Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Deportes

Deportes | Malos torneos antes del 'Profe' tienen al Atlas en posición de pelear la permanencia

Atlas, en la quema otra vez

Malos torneos antes de la llegada del 'Profe' Cruz tienen al Atlas en posición de pelear la permanencia a partir del siguiente certamen
Los torneos en los que los Zorros estuvieron bajo el mando de Gustavo Matosas y Gustavo Costas han salido caros para los rojinegros. MEXSPORT /  E. Quintana

Los torneos en los que los Zorros estuvieron bajo el mando de Gustavo Matosas y Gustavo Costas han salido caros para los rojinegros. MEXSPORT / E. Quintana

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Atrás quedaron las buenas campañas realizadas por el Atlas bajo el mando del timonel Tomás Juan Boy Espinoza, ya que para el Torneo Apertura 2017 quedarán eliminadas las campañas del Apertura 2014 en donde hicieron 31 puntos y del Clausura 2015, en donde lograron la cantidad de 28 unidades, por eso los Zorros iniciarán el próximo año futbolístico con graves problemas de descenso y el fantasma comenzará a rondar nuevamente por La Madriguera.

Para el inicio del Apertura 2017, los rojinegros comenzarán en la parte baja de la tabla de cocientes, con un porcentaje de 1.1176, es decir, 76 puntos en 68 partidos y sólo estarán arriba de Veracruz con un cociente de 1.0882 y del equipo que alcance el ascenso a la Primera División, ya sea Lobos BUAP o bien, el regreso de los Dorados de Sinaloa.

Los malos torneos, la pésima planeación por parte de la directiva y contrataciones que solamente vendieron humo, entre directores técnicos y jugadores, tienen al Atlas hoy en día rezando por mantener la categoría, y aunque falta todavía ver cómo se arman de cara al Apertura 2017, los Zorros sí comenzarán en la parte baja de la tabla porcentual.

En el Torneo Apertura 2015, los rojinegros del Atlas elevaron sus expectativas con la llegada de Gustavo Matosas al timón, ya que venía de ser campeón de Concacaf con las Águilas del América y de un bicampeonato con los Esmeraldas de León. Sin embargo, con los Zorros el uruguayo dejó mucho qué desear y solamente consiguió  17 puntos. Aún así, Matosas no concluyó el torneo y tuvo que abandonar la institución en la Fecha 13, para dejarle su lugar a Hugo Norberto Castillo, un hombre de casa, que dirigía al equipo Sub-20.

Para el siguiente campeonato, el Clausura 2016, la directiva rojinegra, encabezada por el presidente Gustavo Guzmán, decidió viajar a Sudamérica para buscar entrenador y encontraron en el argentino Gustavo Costas al mejor candidato. Este torneo fue una pesadilla para el técnico pampero y tan fue así que tampoco terminó con su gestión. Aunque tenía firmado un año de contrato, se fue apenas a los pocos partidos por su bajo rendimiento, y su lugar fue ocupado de manera interina por Francisco Ramírez. A final de cuentas, Atlas sólo pudo hacer 14 puntos.

Gracias a este par de torneos, Atlas es que está metido hasta el cuello en problemas de descenso y ahora deberán buscar a toda costa incrementar la regularidad y el buen rendimiento si es que quieren mejorar en la tabla de cocientes. Estos dos torneos le dieron al Atlas la cantidad de 31 puntos, cifra baja para un equipo que quiere salvarse del descenso.

CERCA DE IRSE
Clausura 2012

En el Torneo Clausura 2012, el equipo que descendió fue Estudiantes Tecos con un cociente de 1.0471. Su permanencia ya era insostenible, sin embargo, los rojinegros del Atlas lucharon codo a codo con la UAG por mantener la categoría. A final de cuentas los Zorros se quedaron, pero le sufrieron al quedar en penúltimo lugar de la tabla general con 1.0588 de cociente.

Clausura 2013

Nuevamente los Zorros estuvieron cerca de descender para el Torneo Clausura 2013, sin embargo fueron los Gallos Blancos de Querétaro los que perdieron la categoría al solamente acumular un cociente de 0.9412, salvando al Atlas algunas fechas antes de que terminara dicho torneo.

El 'Profe' llegó a mejorar

Para el Torneo Apertura 2016, la directiva rojinegra aprendió la lección y no buscó más en el mercado internacional, sino que fue por un hombre que conocía el medio futbolístico mexicano, como lo es el “Profe” José Guadalupe Cruz, quien por cierto había descendido con los Dorados de Sinaloa el certamen anterior. El estratega michoacano llegó a los Zorros para darle identidad al club, un estilo de juego que por momentos no gustaba, pero que sacaba resultados.

En el primer torneo de la mano del “Profe”, Atlas hizo 19 puntos y no logró avanzar a la Liguilla, sin embargo recibió la continuidad y para el Clausura 2017 que recién terminó para los rojinegros, La Academia recobró la confianza, volvió a soñar y consiguió la suma de 26 unidades. Ahora, José Guadalupe Cruz tendrá la urgencia de armar un buen plantel para el próximo año futbolístico y pelear por no descender.

PARA SABER
¿Cómo se define el descenso?

La tabla del descenso se define con el cociente de los tres últimos años del torneo de Liga, es decir, la división de puntos logrados entre partidos jugados. Cada año de la tabla se borran dos torneos, tomándose en cuenta los cuatro anteriores al año futbolístico que inicia y los dos torneos de éste.

Los Gustavos y otras desgracias

Apertura 2015
Gustavo Matosas
17 puntos

Clausura 2016
Gustavo Costas
14 puntos

Apertura 2016
José Guadalupe Cruz
19 puntos

Clausura 2017
José Guadalupe Cruz
26 puntos
Total: 76 puntos

Tabla de cociente temporada 2017/2018

EQUIPO PTS/JJ COCIENTE
14. Cruz Azul 82/68 1.2059
15. Querétaro 80/68 1.1765
16. Atlas 76/68 1.1176
17. Veracruz 74/68 1.0882
18. Lobos/Dorados 0/0 0

Temas

Lee También

Comentarios