente a la portería y así se perdió el empate a dos, luego de que Hulk había anotado para Brasil un minuto antes.

ALINEACIONES:

BRASIL
: Gabriel, Rafael (Lucas, 84), Thiago Silva, Juan, Marcelo, Sandro (Alexandre Pato, 70), Romulo, Alexandro (Hulk, 32), Oscar, Neymar, Leandro Damiao.

Técnico: Mano Menezes.

MEXICO
: Jesús Corona, Israel Jiménez (Néstor Vidrio, 80), Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Jorge Enríquez, Héctor Herrera, Carlos Salcido, Javier Aquino (Miguel Ponce, 56), Marco Fabián, Oribe Peralta (Raúl Jiménez, 86).

Técnico: Luis Fernando Tena.

Arbitro: Mark Clattenburg (Gran Bretaña).

REACCIONES. TRIUNFO CON DEDICATORIA ESPECIAL

“Mi padre está pegando brincos en el cielo”

El técnico del Tricolor, Luis Fernando Tena, se dijo satisfecho de darle al pueblo mexicano un motivo para festejar

LONDRES, INGLATERRA.-
Sufrió críticas hacia su persona, más por aquél episodio que se vivió en la Copa América de 2011, donde se utilizó el torneo para preparar a los jugadores que irían a los Juegos Olímpicos y donde se hizo el peor papel de la historia en esta competencia.

Aguantó de todo, como especialistas que pedían “su cabeza” al frente de la Selección Sub-23, pero el técnico de la Selección mayor José Manuel de la Torre lo soportó, confió en su capacidad y hoy, ante la victoria, ante la obtención de la única medalla de oro en futbol en unos Juegos Olímpicos calificando por vez primera a una final, el técnico Luis Fernando Tena se mostró humilde.

Aseguró que todo se debe al trabajo, al convencimiento que tuvo su equipo en lo que pretendían y hoy puede mirar al cielo, para decirle a su padre que le regala este triunfo obtenido, pese a tanta adversidad que tuvo que sortear, según explicó con voz entre cortada, ya que la emoción era mucha y las lágrimas amenazaban con salir.

“Es un paso importante el que se ha dado en todos los aspectos, lo dedico principalmente a mis hijos, a mi esposa, que están aquí conmigo, a mi madre, hermanos, y seguro estoy que mi padre está pegando de brincos en el cielo, ahí está, es un regalo”.

El “Flaco” aseguró que la mayor felicidad que siente en este momento es el saber que un pueblo como México está disfrutando de algo, festejando un triunfo que retumbará a nivel mundial y que él y sus muchachos están colaborando para hacer que el momento difícil que vive el país se haga un poco menos pesado.

“Deben de sentirse orgullosos de ser mexicanos, se ha demostrado que la juventud tiene grandes deseos de salir adelante, de trascender, que se ha crecido en el aspecto mental y tenemos mucha fortaleza, pero sobre todo que con trabajo en equipo no hay imposibles, eso está ahí”.

FRASE


"Fue un trabajo de equipo con Salvador Reyes, Eduardo de la Torre, ‘Chepo’, que gracias a él estoy aquí"

Luis Fernando Tena
, técnico nacional.

REACCIONES. SATISFECHO POR EL ORO

Este triunfo va para todo el país: Corona

El arquero de la Selección mexicana destaca el trabajo en equipo y la unión del grupo

LONDRES, INGLATERRA.- Por lo general luce introvertido y habla poco ante los medios; sin embargo, se ha caracterizado por ser el alma de este equipo tricolor campeón olímpico. El arquero Jesús Corona no dudó en dedicar este triunfo al pueblo mexicano que sufre mucho en estos momentos.

“Esto es para todos, para ellos, para mucha gente que está sufriendo mucho, estamos muy satisfechos de darle esta alegría al país que vive momentos muy difíciles”.

— Antes de Londres 2012 no había medallistas de Jalisco en Olímpicos, hoy hay 10, incluyéndote a ti.

— Es una gran, gran satisfacción, somos privilegiados de tener esta oportunidad.

— Después de la semifinal dijiste que no se conformarían con la plata, que buscarían el oro y aquí está.

— Aquí está el resultado de que cuando se está convencido, cuando se trabaja en conjunto, cuando nunca se bajan los brazos, se logran los objetivos; todo el tiempo estuvimos muy unidos y sabíamos que podíamos lograrlo.

— ¿Qué significa ser parte de la historia?

— Es un parteaguas en nuestras carreras, algo muy importante para el país; se da un paso y se abren las puertas para otras generaciones.

— ¿Qué destacarías como la clave que detuvo a Brasil?


— Sabíamos que teníamos que ser ordenados ante una escuadra como Brasil y nos mantuvimos muy bien en la defensiva, el gol tempranero ayudó bastante, y ya con el 2-0 nos dio la confianza para no dejar ir la medalla de oro. Al finalizar nos hacen un gol, pero no pasó a mayores.

— ¿Qué sigue para este equipo?

— Dar el paso a la Selección mayor, trasladar este éxito. Todos tienen la capacidad para estar allí, todos a su debido tiempo, se lo han ganado a pulso.

