Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Deportes | Festejan hoy un aniversario más de su único título, conseguido en la temporada 50-51

Atlas, a 60 años de la gloria

Los rojinegros festejan hoy un aniversario más de su único título, conseguido en la temporada 50-51

Por: EL INFORMADOR

René Paillaud Cana estuvo presente en el único título conseguido hasta ahora por el Atlas. A. GARCÍA  /

René Paillaud Cana estuvo presente en el único título conseguido hasta ahora por el Atlas. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2011).- No existen muchas personas que lo recuerden, pero el Atlas fue el primer campeón de futbol de Jalisco, en la temporada 1950-1951, derrotando a las Chivas “Correlonas” 1 -0, año en el que también se coronaron como Campeón de Campeones y dieron a su afición la alegría y el orgullo más grande de su historia y que 60 años después no han logrado repetir.

Fue un día como hoy, un caluroso 22 de Abril, pero de 1951, se jugaba la jornada 21 (penúltima) del torneo, el Atlas enfrentaba al Guadalajara en un Estadio Oro (Parque Oblatos) lleno de fieles amantes del futbol, todo esto según los recuerdos del señor René Paillaud Cana, seguidor rojinegro y quien fue testigo de esa hazaña histórica.

“Yo me iba en el camión con mis amigos, estaba en la tribuna oriente de sombra, en ese tiempo era barato ir al fútbol, casi siempre estaba lleno y al salir nos íbamos a la Alemana (Restaurant-Bar)”, dijo Paillaud.

En un partido intenso y cerrado, el árbitro central, Horacio Salceda, al minuto 51 marcó un penal en favor de los Zorros por una mano del “Rafles” Orozco, el cual se encargó de cobrarlo el costarricense Edwin Cubero. Con este gol, el Atlas se proclamó campeón una jornada antes del término de la temporada, a pesar de perder el último juego ante el Atlante. Así logró el único título de su historia.

“No recuerdo bien el partido, pero me acuerdo muy bien cuando dijeron penal y del gol. Yo sentía que íbamos a quedar campeones, pero en ese momento, yo lo que pensaba era, ojalá no nos metan uno antes de que se acabe”, señaló.

“¿Qué tenía este equipo rojinegro que logró levantar la Copa? Había una unidad dentro del atlas, los jugadores que venían sabían que se había hecho un gran esfuerzo por traerlos, sabían que venían a hacer un buen papel”.

En ese tiempo todo era diferente, el futbol no era negocio, sino un gusto, una pasión, y los jugadores lo disfrutaban como tal.

“Ahorita no hay ningún jugador, ninguno que sienta el amor a la camiseta, como los viejos, y es lógico, porque ahora sólo piensan que si juegan bien les pagan más”.

Por esos tiempos tampoco era común ver playeras ni banderas de los equipos en las tribunas, la gente acudía con su vestimenta normal.

La gente iba simplemente a ver el futbol, pero lo que si era característico eran las medias rellenas con anilina (pintura vegetal) que aventaban alrededor del estadio pintando a quien le cayera. Los puestos afuera del Parque Oblatos con la venta de aguas frescas, tortas y los famosísimos tacos, tradición que sigue en el Estadio Jalisco, eran una constante.

Pero, ¿qué le ha impedido al Atlas volver a ser campeón? Se le cuestionó.

“Creo que le ha faltado unión de sus directivos, porque el futbol en la cancha siempre lo han tenido. Un club con esa historia y categoría siempre saldrá adelante, pero yo ya lo vi campeón y con eso me quedo”.

La historia de Don René es igual a la de muchos otros, quienes a pesar de que existen más equipos en la ciudad como: Chivas, Tecos, Leones Negros, nunca se han interesado por ninguno, y están tanto en las buenas como en las malas, al lado de un Atlas que los enamoró con un estilo de juego bonito, limpio y ofensivo, con grandes figuras y espectaculares actuaciones y que a pesar del tiempo, tienen la esperanza de volver a gritar ¡Mil veces arriba el Atlas!

Para saber

Plantel campeón 1950-1951

ATLAS.- Raúl Córdoba, Juan “Chapetes” Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto “Dumbo” López, José Mercado y Edwin Cubero. D.T. Eduardo Valdatti. 

Temas

Lee También