Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Deportes | Nunca han ganado dos liguillas consecutivas

Bicampeonato, el reto de Chivas

Parece una misión imposible, a juzgar por los antecedentes desde que se juegan las Liguillas
La ocasión en que el Rebaño estuvo más cerca del bicampeonato fue en el Clausura 2007, cuando cayeron en simifinales. MEXSPORT / O. Aguilar

La ocasión en que el Rebaño estuvo más cerca del bicampeonato fue en el Clausura 2007, cuando cayeron en simifinales. MEXSPORT / O. Aguilar

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Tras 10 años de espera, el Guadalajara volverá a afrontar un nuevo torneo como campeón defensor, sin embargo, el Rebaño Sagrado tendrá una dura prueba por superar, ya que desde la instauración de la Liguilla para definir al monarca del futbol mexicano, los rojiblancos no han podido lograr un bicampeonato.

La historia de Chivas tras la consecución de sus títulos más recientes muestra episodios contrastantes, aunque el Rebaño siempre ha logrado su clasificación a la fase definitoria tras haberse coronado.

La ocasión que el Rebaño ha estado más cerca del bicampeonato ocurrió en el Clausura 2007 cuando terminaron su travesía en la instancia de Semifinales al caer ante su acérrimo rival, las Águilas del América.

Para este torneo, el conjunto dirigido por Matías Almeyda buscará hacer historia en el balompié azteca al tratar de conseguir algo que sólo Cruz Azul, América, Necaxa, Pumas y León han logrado desde que el campeón se define a través de la Liguilla.

Con un equipo lleno de jóvenes, en el que las lesiones han hecho estragos en hombres clave como Alan Pulido o Carlos Cisneros, el Rebaño peleará por defender su estrella número 12.

Morelia fue el verdugo

Tras 17 años sin un título, el Guadalajara volvió a probar las mieles de la victoria en la temporada 1986-1987 al consagrarse ante Cruz Azul con Alberto Guerra en el banquillo.

Para la temporada 1987-1988, los rojiblancos buscaron refrendar su corona, sin embargo, en su camino se atravesó el conjunto del Morelia para eliminarlos en la fase de Cuartos de Final por marcador global de 3-1 con goles de Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, Juan Bustos y Juan Carlos Vera. En aquella ocasión, Chivas clasificó a la Liguilla en el tercer lugar de la tabla con un total de 46 unidades.

Clásica eliminación

El Guadalajara había logrado su décimo título en el Verano 1997, siendo este el segundo torneo corto en la historia del futbol mexicano.

Luego de haber vencido a los Toros Neza en la Final por el título, los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti llegaron a la Liguilla del Invierno 1997 como uno de los favoritos para repetir el título al haberse clasificado en quinto lugar de la competición con  29 unidades, pero el América se encargó de borrar esta ilusión apenas en los Cuartos de Final.

El Rebaño fue eliminado por su archirrival por marcador global de 4-1.

América lo volvió a hacer

El Guadalajara buscaría el bicampeonato para el torneo Clausura 2007 de la mano de José Manuel “Chepo” de la Torre luego de haber ganado el campeonato en el Apertura 2006.

Chivas logró su clasificación a la Liguilla como el segundo mejor equipo con 31 unidades y en la fase de Cuartos de Final eliminó por marcador global de 6-3 al conjunto de los Tigres.

Ya en Semifinales, los rojiblancos llegaban como favoritos para acceder a la Final, pero de nueva cuenta, América se atravesó en su camino para dejarlos fuera por marcador global de 2-0 con anotaciones de Salvador Cabañas e Ismael Rodríguez.

Los últimos 10 campeones

Tigres

(Apertura 2016)

Los dirigidos por el “Tuca” Ferretti llegaron a la Final por segundo torneo consecutivo tras haberse coronado en el Apertura 2016 ante el América. En esta ocasión, el conjunto regiomontano no pudo hacer válido el papel de favorito y fue vencido en la final por el Guadalajara por global de 4-3.

Pachuca

(Clausura 2016)

Tras haber sido campeones, los pupilos de Diego Alonso clasificaron en segundo lugar a la Liguilla por el título del Apertura 2016, pero en Cuartos de Final fueron eliminados por el equipo del Necaxa por marcador global de 2-1.

Tigres

(Apertura 2015)

Los monarcas del Apertura 2015 no pudieron hacer válida su condición de favoritos y en la Liguilla del Clausura 2016 fueron eliminados por su archirrival Monterrey. En una nueva edición del Clásico Regio, el marcador terminó 4-3 a favor de los Rayados.

Santos

(Clausura 2015)

Los de la Comarca Lagunera presentaron el último caso de “Campeonitis” del futbol mexicano, ya que no pudieron clasificar a la fase definitoria para defender su cetro al quedarse en el noveno lugar de la tabla general con 23 unidades.

América

(Apertura 2014)

Las Águilas no pudieron revalidar su título al caer en fase de Cuartos de Final contra el Pachuca. En un vibrante encuentro de vuelta, los azulcremas cayeron por marcador global de 7-5 para decirle adiós a sus esperanzas de repetir la corona.

León

(Clausura 2014)

El más reciente bicampeón del futbol mexicano no pudo lograr la hazaña del tricampeonato al sufrir otro caso de “Campeonitis”. Los Panzas Verdes no clasificaron a la fase definitiva al terminar el torneo en el décimo lugar de la tabla con 22 puntos.

León

(Apertura 2013)

De la mano de Gustavo Matosas, los esmeraldas ingresaron a la historia del futbol mexicano como un nuevo bicampeón al coronarse por segunda ocasión consecutiva en la cancha del Pachuca, a quienes vencieron por marcador global de 4-3.

América

(Clausura 2013)

Las Águilas se quedaron con las ganas de lograr su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos al caer en la Final contra el León. Los azulcremas habían logrado su clasificación en primer lugar de la tabla general.

Xolos

(Apertura 2012)

El más novel campeón de la historia reciente del futbol mexicano tampoco pudo refrendar su campeonato al no poder llegar a la Liguilla del Clausura 2013. Los de Tijuana se quedaron en el décimo puesto de la tabla con 21 unidades.

Santos

(Clausura 2012)

Como ha sido durante la mayor parte de su historia, el conjunto albiverde ni siquiera pudo defender su título al no clasificar a la etapa definitoria del Apertura 2012. En aquella ocasión, Santos terminó en el noveno lugar con 23 puntos.

Temas

Lee También

Comentarios