LA FIGURA

Peralta, el héroe

Fue uno de los refuerzos en el equipo olímpico, y al final aportó los goles que consiguieron la hazaña en Londres

LONDRES, INGLATERRA.- Oribe Peralta se encargó que en México no se echara de menos a Javier Hernández en Londres.

El delantero del Santos Lugana desbordó presencia en la cancha e hizo cuatro goles, incluyendo dos en la final, para la inédita coronación dorada de México en el futbol de los Juegos Olímpicos.

Como fue su tónica durante gran parte del torneo, Peralta no desaprovechó en la final ninguna oportunidad de anotar.

La primera llegó exactamente a los 28 segundos. Tras una pelota que perdió infantilmente la zaga de Brasil, Peralta encaró al arco y venció al portero Gabriel. Fue un gol que le cayó como un tanque de agua helada a los brasileños.

A los 74, marcó el segundo de cabeza tras un tiro libre de Marco Fabián.

“Es una forma de agradecerle a todos los que creyeron en nosotros”, declaró Peralta.

Los espectadores en el estadio Wembley lo despidieron con una fuerte ovación cuando fue cambiado a seis minutos del final del encuentro.

Peralta no sólo metió los dos goles más importantes de su vida el sábado, sino que fue todo un pulmón y no vaciló en marcar la salida del rival.

El “Cepillo” no se adueña del escenario. Le da mérito a sus compañeros.

“No fue mi partido, fue de todos”, afirmó. Sin querer, México quizá ya tiene un “as” inesperado en la delantera, con miras a las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

POR CIERTO

Dio color desde Guadalajara


Oribe Peralta integró el equipo del “Flaco” Luis Fernando Tena que ganó el año pasado el oro en el futbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

De paso, el ariete se consagró como máximo cañonero del torneo, con seis tantos.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Un hecho histórico”

Daniel Guzmán, entrenador de futbol

“Así es como se tienen que jugar este tipo de partidos.

Las finales se ganan no se juegan. México con un gran torneo y en este partido cerrando con las dos facetas muy bien, se defendieron con mucho carácter, con propiedad, todos fueron solidarios para nulificar a Brasil que con todas la figuras que tienen sólo como lo trabajó México era posible, muy humilde y modesto para correr a la defensiva, y a la ofensiva Oribe “Cepillo” Peralta con su mejor momento.

Un hecho histórico, ojala lo valoremos los mexicanos porque de aquí en adelante van a cambiar muchas cosas en la mentalidad y el futbol mexicano será otro”

LA VOZ DEL EXPERTO

“Espíritu ganador”

Luis Manuel Díaz, entrenador de futbol

“Muy bien México por el resultado de obtener la medalla de oro, es algo increíble para los mexicanos y el futbol de nuestro país.

En lo táctico México estuvo ordenado, aprovechando errores del contrario que supo capitalizar como en otros partidos, eso fue la diferencia ante Brasil. En la defensiva bien ordenado y así se mantuvo en todo el partido, con la concentración para ganar. Rescato el espíritu ganador, esa fuerza mental que los anteriores representativos no tenían en competencias internacionales para alcanzar el máximo logro y se demostró que tienen el nivel para estar ahí”.

OTRA VISIÓN

El triunfo en el mundo


El periódico español "El País" tituló “México reina en Wembley”, mientras que "Marca" destacó la “maldición de Brasil”; los diarios amazónicos calificaron la derrota como un fiasco.

EUFORIA MEXICANA POR EL TRIUNFO DEL TRICOLOR

Toman Plaza Trafalgar

A falta del Ángel, la afición celebra la conquista del oro en el centro de Londres

LONDRES, INGLATERRA.- Más de dos mil mexicanos tomaron la plaza “Trafalgar Square” en el centro de la capital británica para dar rienda suelta al festejo por la conquista de la medalla de oro en la final del futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Plaza de Trafalgar en el centro londinense, fue construida para conmemorar la batalla de Trafalgar en la que el ejército británico venció a las fuerzas armadas francesa y española frente a las costas de Cádiz; pero este sábado 11 de agosto, la fuerza mexicana celebró la victoria sobre los brasileños que le dio a México su primera presea de la historia en el futbol varonil en competencias olímpicas.

Los aficionados congregados en Trafalgar cantaron y lanzaron porras por varias horas tras la terminación del juego en la cancha sagrada de Wembley, distante a una hora en el metro.

Las banderas mexicanas, los sombreros, los atuendos típicos y el mariachi que llegó a Londres procedente de San Luis Potosí, emularon las celebraciones al estilo del Ángel de la Independencia en el DF, la fuente Minerva en Guadalajara y la Macro Plaza en Monterrey.

Los mexicanos en Londres se comportaron con alegría desbordada en Trafalgar sin que hubiera necesidad de que la policía londinense impidiera el festejo.

Eufóricos, los aficionados se lanzaron a la Plaza Trafalgar, luego de ser testigos de la ceremonia de premiación, para festejar la histórica medalla de oro conseguida.

“¡Y dónde están y dónde están los brasileños que nos íban a ganar!”, era  uno de los cantos que alegremente coreaban los hinchas mexicanos.

EN TODOS LADOS

Mexicanos festejan el triunfo histórico


La afición mexicana festejó en los más importantes monumentos de las ciudades, la obtención del oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones